¿Cómo es tu bebé de grande en cada semana de embarazo?

¿Cómo es tu bebé de grande en cada semana de embarazo?
comparte

Cuando se produce la concepción, el blastocisto que llega al útero es microscópico y no puede verse, pero cada día que pasa el embrión crece y crece hasta llegar a pesar unos 3,5 kilos y medir como 50 cm en la semana 40. ¿Qué tamaño tiene el feto en cada semana de gestación?

 

En la semana cuarta de embarazo comienza el periodo embrionario  y el embrión está formado por tres capas de células: el disco interno (endodermo), se convertirá en los pulmones, el hígado y el sistema digestivo; el disco medio (mesodermo), que formará los huesos, los músculos, el corazón del bebé y otros órganos; y el disco externo (ectodermo), que formará la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso. En esta semana es como una semilla de amapola o sésamo.

 

En la sexta semana de embarazo el embrión mide unos 6 mm y ya tiene una cabeza enorme en la que empiezan a distinguirse unas manchas que serán los ojos y unas protuberancias que serán los oídos, el corazón ya late y empiezan a brotar los brazos y piernas. En esta semana es como una lenteja.

 

En la séptima semana comienza a formarse el cordón umbilical y continúa el desarrollo de sus extremidades y su cabeza. Su tamaño es como un garbanzo.

No te puedes perder ...

 

En la octava semana sus órganos mayores están ya formados, aunque tienen que desarrollarse. Se parece cada vez más a un humano y ya tiene dedos. Su tamaño es el de una cereza.

 

En la novena semana ya es un feto con manos y pies con todas sus articulaciones formadas, por lo que empieza a moverse. En este momento es como una aceituna.

 

En la décima semana sus órganos empiezan a funcionar y ya escucha ruidos. Cada día aparecen nuevos detalles y su tamaño es como una ciruela pequeña.

 

En la semana 11 su piel es todavía transparente y sus movimientos ya son fluidos. Su tamaño es como una lima.

 

En la semana 12 es un bebé en miniatura que mide como una ciruela normal. La cabeza empieza a redondearse y la cara se forma completamente. Comienza a alimentarse solo a través del cordón umbilical y la placenta. A partir de este momento comienza el segundo trimestre de embarazo.

 

En la semana 14 comienzan a aparecer pelos en la cabeza y en las cejas. Su piel está cubierta con un vello suave y delgado llamado lanugo. Se desarrolla su aparato reproductor y mide como un limón.

 

En la semana 15 de gestación ya es posible saber con más exactitud el sexo del bebé y mide unos 12 cm, como una manzana pequeña.

 

En la semana 16 comienza a percibir la luz y realiza algunos movimientos precursores de la respiración. Mide como un aguacate.

 

En la semana 17 se desarrolla más su sentido del oído. Su tamaño es como una cebolla.

 

En la semana 19 se mueve mucho, por lo que puedes empezar a notarlo si no lo has hecho ya. Su tamaño es parecido al de un mango.

 

Hacia la semana 20 de embarazo el bebé mide unos 20 cm y está cubierto por el vérnix, una sustancia que protege su piel del fluido en el que vive. En este momento su tamaño se parece más a un plátano.

 

En la semana 22 empiezan a desarrollarse sus sentidos, especialmente los del tacto y del gusto, así como su sistema límbico. En esta semana es como una papaya.

 

Hacia la semana 24 la piel deja de ser traslúcida y su cerebro continúa su desarrollo. Su tamaño es como una naranja.

 

En la semana 26 mide unos 33 cm y sus pulmones empiezan a prepararse para el nacimiento. Mide como una lechuga.

 

En la semana 28 tu bebé es como una berenjena y ya es parecido a cómo será al nacer, aunque más delgado y pequeño. En estas semanas termina de desarrollarse y coge peso.

 

En la semana 30 continúa agregando capas de grasa y simula movimientos respiratorios para prepararse. Su tamaño es parecido a un pepino.

 

En la semana 32 el bebé está formado completamente, sólo necesita surfactante en el pulmón y una capa de grasa en el cuerpo antes de estar listo para nacer. Su tamaño es como una piña.

 

En la semana 34 todos los sistemas principales del cuerpo, salvo los pulmones, están desarrollados y su tamaño es como una calabaza.

 

Hacia la semana 36 el bebé está casi a término y ya puede nacer. Su tamaño es el de un melón.

 

Y en la semana 40 mide en torno a 50 cm y pesa unos 3,5 kilos, como una sandía. Tu bebé está a punto de nacer. ¡Enhorabuena!

 

 

Recuerda que estos son medidas aproximadas, cada feto tiene un ritmo de desarrollo.

¿Quieres saber más sobre el desarrollo de tu bebé semana a semana?

 

 


Te puede interesar:
Calcular la fecha de parto es muy sencillo. Sólo es preciso añadir 280 días (40 semanas) al primer día de la última regla de la mujer gestante.


Fuente: 

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 23-10-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>