×
  • Buscar
Publicidad

¿A tu hijo le de miedo ir al cole por el coronavirus?

¿A tu hijo le de miedo ir al cole por el coronavirus?

Después de meses encerrados, sin apenas contacto con otras personas e inculcando a los niños el no acercarse a los demás ni estar en espacios cerrados mucho tiempo, es normal que tu hijo tenga miedo a ir al colegio y le cueste cada mañana acudir, a pesar de las medidas adoptadas. ¿Qué hacer en este caso?

Publicidad

Índice

 

¿Los colegios son seguros?


La educación presencial es esencial, sobre todo en los menores de 12 años, por eso, a pesar de los malos datos de la pandemia en estos momentos, todos los gobiernos están intentando que se mantengan las clases presenciales en los colegios.

Y es que las medidas adoptadas en la mayoría de los centros (grupos burbuja más pequeños, mascarilla obligatoria desde los 6 años y recomendable en menores, ventilación constante, etc.) hacen que los centros escolares sean bastante seguros, sin embargo, eso no quita que algunos niños tengan miedo a contagiarse y ponerse malos o poner malos a otros miembros de su familia.

La mayoría de los niños estarán deseando ir al colegio después de meses sin acudir a clase ni ver a sus amigos, ya que el colegio es mucho más que un lugar donde aprenden sobre Matemáticas o Lengua, es también el sitio donde forjan sus amistades, aprenden a relacionarse con los demás, a resolver sus problemas… Pero, como decíamos, puede que tu hijo no se sienta tan feliz yendo al cole y le notes con miedo.
 

¿Cómo saber si mi hijo tiene miedo a ir al colegio?

No te puedes perder ...

Y tambien:


Para poder ayudar a tu hijo con este problema, lo primero que debes hacer es averiguar si el covid y la posibilidad de contagiarse es la causa de su aversión a ir al cole.

Para ello, debes estar atento a los siguientes síntomas:

1- Los domingos se queja de tener que volver a ir a clase e intenta inventarse excusas para no ir.

2- Le cuesta levantarse por la mañana y se inventa excusas para no tener que ir (estar enfermo, alguna dolencia, etc.).

3- Síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, ansiedad, llanto, insomnio, pesadillas, dolor de estómago…

4- Al llegar al colegio, se resiste a entrar, intenta irse contigo, llora…

Si tu hijo muestra estos síntomas, debes sentarte tranquilamente a hablar con él en casa e intentar que te cuente qué le pasa. Si no se atreve a explicarte lo que le preocupa, puedes ir haciéndole preguntas sobre el colegio, sus miedos, cómo le va… para ir encauzando la conversación hasta que logres que te confiese lo que le preocupa.
 

¿Qué hacer si mi hijo tiene miedo al colegio por el COVID-19?


1- Explícale claramente qué es el coronavirus, cómo se contagia, qué le podría pasar a él si lo cogiera… Debe entender que es una enfermedad seria porque se contagia fácilmente y puede afectar gravemente a ciertas personas con problemas o mayores, pero que los niños lo suelen pasar como un resfriado, por lo que no debe preocuparse ya que lo normal es que él no se ponga muy enfermo ni tenga que ir al hospital y mucho menos morirse.

2- Cuéntale todas las medidas que han tomado los centros escolares, en concreto las de su colegio, para evitar los contagios dentro del aula y que, por lo tanto, puede estar tranquilo ya que es poco probable que se contagie en el cole.

3- Es importante que tanto sus profesores como los directivos del centro transmitan un mensaje de calma y tranquilidad. Si no es así, habla con sus profesores para que intenten hablar al niño con seguridad para no acrecentar su miedo.

4- Si vuestra familia ha perdido a un ser querido a causa de este coronavirus es normal que tenga más miedo y esté más asustado. Ayúdalo a superar esa pérdida y a que no le afecte en su vida diaria. Si ves que no lo supera, habla con un psicólogo.

5- Hay que preparar a los niños mentalmente en lo que están viviendo y lo que pueda venir, ya que no sabemos cuánto tiempo va a durar esto y es posible que vuestra familia esté sufriendo mucho no solo por alguna pérdida familiar, sino a nivel económico. Hay que enseñarle que juntos todo se puede superar y no aumentar sus miedos.

6- Si no eres capaz de reducir o minimizar sus miedos, habla con un experto en psicología infantil que te dé las pautas necesarias para que tu hijo supere este miedo y pueda seguir disfrutando de su educación.


Fecha de actualización: 27-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.