• Buscar

¿Cómo ayudar a tu hijo a superar su primer desamor?

¿Cómo ayudar a tu hijo a superar su primer desamor?

Tu hijo adolescente acaba de cortar con su primer amor y está hecho un mar de lágrimas, sin ganas de ir al instituto, de salir o de hacer cualquier cosa. A ti te parece un poco extremista, ya que solo había salido con esa persona 3 meses, pero para él es el fin del mundo. ¿Cómo ayudarle a superar esta ruptura?

Publicidad

Índice

 

El primer amor de tu hijo

Las primeras relaciones amorosas de los chicos y chicas suelen surgir en la adolescencia, cuando los cambios hormonales, físicos y emocionales hacen que los chicos se interesen por estas cuestiones. Generalmente, este primer amor suele darse entre los 14 y los 16 años, aunque depende de cada niño, de su personalidad, su educación, etc.

Además, estas relaciones suelen ser un tonteo que no suele durar mucho tiempo,  ya que pronto surgen nuevos intereses. Sin embargo, también puede ser una relación más profunda e intensa en la que los chicos se sientan realmente enamorados. Incluso hay relaciones que empiezan a los 14 años y duran toda la vida.

Haya sido más o menos larga, para tu hijo puede haber significado mucho, por lo que el hecho de que acabe puede sumirle en una gran tristeza y apatía. Si es el caso, debes saber cómo ayudarle para que comprenda que esa ruptura no es el fin, sino el comienzo. Además, es probable que a lo largo de su vida sufra más de un desamor, por lo que cuanto antes aprenda cómo afrontarlos y superarlos, mejor.

Tu niño ya no es un bebé, y debes saber cómo actuar.

Consejos para ayudar a tu hijo adolescente a superar un desamor

1- Escúchale atentamente. Si viene a contarte lo que le ha pasado o los motivos de la ruptura, debes prestarle toda tu atención. No te distraigas con el móvil el trabajo, llamadas ni nada. Si no te ve atenta, puede que la próxima vez no se vea con ganas de confiar en ti. La escucha activa es la mejor manera de fomentar la comunicación con tu hijo. Incluso si no te habla de eso, sino de otra cosa.

2- Ponte en sus zapatos. No minimices su dolor ni le digas cosas como “No es para tanto”, “Si solo habéis salido 2 meses” o “Solo eres un crío”. Para él es su primera ruptura y es muy dolorosa, por lo que debes ponerte en su piel y tratar de entender cómo se siente. Piensa en tu primera ruptura o en tus amores de adolescencia y cómo te enfadaba que tus padres no te entendieran.

3- Dale consejo si te lo pide. No le des sermones ni consejos si no los pide. Si solo quiere desahogarse, permíteselo. Solo si te dice qué puede hacer, puedes darle consejos o contarle lo que hiciste tú tras tu primera ruptura para ver si eso mismo puede ayudarle. O lo que no debe hacer. No le presiones ni le agobies.

4- Ayúdale a superarlo. Intenta que vuelva a sus rutinas, sus salidas con amigos, sus aficiones… No dejes que se quede en casa llorando todo el día, ya que así le costará más superarlo. Es importante que busque actividades con sus amigos o en familia que le distraigan y le diviertan.

5- Sugiérele que se aleje de su ex. Para olvidar de verdad a alguien, hay que alejarse de él un tiempo. Si es de su pandilla o de su instituto será más complicado, pero sugiérele, de forma cariñosa y sutil, que deje de seguirle en redes sociales, que trate de no hablar con ella, que intente quedar con otras personas… al menos un tiempo, hasta que se pase el primer dolor y pueda ir pasando página.

6- Déjale también llorar. Llorar y estar triste es la forma de superar algo, así que permítele también tener unos días de luto. No todo en esta vida se puede arreglar, a veces solo podemos aceptarlo y superarlo. Así que déjale unos días para hacerse a la idea, pero sin que eso se convierta en su obsesión. Es bueno llorar unos días y luego ir pasando página.

7- Una ruptura no es el fin. Seguro que tu hijo piensa que su vida se acabó y que no volverá a encontrar el amor, pero debes hacerle ver que todos tenemos que pasar por diferentes rupturas amorosas en la vida, que se superan. Se sigue adelante y se encuentra un nuevo amor, por lo que puede ser el principio de algo mejor.

8- No hables mal de su ex. Eso solo le hará sentirse peor y sentir más rencor. Sin contar con que las cosas pueden cambiar y que vuelva con él o ella, dejándote en mal lugar frente a esa persona.

9- Acude a un profesional de la psicología. Si nada funciona, pasan las semanas y tu hijo sigue sintiéndose mal, lo mejor es que le lleves a un psicólogo que le ayude a poner su mente en orden y le dé las herramientas para superar no solo esta ruptura amorosa, sino las que vendrán en el futuro.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 04-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×