• Buscar

Consejos para niños que tienen que estar en cuarentena

Consejos para niños que tienen que estar en cuarentena

Desde hace unos meses, y debido a la crisis provocada por el COVID-19, la palabra cuarentena ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Al igual que los adultos, los niños han tenido que familiarizarse con esta nueva normalidad: lavarse las manos con más frecuencia, mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla… La cuarentena puede suponer todo un reto, sobre todo para los niños. En este artículo te contamos algunos consejos para ti y tus hijos.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo explico el coronavirus a un niño pequeño?


El COVID-19 nos ha pillado a todos por sorpresa, con muy poca información y muchas preguntas. En el colegio, en la calle, en casa… los niños también se han visto bombardeados con toda esa información, y no todas las reacciones pueden ser iguales.

Algunos niños pueden darle poca importancia debido a que no entienden la situación, mientras que otros pueden llegar a desarrollar miedos si la forma de explicárselo ha sido quizá muy brusca o extremista.

La clave para que nuestro niño se desarrolle bien en la nueva normalidad es explicándole no tanto qué es el coronavirus en profundidad, sino planteárselo como algo malo, que siguiendo una serie de hábitos se puede prevenir y así no se contagiarán ellos ni lo pasarán a la gente de su alrededor.

Si necesitas un pequeño apoyo para explicarte, como dibujos, vídeos… hay variedad de ellos en Internet. No dudes en echarle un vistazo y ver cuál se adapta más a la edad de tu hijo o hija.

También tienes que asegurarte que le quedan claros estos conceptos:

- Higiene correcta
: introducir en su rutina el uso de gel hidroalcohólico y enseñarle a lavarse las manos de manera eficaz. Un tip para que se laven las manos durante el tiempo suficiente es que canten el cumpleaños feliz 3 veces mientras se enjabonan las manos.

- No se puede compartir: ni juguetes, ni el bocadillo del colegio… Puede confundirles que les digas esto, ya que anteriormente les habrás repetido muchas veces que hay que ser bueno con los demás y dejarles los juguetes.

- Distancia social: una de las más difíciles de hacer cumplir dado que al fin y al cabo son niños, que se abrazan, juegan, saltan… y no se acuerdan de mantener la distancia.

- Usar mascarilla

- No tocarse la cara y los ojos
 

Mi hijo tiene que hacer cuarentena, ¿y ahora qué?


Hay dos opciones por las que tu hijo tenga que empezar a hacer cuarentena:

- Por estar esperando el resultado de una PCR ya que alguien de su clase del cole (u otro amigo o familiar) ha resultado positivo. En este caso, si la prueba es negativa y no se tienen síntomas, la cuarentena acabará cuando se emitan los resultados, por lo que no durará más de 3 días.

- Por resultar positiva la PCR realizada: en este caso será de unos 15 días, aunque depende del estado del niño y de los síntomas que desarrolle. Actualmente, se aconseja esperar 3 días desde que acaban los síntomas, habiendo pasado un mínimo de 14 desde que empezaron.

Aislarse no es tarea fácil para un adulto, y un niño puede tomárselo como un castigo que se le ha impuesto. Tanto si el niño tiene que realizar la cuarentena “solo” (él es el único positivo de la familia) o con los demás miembros de la familia, estos días de encierro deben plantearse como 14 días de actividades, de aprender algo nuevo o acabar algún proyecto ya empezado.

Muchos de los niños son asintomáticos, por lo que se sentirán perfectamente para realizar cualquier actividad
: pintar un mural, hacer esculturas con plastilina, collares con bolitas…

Si tu hijo ya está en primaria seguramente tenga deberes. Adecúa un espacio de la casa para que haga sus tareas tranquilo.

En estos 14 días habrá momentos de altibajos, en los que quizá se le escape alguna lagrimilla por llevar sin salir a jugar mucho tiempo. El papel de los padres es muy importante ya que sois los encargados de que mentalmente mantenga la mayor calma posible. Hazle entender que cuanto mejor haga las cosas y se ciña a las normas, más probable será que pueda salir pronto a jugar.

También podéis hacer un diario de cuarentena: coge 14 folios y apunta un reto en cada uno. Cada mañana le indicas cuál es el reto para ese día. Puede escribir en el folio cómo lo va a llevar a cabo, y al final del día hacerse una foto realizándolo para más tarde pegarlo.

¡Hay mil ideas para que tu peque no se aburra y la espera se haga más corta!

Si, por el contrario, tu hijo tiene síntomas, los médicos te indicarán cuáles son los pasos que debéis seguir en casa para que se recupere lo antes posible. Apóyalo mucho psicológicamente y hazle saber que todo saldrá bien.
 

Consejos de desinfección y preventivos para el COVID-19


Uno de los principales objetivos que los adultos tenemos en estos momentos es “no llevar” el virus a casa. Nos sentimos socialmente responsables ya que o nosotros o algún conocido convivimos con alguna persona de riesgo.

Mantener una higiene adecuada, lavar la ropa según las recomendaciones, evitar los sitios con mucha afluencia de gente y usar la mascarilla las horas indicadas y luego desecharla son algunos pequeños gestos que reducen bastante la posibilidad de contagiarse.

Una vez en casa, anima a los miembros de la familia a desinfectar todas las superficies de alto contacto, como mostradores, mesas, picaportes, baños, teléfonos y teclados.

Si algún miembro de la familia presenta síntomas, es mejor que se aísle de forma preventiva, en una habitación apartada. Si es posible, es mejor que tenga un baño solo para él. Deberá tomarse la temperatura y avisar por teléfono al centro sanitario, donde le indicarán los siguientes pasos a seguir.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 15-10-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×