• Buscar

Los niños prosperan cuando sus padres están enamorados

Los niños prosperan cuando sus padres están enamorados

La característica principal de los seres humanos es el amor. Todos necesitamos y anhelamos el amor de los demás y a la mayoría de nosotros nos encanta tanto dar amor como recibirlo. Esto es así porque el amor es bueno para nosotros. Estamos literalmente conectados para conectarnos y amar. Por eso, crecer en un ambiente lleno de amor, no solo hacia los hijos, sino también entre los padres, es muy beneficioso para el desarrollo de los niños.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es bueno el amor para nosotros?

Existe una gran cantidad de investigaciones sobre los beneficios de ser parte de una asociación amorosa a largo plazo: una vida útil más larga, menos incidencias de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, menos adicciones, mayor bienestar financiero y otros hábitos saludables.

Los estudios también informan de que las personas enamoradas disfrutan de un mayor bienestar, felicidad y satisfacción con la vida. El amor es felicidad y viceversa.

Ahora, algunas investigaciones recientes también afirman que estar enamorado de tu pareja no solo es bueno para la felicidad de ambos, sino también para los hijos.
 

Tener padres enamorados es genial para los hijos

Nadie duda que crecer y vivir en un hogar lleno de amor es bueno para todos. Pero no es solo el amor de los padres hacia el niño lo que es importante (aunque es muy importante), sino que ver cómo sus padres se quieren también es muy positivo para los niños.

Así, un estudio realizado en Nepal durante 12 años mostró que los niños con padres que se amaban permanecían en la escuela más tiempo y se casaban más tarde. "En este estudio, vimos que la conexión emocional de los padres entre sí afecta tanto la crianza de los hijos que da forma al futuro de sus hijos", dijo el coautor e investigador del Instituto de Investigación Social de la U-M, William Axinn. "El hecho de que hayamos encontrado este tipo de cosas en Nepal nos acerca a la evidencia de que estas cosas son universales".

Los investigadores creen ahora que lo próximo será identificar por qué el amor de los padres afecta a los niños de esta manera. Por el momento especulan que, cuando los padres se aman, tienden a invertir más en sus hijos, lo que hace que los niños permanezcan en la educación por más tiempo. Los entornos domésticos de los niños también pueden ser más felices cuando los padres informan que se aman, por lo que es menos probable que los niños se escapen a sus propios matrimonios. Los niños también pueden ver a sus padres como modelos a seguir y tomar más tiempo para buscar matrimonios similares.

Otro estudio reciente muestra que, cuanto más aumenta el amor entre los padres, más baja la conducta desafiante en el niño.

Y un estudio longitudinal publicado en 2009 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU también encontró que la calidad del matrimonio de los padres tenía tanta influencia en la salud mental y física y el bienestar futuro del niño como su propia relación con cualquiera de los padres.
 

¿Cómo conseguir mejorar la conexión de pareja?

Por supuesto, estar "enamorado" es un proceso que va cambiando a lo largo de la relación. Ciertamente, tener esa chispa y arrebato del principio es complicado, y más aún en determinadas épocas como esta tan complicada que estamos viviendo en plena pandemia. El estrés, la ansiedad y las preocupaciones sobre el futuro, incluidas las preocupaciones económicas y de salud, han aumentado en estos meses. Por eso, muchas relaciones han sufrido. Pero, si todavía hay amor, merece la pena luchar y trabajar por esa relación, no solo por la felicidad de la pareja, sino también por el bienestar de los hijos.

El mayor cambio que debe hacerse es pasar más tiempo juntos. Y es que la atención es la moneda de las relaciones. Si no trabajamos la relación y nos ocupamos de ella, podemos acabar en bancarrota.

- Noches de citas. Buscad un día para tener una cita semana. Cada semana. Si los niños tienen la edad suficiente, puedan quedarse solos en casa mientras salís a cenar. Si no, habrá que contratar una niñera. Si una niñera no es una opción debido a los recursos, buscad otra pareja que también quiera pasar tiempo con su pareja y un día a la semana cada pareja cuidará a los hijos del otro. Y si nada es posible, dejadles en el salón viendo la tele mientras tenéis una cita en la habitación.

- Salid a pasear. Pasear, montar en bici… buscad algo divertido al aire libre para hacer mientras habláis y os miráis a la cara sin estar frente al televisor.

- Probad algo nuevo. Experimentar cosas nuevas con tu pareja te permite verle bajo una nueva luz. Es divertido y podréis descubrir cosas nuevas el uno del otro que aumentarán vuestro amor y comprensión mutua.

- Hablad. Es tan fácil dejar de hablar. Pregúntale cada día cómo le ha ido (sí, incluso si habéis estado trabajando juntos desde casa todo el día). Cuéntale cosas. Habld sobre lo que sucede en el mundo más allá de las cuatro paredes de vuestro hogar. Mostrar interés en vuestras vidas, opiniones y pensamientos es una excelente manera de reconectar.

- Dedicad tiempo a la intimidad. Las relaciones sexuales, los abrazos, los besos y las caricias son fundamentales en una relación de éxito. Tomaos un tiempo siempre que sea posible para tener relaciones íntimas que os hagan sentir como una pareja de verdad.
 

¿Qué pasa si estás en una relación infeliz?

En la mayoría de las relaciones, independientemente de si eres feliz o infeliz, siempre hay cosas que se pueden mejorar.

En lugar de concentraros en arreglar a tu pareja, piense en lo que tú puedes hacer para que la relación sea mejor y más amorosa. Esfuérzate por tratar a tu pareja con amabilidad y escuchando atentamente su punto de vista. Piensa en las cosas que podrías hacer para demostrarle que realmente te importa: asumir una tarea que normalmente hace él o llevar flores a casa. Y siempre trabajar en equipo, especialmente cuando los hijos estén involucrados. Ser un equipo unido es la clave de la felicidad y la duración de una pareja.

Ser "padres enamorados" requiere tiempo y esfuerzo, pero las recompensas valen la pena, tanto para vosotros como para vuestros hijos.

Los padres a menudo dejan su propia relación en un segundo plano para concentrarse en los hijos, pero estos estudios demuestran que, cuando los cónyuges se aman, los hijos tienen un futuro mejor.


Fuentes:

Carr, D., Freedman, V. A., Cornman, J. C., & Schwarz, N. (2014). Happy Marriage, Happy Life? Marital Quality and Subjective Well-Being in Later Life. Journal of marriage and the family, 76(5), 930–948. https://doi.org/10.1111/jomf.12133

Sarah R. Brauner-Otto, William G. Axinn, Dirgha J. Ghimire. Parents’ Marital Quality and Children’s Transition to Adulthood. Demography, 2020; DOI: 10.1007/s13524-019-00851-w

Goldberg, J. S., & Carlson, M. J. (2014). Parents' Relationship Quality and Children's Behavior in Stable Married and Cohabiting Families. Journal of marriage and the family, 76(4), 762–777. https://doi.org/10.1111/jomf.12120

Fecha de actualización: 29-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×