• Buscar

Los bebés menores de 2 años no deben usar mascarillas

Los bebés menores de 2 años no deben usar mascarillas

Las mascarillas han venido para quedarse durante un tiempo. De hecho, desde el pasado 21 de mayo son obligatorias en los espacios públicos a partir de los 6 años, y recomendables de 3 a 6 años. ¿Por qué los menores de esa edad no deben usar mascarillas?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los bebés no deben usar mascarillas?

Todos los expertos están de acuerdo: los bebés menores de 2 años no deben usar mascarillas nunca porque pueden dificultar la respiración y aumentar el riesgo de asfixia. Por eso, si tu hijo tiene menos de 2 años, no debes ponerle mascarilla en ningún caso.

Y es que si bien es cierto que las mascarillas son muy útiles para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad conocida como COVID-19, como hemos dicho, son peligrosas en bebés menores de 2 años.

"Las mascarillas pueden dificultar la respiración porque los bebés tienen los conductos respiratorios estrechos, lo que aumenta la carga sobre sus corazones, explican las asociaciones de pediatría, y también aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor”.

 

Los bebés se contagian menos que los adultos

Asimismo, hay que tener en cuenta que apenas hay casos de infectados por esta enfermedad en el mundo. En España, por ejemplo, los infectados menores de 15 años suponen solo un 0,54% del total. Y la mayoría han sido infectados por sus familiares, son pocos los casos que se han registrado en escuelas infantiles o colegios.

Se cree que la causa de que el contagio entre niños sea mucho menor es el menor desarrollo de sus receptores nasales. Según un estudio publicado en la revista JAMA, la revista de la Asociación Americana de Medicina, las células que recubren el interior de la nariz de los niños, las primeras con las que se tropieza el virus, tienen una menor cantidad de receptores ECA-2, las puertas de entrada del covid-19 en el organismo. Eso hace que el virus no tenga facilidad para entrar a organismo y, por lo tanto, los niños no se contagien tanto como los adultos.

Ese es otro motivo por el que no es obligatorio usar mascarillas con menores de 6 años.
 

¿Y los niños entre 3 y 6 años?

La obligatoriedad empieza a los 6 años, pero los médicos sí recomiendan intentar que los niños de entre 3 y 6 años usen mascarillas. Aunque puede resultar complicado, ya que es molesta, se mueve, da calor… hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar, ni castigar.


¿Cuándo no es necesario usar la mascarilla?

No se debe usar la mascarilla en los siguientes supuestos:

1- Si el niño tiene dificultad para respirar con la cara cubierta o está inconsciente, incapacitado o no se la puede quitar solo.

2- Si se mantiene la distancia de seguridad (2 metros) y no hay posibilidad de contacto con superficies contaminadas (toboganes, otros juguetes, bancos, farolas, papeleras, fuentes para beber, etc.).
 

¿Cuándo sí debe usarse la mascarilla?

- Si el niño va a sitios cerrados (centro médico, supermercado, colegio, transporte público…) o está con personas no convivientes a menos de 2 metros.

- Si tiene síntomas respiratorios: estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos.

- Si tiene patología crónica: diabetes, fibrosis quística, cáncer, etc. o está inmunodeprimido o recibiendo fármacos inmunosupresores.

- Si tiene que entrar en contacto con individuos no convivientes habituales, con patología crónica o mayores de 60 años.
 

Recomendaciones generales para el uso de las mascarillas

- Las mascarillas tienen que estar bien colocadas, ser homologadas, estar íntegras y ser adecuadas al tamaño de la cara del niño.

- En los niños sanos que no presenten síntomas, las mascarillas higiénicas son suficientes.

- Las mascarillas deben lavarse o cambiarse periódicamente, según indiquen las instrucciones del fabricante.

- Enseña a tu hijo a usar la mascarilla: a ponérsela y quitársela de las gomas, nunca tocarla con las manos, etc.

- A pesar de usar mascarilla, hay que seguir cumpliendo el resto de consejos de higiene y de seguridad básicas: toser y estornudar en el codo, lavado de manos frecuente con agua y jabón o con gel higienizante, distancia de seguridad siempre que sea posible.

- Si a tu hijo le cuesta ponerse la mascarilla o está reticente con su uso, puedes proponerle que se mire al espejo con la mascarilla y hable sobre ella. Otra opción es ponerle al mascarilla a un peluche o enseñarle a otros niños que la usan. Explícale la importancia de la mascarilla para salvar vidas.


Fuentes:

American Academy of Paediatrics. Masks and children during COVID

“Propuesta de la AEP sobre el uso de mascarillas en niños durante la pandemia de COVID-19”, AEP. https://www.aeped.es/noticias/propuesta-aep-sobre-uso-mascarillas-en-ninos-durante-pandemia-covid-19

“Nasal Gene Expression of Angiotensin-Converting Enzyme 2 in Children and Adults”, Supinda Bunyavanich; Anh Do; Alfin Vicencio. JAMA. Published online May 20, 2020. doi:10.1001/jama.2020.8707

Fecha de actualización: 02-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×