• Buscar

La actividad física y la felicidad en adolescentes

La actividad física y la felicidad en adolescentes

La adolescencia puede ser una época un tanto infeliz a causa de los cambios físicos, emocionales y mentales que se producen en esta etapa. El adolescente no se siente niño ni adulto y no sabe encajar muy bien en su vida. Los problemas que surgen con sus padres, amigos o en el instituto pueden traerles más infelicidad. Frente a ello, el ejercicio físico es una buena solución para que se sientan más felices.

Publicidad

Índice

La importancia de la salud mental en la adolescencia

El bajo bienestar subjetivo tiene graves consecuencias en la vida de los adolescentes, ya que esto puede conducir a problemas sociales y de comportamiento, disminución de la autoestima y rendimiento académico, y depresión.

El bienestar subjetivo es una construcción compleja que se define y mide de innumerables formas, pero los expertos a menudo hacen una distinción entre la evaluación general de la vida del individuo y el estado afectivo de un individuo, también conocido como felicidad.

La felicidad puede definirse como la experiencia de sentimientos positivos a lo largo del día (bienestar afectivo o hedónico) o como la satisfacción vital general y el sentido de propósito en la vida (bienestar eudemónico y evaluativo).

Además de ser considerada la felicidad como uno de los objetivos más fundamentales en la vida (todos queremos ser felices), el aumento de la felicidad es un precursor importante de la salud general de los adolescentes. Por eso, es importante comprender qué promueve y aumenta la felicidad en los adolescentes, ya que su ausencia puede traer problemas de comportamiento, bajo rendimiento académica, problemas de autoestima e incluso depresión.
 

Relación entre felicidad y ejercicio físico

Ya sabemos que el ejercicio físico aumenta nuestra sensación de felicidad. Un extenso conjunto de estudios ha demostrado que existe una asociación positiva entre la actividad física y la felicidad en la población en general, incluidos los adolescentes. En estos estudios, los adolescentes reportaron niveles más altos de felicidad cuando reportaron un mayor número de días en los que cumplieron con la norma de actividad física (> 60 min de actividad física moderada a vigorosa por día) o cuando reportaron más días de ser parte de actividades físicas después de la escuela.

Dos mecanismos complementarios aclaran cómo la actividad física y la felicidad se relacionan entre sí. Por un lado, la actividad física mejora la transmisión de monoaminas (es decir, noradrenalina, dopamina y serotonina) en el cerebro y aumenta la producción de endorfinas. Ambas respuestas fisiológicas disminuyen los síntomas depresivos y la ansiedad y promueven el bienestar. Por otro lado, el efecto de la felicidad sobre la actividad física puede explicarse por procesos cognitivos y afectivos, como se describe en la teoría del comportamiento planificado, la teoría de la autodeterminación, el modelo transteórico y modelos afectivos de cambio de comportamiento. Más específicamente, el afecto positivo, como la felicidad, influye en las intenciones de participar en la actividad física y las experiencias afectivas anticipadas predicen el comportamiento futuro de la actividad física. Es decir, participar con los amigos en una actividad compartida nos aporta felicidad.
 

Un nuevo estudio sobre ejercicio físico y felicidad en la adolescencia

Para comprender mejor cómo puede el ejercicio físico aumentar la felicidad en la adolescencia, se llevó a cabo un estudio que utilizó datos del proyecto MyMovez en el que 1.484 adolescentes de entre 8 y 17 años usaron un acelerómetro en la muñeca y respondieron preguntas de muestreo de experiencias sobre la felicidad en momentos aleatorios durante el día durante varias semanas en 2016-2018.

Articulo relacionado: Parto con hernia umbilical

Los análisis registrados previamente demostraron una asociación entre la actividad física y la felicidad. Más específicamente, la cantidad de pasos por día predijo la felicidad experimentada ese día. Además, se observó un efecto recíproco a corto plazo de la actividad física y la felicidad. Más específicamente, cuando los adolescentes son más activos físicamente, se sienten más felices y cuando se sienten felices, también se vuelven más activos físicamente en la hora siguiente.

La felicidad se predijo por el número de pasos acumulados en la hora anterior y también predijo el número de pasos acumulados en la hora siguiente. Sin embargo, se encontró evidencia convincente de que estos efectos no ocurrieron a largo plazo entre días. El número de pasos del día anterior no predijo la felicidad, ni la felicidad predijo el número de pasos del día siguiente.

Además, los resultados muestran que llevar un estilo de vida físicamente activo se asoció con una mayor felicidad en general, pero solo se encontró evidencia anecdótica de que la desviación relativa de la actividad física promedio del participante estaba asociada con cambios en la felicidad.

Por lo tanto, este estudio confirma una asociación entre actividad física y felicidad en adolescentes y muestra que en el corto plazo, la actividad física promueve la felicidad y viceversa.

En resumen, la actividad física no solo es importante para la salud física de los jóvenes, sino que también juega un papel importante en su bienestar mental.

Puede ser difícil convencer a los jóvenes de la importancia de una actividad física suficiente, y los beneficios de un estilo de vida saludable pueden ser difíciles de comprender para el público objetivo. Enfocar el mensaje en la felicidad puede aumentar la efectividad de las intervenciones porque esto se relaciona más con los impulsores motivacionales de su comportamiento y puede hacer que el mensaje de la intervención sea más relevante y persuasivo para ellos. Es decir, si les hacemos entender que el ejercicio físico les hará más felices, puede que se muestren más propensos a incluirlo en sus rutinas.


Fuente:

van Woudenberg, T.J., Bevelander, K.E., Burk, W.J. et al. The reciprocal effects of physical activity and happiness in adolescents. Int J Behav Nutr Phys Act 17, 147 (2020). https://doi.org/10.1186/s12966-020-01058-8

Fecha de actualización: 29-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×