• Buscar

¿Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de coronavirus?

¿Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de coronavirus?

Tos seca o fiebre son dos de los síntomas más comunes en las personas infectadas por coronavirus. Es importante que conozcamos cómo se manifiesta este virus en los niños y cómo actuar en caso de posible contagio.

Publicidad

Índice

 

Principales síntomas de coronavirus

Los datos iniciales de la pandemia reflejaban que eran muy pocos los niños infectados en relación a personas adultas o de la 3ª edad. Estos datos se han igualado con la llegada del verano y más tarde la reapertura de colegios y centros infantiles y de ocio.

Es erróneo pensar que los niños tienen más dificultad para contagiarse o que aunque sean portadores no lo contagian a otras personas. Sí que es verdad que se han detectado un mayor número de casos asintomáticos en niños que en adultos, aun así si eres positivo, presentes o no síntomas, debes seguir las mismas reglas de aislamiento.

La mayoría de los niños con COVID-19 tiene síntomas leves o no presenta ningún síntoma. Sin embargo, algunos niños pueden enfermarse gravemente por COVID-19 y pueden requerir hospitalización.

Los síntomas de COVID-19 son similares en adultos y niños y pueden parecerse a los de otras enfermedades comunes, como resfriados, faringitis o alergias. Los síntomas más comunes de COVID-19 en niños son fiebre y tos, pero también pueden presentar cualquiera de estos otros signos:

- Escalofríos

- Congestión nasal o secreción nasal

- Pérdida del gusto u olfato

- Dolor de garganta

- Falta de aire o dificultad para respirar

- Diarrea

- Náuseas o vómitos

- Dolor de estómago

- Cansancio

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares o corporales

- Falta de apetito o mala alimentación, especialmente en bebés menores de 1 año
 

Pasos a seguir en caso de sospecha de contagio

Tu hijo ha llegado del colegio más cansado de lo habitual y casi no ha probado bocado, le tomas la temperatura y tiene fiebre. Teniendo en cuenta la situación actual es normal que pienses que tu hijo puede tener COVID, pero recuerda que no es la única opción, por lo que es importante preguntarle qué síntomas tiene exactamente.

Si tu hijo tiene síntomas y puede haber estado expuesto al virus mantenlo en casa y llama a atención médica. Ellos te realizarán varias preguntas y determinarán si es necesario realizar una prueba PCR.

Protégete del COVID-19 mientras cuidas a tu hijo, no permitas visitas en casa esos días y, si alguien de riesgo vive en casa, mantenlos en habitaciones separadas.

Notifica a la escuela que tu hijo está enfermo y actualízales periódicamente sobre el estado de la PCR si se realiza.

Si los síntomas son muy evidentes o si ya tienes la PCR positiva, avisa a las personas que hayan estado directamente en contacto con tu hijo en los últimos días además de en el colegio: extraescolares, amigos, familia…

No vuelvas a llevar a tu hijo a la escuela hasta que te lo indique su médico y no exista peligro de que contagie a nadie. Si se trata de una falsa alarma, será cuando deje de presentar síntomas. Si su PCR ha salido positiva, cuando los síntomas desaparezcan.
 

Mi hijo es positivo, ¿y ahora qué?

Después de haber tomado todas las medidas y precauciones necesarias: avisar a los últimos contactos, sobre todo a aquellas personas más vulnerables al virus por problemas médicos, asegúrate de que tu hijo se encuentre bien física y psicológicamente. Puede que no llegue a entender por qué con el curso empezado tiene que pasar unos días en casa.

Si sigue presentando síntomas de covid molestos para él, consulta con un médico de qué manera puedes paliar ese dolor. Si por el contrario, y como suele ser en la mayoría de los casos, tu hijo es asintomático, podrá realizar todo tipo de actividades en casa, como puede ser intentar seguir las clases de manera online o remota o, si esto no fuera posible, realizando actividades entretenidas y educativas que lo mantengan ocupado, concentrado y motivado.

Pregúntale cada día cómo se encuentra, si ha notado algún síntoma nuevo y tómale la temperatura al menos dos veces al día.

Mantener los espacios limpios y desinfectados puede ayudar a que los demás miembros de la familia no contraigan el virus.

No es recomendable que se tome estos días como unas vacaciones delante de una pantalla. Proponle actividades distintas como pintar con acuarelas, leer ese libro que tenía pendiente o pensar una forma de redistribuir los muebles de su habitación. Lo importante es que se mantenga activo para que cuando le toque volver al colegio pueda ponerse al día rápidamente.

Recuerda que lo mejor es ponerle la vacuna contra el coronavirus para evitar la enfermedad grave.


Fuente:

Gov.uk

DepartmentOfEducation

OMS

AEP

Fecha de actualización: 23-05-2022

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×