• Buscar

Educación y adolescentes en tiempos de coronavirus

Educación y adolescentes en tiempos de coronavirus

El coronavirus ha llegado y va a tardar un tiempo en irse, tiempo que tendremos que pasar confinados en casa. Para los adolescentes puede ser muy duro pasarse semanas sin salir y ver a sus amigos, pero no hay que perder de vista los estudios y pueden aprovechar este tiempo para seguir avanzando en sus estudios e incluso aprender materias nuevas.

 

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Juegos para niños de 2 a 3 años

¿Cómo conseguir que los adolescentes estudien?

Todos los institutos de España continúan con sus clases, pero de manera online. A través de las plataformas educativas de las que disponen los centros, hacen llegar a sus alumnos contenidos educativos para que puedan seguir avanzando en el aprendizaje del currículo escolar y así no pierdan todo el curso.

Cada profesor prepara sus asignaturas y envía sus contenidos a sus alumnos, por lo que estos pueden seguir avanzando y aprendiendo. Sin embargo, lograr que los adolescentes se lo tomen en serio y se pongan todos los días varias horas a aprender y estudiar en casa puede no resultar nada sencillo. La televisión, la consola, el móvil y la falta de una figura de autoridad que esté encima de ellos mientras estudian pueden hacer que no hagan caso de las tareas o que lo hagan rápido y mal. Por eso, es importante saber cómo estimularle durante esta cuarentena:

1- Explícale claramente la situación. Tu hijo debe entender que esto no son unas vacaciones, la importancia de quedarnos en casa hasta que las autoridades lo digan para evitar la propagación tan veloz del virus, y que debe aprovechar este tiempo para estar preparado cuando haya que volver al instituto.

2- Aunque los primeros días puede resultar muy divertido no hacer nada, levantarse tarde, estar todo el día viendo la tele o jugando a los videojuegos, la falta de objetivos y de rutinas acabará quemando al chico y haciendo más complicado este encierro. Por eso, debes hacerle comprender la importancia de mantener unas rutinas para que la cuarentena no se le haga insoportable.

3- Crea con él unas rutinas y horarios acorde a la situación. No se trata de que se despierte a las 7 de la mañana y se pase la mañana entera estudiando más que si fuera al instituto, pero tampoco que se pase el día vagueando. Despertarse a las 8, desayunar, estudiar 2 o 3 horas, ver un rato la televisión, hacer ejercicio, comer, descansar, hacer otro rato de ejercicio, leer, etc.

4- Mira el lado bueno de las cosas. Aunque esta situación pueda parecer horrible, dado que no hay más remedio que quedarse en casa hasta que las autoridades sanitarias nos permitan salir, lo mejor que podemos hacer es aprovechar el tiempo lo mejor posible. Haz una lista con tu hijo de las cosas buenas de este encierro: pasar más tiempo con la familia, leer esos libros para los que nunca había tiempo, ponerse en forma o aprender cosas nuevas que puedan beneficiar al chico en su desarrollo y su educación.


Tácticas para estudiar durante la cuarentena

- Ante la cuarentena que se vive, los cursos en línea surgen como perfectas herramientas didácticas para aprender inglés, matemáticas o cualquier otra asignatura. Son muchas las plataformas educativas y editoriales que, en estos días tan especiales, han puesto al servicio de todo el mundo cursos online para aprender y mejorar asignaturas tan importantes como el inglés, las matemáticas o las ciencias. Busca las más adecuadas para tu hijo y ayúdale a estudiar de manera divertida aprovechando las nuevas tecnologías que tan cercanas son para él.

- Crea un espacio en casa especial para que el chico estudie. Es necesario que cuente con una mesa para él lejos de tentaciones y distracciones en la que pueda concentrarse y estudiar en silencio y tranquilo. Lo mejor, siempre que se pueda, es que lo haga en su habitación, sin televisión o consola de videojuegos cerca.

- No solo se puede aprovechar para estudiar las materias del instituto, también se puede aprovechar para leer libros, recorres museos virtuales, ver obras de teatro online, escuchar conciertos en streaming… el mundo entero están en cuarentena, y son muchas las opciones que la red nos ofrece para aprender cosas nuevas y ampliar nuestra cultura y nuestros conocimientos. 

- Seguro que tu hijo tiene alguna afición concreta o alguna materia que le gusta más que las otras. Aprovechad este tiempo para que explore esa afición y le dedique un tiempo que, normalmente, no tiene.

Estar encerrado puede ser duro, sí, pero la mayoría de los hogares cuenta con una serie de condiciones (televisión, móviles inteligentes, internet…) que nos permiten sacar el máximo provecho de este confinamiento y realizar muchas actividades y tareas que, de otra forma, nunca habríamos podido llevar a cabo. Haz ver a tu hijo lo positivo de este encierro y no dejes que se pase el día vagueando. Cuando volvamos a la vida diaria, lo agradecerá.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×