• Buscar

Primer latido fetal

Primer latido fetal

Oír por primera vez los latidos del corazón de su futuro hijo suele ser un momento especial y emocionante para los padres. Supone, junto a la imagen de la ecografía, la primera evidencia de su existencia.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo se oye por primera vez el latido del feto?

El corazón comienza a “funcionar” en los primeros días de la gestación, al mismo tiempo que se desarrolla.

En los 20 días posteriores a la fecundación, el tejido embrionario forma un tubo cardiaco mediante la fusión de dos vasos sanguíneos. Esta primitiva estructura será, posteriormente, el corazón. A pesar de que todavía no ha adquirido la forma del órgano tal y como lo conocemos, ya tiene sus primeras contracciones: está latiendo.

Unos días después, sobre la 6ª semana de desarrollo del embrión el corazón sigue su desarrollo y sus latidos serán más frecuentes. Ya suministra una circulación sanguínea sencilla.

En este momento es posible percibir su latido con aparatos de ultrasonidos de muy alta calidad.

Entre la 7ª y 8ª semana será audible con un monitor doppler, una técnica de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre y el ritmo cardiaco. Aunque lo habitual es que no sea hasta la prueba de la semana 12 cuando los futuros padres escuchen por primera vez el corazón del feto latir.

Por norma general será alrededor de esta semana, durante el segundo examen prenatal rutinario, cuando se realice la primera ecografía (la primera consulta se limita a confirmar el embarazo, concretar el inicio, estimar la fecha de parto y controlar el estado de salud de la madre). Si bien, algunas mujeres se someten a ultrasonidos tempranos por distintos motivos. Normalmente lo hacen aquellas que tienen antecedentes o amenazas de partos prematuros, abortos espontáneos, gestaciones múltiples, embarazos ectópicos, hemorragias, las que han seguido un tratamiento de reproducción asistida, etc.

Estas ecografías, anteriores a la semana 12, se hacen por vía vaginal, y no externamente, sobre el vientre, como las posteriores. Y, aunque no ofrecen todavía mucho detalle del embrión, sí confirman su implantación y el número de sacos gestacionales, revelan otras informaciones útiles para valorar los casos anteriormente citados y, a veces, permiten escuchar los latidos del corazón. Lo que no significa que si no se oyen deba existir algún problema.

Hay varias circunstancias que impiden escuchar con claridad el sonido del corazón. La calidad de la máquina, la obesidad de la madre o la cantidad del líquido amniótico pueden dificultar la percepción.
 

¿Cómo es posible oír los latidos del bebé?

Gracias a una ecografía doppler, que emite ultrasonidos, es posible apreciar el ritmo cardíaco.

Como los ultrasonidos no se propagan bien por el aire se emplea un gel en la sonda que se coloca en el vientre, de modo que los latidos puedan ser audibles.

Los latidos del feto se distinguen de los de la madre porque son mucho más rápidos, casi el doble. El corazón de un feto late entre 120 y 160 pulsaciones por minuto, aunque a medida que van pasando las semanas de gestación, éstos se ralentizan. Por eso, en el primer trimestre la frecuencia cardiaca suele ser de entre 140 y 170, mientras que en el tercer trimestre es de 120 a 160. 

Controlar el ritmo cardiaco es muy importante ya que puede indica si el feto está bien o hay algún problema de desarrollo o bienestar fetal. 

A partir de la semana 16 o 18 se pueden detectar los latidos con un estetoscopio Pinard, un aparato con forma de campana, usado tradicionalmente por las matronas, que permite auscultar los latidos cardiacos del embrión colocándolo sobre el abdomen materno.
 

El ritmo cardiaco y el sexo del bebé

Existe la falsa creencia de que la velocidad de los latidos cardiacos difiere según el sexo del bebé. Esto no es cierto. Se han llevado a cabo diversos estudios que desmontan esta teoría, tan popular en tiempos pasados. Los latidos del corazón, por lo tanto, nunca pueden predecir si el bebé es un niño o una niña.
 

Escuchar al bebé desde casa

Existen en el mercado diferentes aparatos que permiten a una misma escuchar los latidos de su bebé, si bien, no todos los profesionales los recomiendan. Aunque a priori pueda resultar tranquilizador escuchar al bebé desde casa y en cualquier momento, también puede producirse el efecto contrario si no se logra encontrar el latido (algo que sucede a menudo).

Por lo tanto, si te compras un aparato de estos para escuchar a tu pequeño desde casa, ten cuidado si en algún momento no lo oyes, puede ser simplemente que no funcione. Además, pdoer escuchar a tu bebé en casa no significa que ya no debas acudir a las revisiones, ya que en ellas se pueden detectar muchos otros problemas, además de comprobar, por ejemplo, el peso del bebé. 


Fuente:

Arias, F. Guía práctica para el embarazo y el parto de alto riesgo. Mosby, 2 ed, España, 1995.

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×