×
  • Buscar
Publicidad

Cómo saber el sexo del bebé en un ultrasonido

Cómo saber el sexo del bebé en un ultrasonido

El método más fiable de conocer el sexo del bebé es mediante la ecografía de las 20 semanas; antes de ese momento, es fácil confundirse ya que los órganos reproductores aún no se ven con claridad.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo saber el sexo del bebé?

Conocer el sexo del bebé es la gran curiosidad de todos los padres. Aunque todos digan que “lo importante es que venga con salud”, lo cierto es que la gran mayoría desea saber el sexo de su hijo cuanto antes, y muy pocos eligen esperar al momento del nacimiento para desvelar ese gran secreto.

Existen muchas falsas teorías sobre determinar el sexo del bebé según la forma de la tripa, el ritmo de los latidos cardiacos, los antojos, la forma de la cara de la madre, la posición de la placenta… Por ejemplo, en la antigüedad, la cultura maya también tenía la misma curiosidad y creían en las fases de la luna como guía sobre el sexo del feto. También consideraban la edad de la madre y el mes en el que se produjo la relación sexual. La tabla China de fertilidad hace algo similar.

Todos son mitos sin fundamento; la única manera fiable de saber si será niño o niña es mediante un ultrasonido o ecografía de medicina. 

¿Cómo se realiza una ecografía?

No te puedes perder ...

¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes

¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes

¿Niño o niña?”. Ésta es una de las primeras preguntas, junto con la salud del bebé, que se hacen los futuros papás cuando reciben la noticia del embarazo. Una espera interminable hasta la vigésima semana de gestación para conocer su sexo, siempre y cuando la postura no lo impida; sin embargo, actualmente podemos empezar a comprar ropa para el pequeño desde el segundo mes de embarazo.

Y tambien:

Esta prueba, que se lleva a cabo varias veces a lo largo del embarazo, sirve para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto: comprobar su estado de salud, su tamaño, el estado de la placenta, descartar la presencia de anomalías físicas… y determinar su sexo.

El ultrasonido emite ondas sonoras de alta frecuencia a través del útero que rebotan sobre el bebé (sin causarle ningún daño) y vuelven en forma de imágenes a la pantalla. De esta manera, se pueden comprobar todos los parámetros del bebé.

Normalmente, se hace una primera ecografía en torno a las 12 semanas, pero en esta primera prueba es difícil ver el sexo del bebé, ya que sus órganos reproductores aún no están totalmente formados y es complicado dilucidar qué genitales se está viendo. Lo más frecuente es que en la semana 20 se pueda ver ya sin duda si es niño o niña, siempre y cuando el bebé colabore y no se dé la vuelta, escondiendo así su gran secreto.

- La mujer debe tumbarse boca arriba en una camilla o una mesa de expedición.

- A continuación, el médico o la enfermera son los encargados de aplicar un gel transparente en la zona pélvica y en la zona de la barriga. Se aplican unas sondas que son las encargadas de crear una imagen que permite observar determinados órganos y, en el caso de las embarazadas, el feto.

- La ultrasonografía emite sondas sonoras de alta frecuencia a través del útero que rebotan en el bebé (sin causar ningún daño) y vuelve en forma de imágenes a la pantalla del ordenador. De esta forma, comprobamos los parámetros del bebé. A través de las sondas y gracias al gel es más fácil la transmisión del sonido.

Otras formas científicas de averiguar el sexo del bebé

Además de la ecografía, si decides realizar la prueba de la amniocentesis puedes llegar a saber el sexo del bebé. Esta técnica se realiza alrededor de la semana 16 de embarazo y tiene como objetivo descartar cualquier presencia de anomalías cromosómicas en el feto. Realizando esta prueba obtenemos un cariotipo del bebé, es decir, un esquema de sus cromosomas. Aunque no sea el objetivo del test, se consigue saber si será un niño o una niña. No obstante, es un prueba que implica ciertos riesgos, por lo que no se realiza solo para conocer el sexo.

También se puede saber el sexo del bebé desde la semana quinta de embarazo con un test que analiza el ADN circulante por la sangre materna para saber si es niño o niña.

Los test genéticos que se realizan para descartar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down también permiten conocer sl sexo del bebé desde la semana 10 más o menos. 


Te puede interesar:

El sexo del bebé se define cuando se produce la concepción, ya que depende del cromosoma que aporte el espermatozoide. De esta manera, se trata del padre quien determina si el bebé será un niño o una niña.

Fuente:

Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262010000200008

Fecha de actualización: 20-07-2020

Redacción: Carlota García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.