• Buscar
Publicidad

Semanas Embarazo. La 19ª semana de embarazo, 19 semanas de embarazo

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana décimo novena del embarazo

El bebé nada todavía en una abundante cantidad de líquido amniótico. Crece rápidamente, en longitud y peso (mide alrededor de 19 cm y pesa unos 200 gramos).

Hace algunos movimientos muy activos que probablemente podrás sentir. Advertirás que  hay momentos en que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme un poquito más y se despierta con más energía.

Sus brazos y piernas ya tienen una proporción adecuada entre ellos y con el resto del cuerpo.

Esto es un tiempo crucial para el desarrollo sensorial: El cerebro de su bebé designa áreas especiales para cada uno de los 5 sentidos, olfato, gusto, tacto, vista y oído.

Si tu bebé es una niña, tiene 6 millones de óvulos en sus ovarios, que disminuirán a 2 millones cuando nazca.

El feto está casi completamente formado y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado, aunque aún tienen que madurar algunos órganos como los pulmones.

Su cuerpo está cubierto de vérmix caseoso, una sustancia grasa que lo protege del medio acuático en el que vive. 
 

Cambios en la madre en la semana 19 del embarazo

Probablemente hasta el momento habrás tenido una excesiva preocupación por la salud del bebé. Despreocúpate a medida que sientas sus primeros movimientos. Por lo general entre las semanas 18 y 20, te tranquilizarás y lo disfrutarás más.

Estás sólo a una semana de la mitad del embarazo. Puede que notes dolores leves en el abdomen inferior (quizás extendiéndose a tu ingle) o incluso un dolor rápido y agudo, especialmente cuando cambias de postura o al final de un día ajetreado.  Este es el dolor del ligamento redondo, causado por el estiramiento de los músculos y los ligamentos al crecer tu útero. No es nada que deba alarmarte, pero si el dolor es persistente y sigue incluso cuando descansas, avisa a tu médico.

También puedes haber notado cambios en la piel. Las palmas de las manos más rojas a causa del aumento de estrógenos; manchas oscuras en la cara, sobre todo alrededor del labio superior, mejillas y la frente, llamado cloasma gravídico o “paño del embarazo”; los pezones, los muslos, la vulva… también pueden oscurecerse durante el embarazo; te saldrá una línea  oscura desde el obligo al pubis. Todo este oscurecimiento está causado por el aumento temporal de la melanina. Las manchas desaparecerán después de dar a luz. Mientras tanto, protégete del sol con gorros, ropa y crema fotoprotectora.

A partir de esta semana puede que empieces a notar las contracciones de Braxton Hicks, son “contracciones falsas” de preparación del útero para el parto, pero no indican parto prematuro, así que no debes asustarte. Empiezan en torno a esta semana y continúan hasta las últimas semanas de gestación, aunque no todas las mujeres las notan en este segundo trimestre. Se siente como si la tripa se pusiera muy dura durante unos segundos, pero estas contracciones son esporádicas e irregulares, y se pueden notar 5 o 6 al día en estas semanas. No son dolorosas y ceden al sentarse o cambiar de postura.

Es posible que notes un aumento de flujo vaginal y que este se vuelva más amarillento y espeso que el flujo habitual. Esto se debe al cambio de coloración de la vagina que se produce en el embarazo, que adquiere un tono más violáceo, llamado signo de Chadwick. Los labios mayores y menores también pueden estar más hinchados, pero es algo normal.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Es importante que sigas haciendo ejercicio de manera regular, lo que implica entre 30 y 60 minutos al día 3 o 4 veces por semana. No te canses en exceso ni superes las 140 pulsaciones por minuto. Puedes hacer running, caminar, nadar, yoga, pilates, etc.

Cuida tu piel para evitar las manchas del embarazo y las estrías. Es importante que uses a diario cremas hidratantes, antiestrías y uses protección solar. Beber mucha agua y una dieta rica en frutas y verduras también mejora la salud de nuestra piel.

Tu bebé ya puede escucharte, así que procura dedicar todos los días un rato a cantarle o hablarle para que reconozca tu voz y se potencie su vínculo contigo. También debe hacerlo tu pareja.

Evita el estrés y las preocupaciones, ya que la hormona del estrés, cortisol atraviesa la placenta y puede alterar al feto. Si te notas preocupada, habla con tu pareja, tu médico o busca ayuda profesional de medicina

 

 

¿qué significa f.u.r. en ginecología?

Estas siglas se utilizan en ginecología para designar la fecha de la última regla, concretamente indica el primer día del último periodo antes de un embarazo. (embarazo 18 semanas national geographic)

Bienvenida al mejor trimestre de tu embarazo. En este periodo, que comprende de la semana 14ª a la 27ª, notarás que tienes más energía y menos náuseas… así que, ¡disfrútalo! (19 semanas de embarazo)

Nombres que significan dragón

Si te gustan mucho los dragones y quieres ponerle a tu hijo un nombre relacionado con estos animales fantásticos, pero sin que sea dragón, puedes echar un ojo a estos nombres cuyo significado es “dragón”.... (pinchazos semana 19 embarazo)

Cambios físicos en el embarazo

Los cambios físicos y emocionales que experimenta la mujer embarazada varían cada trimestre de la gestación. Al inicio del embarazo, los cambios físicos no son muy visibles, aunque la ausencia de la menstruación... (dolor abdominal embarazo 19 semanas)

Estoy embarazada y cuando como vomito

Muchas mujeres, antes de saber siquiera que están embarazadas, sienten náuseas y mareos. En muchos casos, junto con las náuseas, aparecen los vómitos. Estas señales pueden indicar una elevada posibilidad... (colicos semana 19 embarazo)

Publicidad
Nombres que significan noche

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?... (colicos en la semana 19 de embarazo)

Cómo saber si será niño o niña

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos... (semana 19 embarazo dolor vientre)

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos.... (embarazo semana 19 national geographic)

Nombres que significan belleza

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que... (molestias 19 semanas embarazo)

Nombres cortos

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados. (semana 19 embarazo video national geographic)

Publicidad
Nombres de niño relacionados con la luna

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos....

Nombres de niños famosos

Actores, cantantes, futbolistas… los personajes más conocidos influyen en la moda, los peinados… y también en los nombres. ¿Quieres conocer los nombres más extravagantes de algunos de estos famosos?

Nombres de niño relacionados con dios

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,...

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve...

Nombres que significan luz

La luz es el día, la vida, el inicio de muchas cosas, el bien… todos los nombres que aquí te presentamos están relacionados con la palabra luz de un modo u otro. Quizá alguno te guste para tu bebé.

Nombres que significan salud

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga...

Publicidad

Lo más leido Lo más leido

Nombres que significan tierra

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

Nombres que significan grandeza

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como...

30 nombres de niño relacionados con la naturaleza

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,...

La importancia del nombre

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras "preocupaciones" será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como...

×