×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es lo primero que se desarrolla en un feto?

¿Qué es lo primero que se desarrolla en un feto?

El primer órgano que se desarrolla en el embrión, en torno a la tercera semana de concepción, es el corazón. En solo unas semanas, el embrión desarrolla todos sus órganos y, así, hacia la octava semana de embarazo casi todos los órganos están formados, a pesar de que en ese momento el embrión solo mide 2,5 cm. Sorprendente ¿no?

Publicidad

Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen dan lugar a un organismo denominado blastocisto que baja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero, donde se aloja, dando comienzo al embarazo. Esto ocurre en torno a una semana después de la fecundación, la tercera de embarazo teniendo en cuenta la fecha de la última regla.

En esta tercera semana también se produce el paso de embrión bilaminar a embrión trilaminar, conocido como gastrulación. La gastrulación da lugar a las diferentes capas del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo. El ectodermo es la capa más externa, la que dará lugar a la piel y las estructuras asociadas con los pelos, las uñas y el sistema nervioso; el mesodermo constituirá los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y el corazón; y, por último, el endodermo, que formará el sistema digestivo, las glándulas anexas y el aparato respiratorio.

El primer órgano que se desarrolla es el corazón a partir de una protuberancia situada en el centro del embrión. Con tres semanas de embarazo, el corazón es un grupo de células musculares aletargadas y diminutas. Este corazón empezará a latir hacia la sexta semana de gestación y, en la semana 9, se dividirá en cuatro cámaras y las válvulas comenzaran a formarse.

No te puedes perder ...

Tu segundo mes de embarazo

Tu segundo mes de embarazo

En la 5ª semana de embarazo los cambios en tu cuerpo continúan. Las náuseas, aunque pueden aparecer en cualquier momento de la gestación, suelen hacer su entrada triunfal a partir del segundo mes.

Y tambien:

En la 5ª semana también se empiezan a formar los riñones, el hígado, el sistema nervioso central (constituido por el encéfalo y la médula espinal), la espina dorsal, la cabeza y el tronco.

En la 6º semana se forman la lengua y las cuerdas vocales y continúa el desarrollo del sistema digestivo y los pulmones. Ya cuenta con apéndice y páncreas. El cerebro aumenta de tamaño y el corazón ya late a un ritmo de 100 a 130 pulsaciones por minuto -casi dos veces más rápido que el tuyo.

A las 8 semanas todos los órganos mayores se han formado, aunque falta que se desarrollen y empiecen a trabajar. En esta semana el feto ya tiene párpados, labio superior, y la nariz y las orejas se están empezando a formar. Se forman los dientes y el interior de la boca y los oídos siguen en desarrollo. Pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas.

La circulación de la sangre también inicia su funcionamiento. En este periodo se diferencian los órganos genitales y se desarrollan los intestinos.

Se desarrolla el cordón umbilical. Además, continúan formándose el tracto digestivo y sus pulmones. El  hígado ya está ocupado en la producción de glóbulos rojos.

En torno a la semana 14 se desarrolla el aparato reproductor del bebé. En los niños, la próstata, y en las niñas, los ovarios. Sin embargo, el sexo viene marcado desde el momento de la concepción ya que depende del cromosoma del espermatozoide. Si es X, será niña. Si es Y, niño.

Por lo tanto, lo primero que se desarrolla en el feto, todavía en estado de embrión, es el corazón, algo que parece bastante lógico ya que el corazón es, al fin y al cabo, el motor y el impulsor de la vida. De hecho, una de las primeras señales de que el embarazo va bien y que el feto se desarrolla con normalidad es el latido fetal, que puede oírse desde la 6º o 7º semana de embarazo, y verse incluso antes en una ecografía fetal como un punto rojo que se mueve.

Si en estas primeras revisiones ginecológicas no hay latido o no se ve el corazón, el feto no será viable y será necesario inducir un aborto o esperar a que el propio cuerpo expulse el embrión ya que, sin corazón, no es viable.


Fecha de actualización: 27-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.