Cómo saber si será niño o niña

Cómo saber si será niño o niña
comparte

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos parámetros. ¿Hay algo de cierto en ello?

Existen muchas viejas creencias que afirman que es posible conocer el sexo del bebé antes de que nazca o de que una ecografía lo confirme. Estas afirmaciones no son nada científicas, ni fiables ni precisas, pero puede ser divertido comprobar si alguna de ellas se cumple en tu caso. ¿Será niño o niña?

 

1.     La forma del vientre: Según esta teoría, si el vientre está bajo, el feto es un niño; mientras que si está más alto, es una niña. También se dice que si la forma de la tripa es puntiaguda será varón y si es más redondeada, niña.

 

2.     El ritmo de los latidos cardiacos: si se espera una niña, los latidos cardiacos deben estar cerca o un poco por encima de 140 pulsaciones por minuto. Pero si es un niño, estarán por debajo de 140.

 

3.     Los antojos: si desde que estás embarazada solo deseas comer alimentos dulces, significa que esperas una niña. Sin embargo, alimentos amargos o ácidos, apuntan a un varón.

No te puedes perder ...

Cómo saber si será niño o niña

Cómo saber si será niño o niña

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos parámetros. ¿Hay algo de cierto en ello?

 

4.     La forma de la cara: muchas personas creen que la forma redondeada de la cara y un tono más rosado indican que es una niña; y una forma más alargada indica el sexo contrario.

 

5.     Síntomas del embarazo: probablemente la cultura machista que ha imperado durante años haya hecho que se crea que un embarazo con más molestias (más náuseas, malestar, acné, etc.) indica que se espera una niña.

 

6.     Aumento de peso de tu pareja: también hay creencias populares que piensan que el peso del marido durante la gestación indica el sexo de tu bebé: si tu pareja aumenta mucho durante estos meses, esperáis una niña. Si no aumenta ni un gramo, un niño. También dicen que es un indicador de tu peso, si subes mucho de peso durante el embarazo y notas que la cintura es más ancha es que esperas una niña, en cambio si apenas has subido de peso durante el embarazo es que será un niño. Esto es una falsa creencia ya que el peso del embarazo dependerá del tipo de alimentación que has llevado durante el embarazo.

 

7.     El tamaño de los pechos: si tienes el seno derecho más hinchado, esperas un niño. Si por el contrario es el izquierdo el que está más grande, una niña.

 

8.     Pruebas caseras: sostén un objeto colgando de un hilo con tus manos. Si se mueve hacia delante y hacia atrás, estás embarazada de un varón. Si el movimiento es circular, es una niña. Otra prueba de este estilo consiste en coger una llave; si la agarras por el extremo más fino, esperas una nena; si la coges por la parte más ancha, es un nene. Y si la agarras por el medio, esperas mellizos.

 

9.   La temperatura de los pies parece ser otro indicador del sexo de los bebés. Según muchas abuelas si estás embarazada y tienes los pies fríos es porque esperas un niños, mientras que si esperas una niña tendrás los pies calentitos.

 

10.   Si la cantidad de pelo que tienes en tu cuerpo aumenta mientras estás embarazada y aparece en zonas donde antes no tenías, hay creencias que indican que estás esperando a un niño. También se dice que si la embarazada luce un pelo radiante es por el mismo motivo. Si no has notado cambios en tu cabello es porque supuestamente estas esperando a una niña.

 

11.   Lo que sueñan las embarazadas durante el embarazo dicen que muestra cuál es el sexo del bebé. Si la madre sueña con círculos o figuras redondeadas es porque va a tener una niña, en cambio si sueñas con figuras puntiagudas un niño.

 

12.   Tabla china. Desde la antigüedad la usan para conocer el sexo de los bebés. Está basada en la edad que tiene la mujer cuando se ha quedado embarazada y el mes en el que el bebé ha sido concebido.

 

13.   Calendario lunar: toma como referencia el día de la concepción. Esto no es fácil de saber sobre todo el mujeres que no son regulares.

 

Como hemos dicho al principio, estas ideas no son científicas ni se basan en ninguna prueba empírica. Puede que acierten en muchas ocasiones, ya que al existir solo dos posibilidades, el porcentaje de acierto es muy grande. Pero en ningún caso nos sirven como prueba fiable. La única manera de saber a ciencia cierta si esperas niño o niña, es mediante una ecografía, sobre todo gracias a las que se realizan a partir de la semana 20 de embarazo. El resto, son solo leyendas populares.



Pruebas médicas para saber el sexo del bebé
 

Además de las ecografías, hay muchas otras pruebas médicas que nos permiten saber el sexo del bebé con veracidad. Por ejemplo, desde la semana 8 de embarazo se puede hacer un análisis de sangre específico para saber el sexo del bebé buscando, en la sangre materna, la presencia o no de cromosomas masculinos (Y). Si no se encuentran, es niña.


También puedes hacerte un test de orina especial desde la semana 10, con una fiabilidad del 90%, que indica el sexo del bebé.


Otras pruebas que permiten conocer el sexo son el estudio de vellosidades coriónicas o una amniocentesis, pero ambas son pruebas invasivas con cierto riesgo que solo se hacen para detectar posibles anomalías cromosómicas, no para saber si el bebé es niño o niña.


Por último, existe otro método, conocido como el método Ramzi o de la posición de la placenta, que se basa en la posición de la placenta respecto del feto y tiene un 97% de fiabilidad.


Así que si no puedes esperar a la ecografía de la semana 20 para que te confirmen el sexo, hazte un análisis de sangre u orina específico, pero no te fíes de los métodos tradicionales.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para combinar nombres en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 20-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

7 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Hola si todo lo q ahí dicen es verdad yo soy la recepción de la regla. Pq tengo dos hijos varones. Sus embarazos fueron idénticos asco a todo hasta a mi marido. Debilidad física siempre me estaba cayendo por la presión muy baja. Y mis mayores antojos eran sólo de cosas dulces. Y mis hijos son machos re contra machos físicamente demasiado definidos jajaja

    Ahora sólo quiero comer cosas saladas. Ni me entero físicamente de q estoy embarazada sólo q con mucho sueño y muchas veces estoy como q me falta el aire. Y muchos deseos de orinar. Sólo tengo 5semanas. Estoy desesperadas por saber si mi bb esta bien y saludable y si va a ser una niña".

    Responder
    • Lourdes Mendoza Laaz

      Respuesta a: antiestebanmidalys1

      "Hola al fin que fue niña o niño? ".

      Responder
  2. Anónimo

    "para estar enterada de todo pues tengo irregularidades en mi regla anterior mente me paso lo mizmo para embarazarme tarde mas o menos 1 año y qede pero aora sufro lo mizmo al parecer tengo 1 mes y 6 dias d retraso solo tengo nauseas y mis pechos me comienzan a doler espero q si este embarazada y kisiera tener niña y llamarla chelsea".

    Responder
    • Anónimo

      "otro seria con la ropa de bebes si tienes en la mano una ropa de una niña y llega un hombre en ese momento es niño y viseversa.".

      Responder
      • Anónimo

        "te digo como sabes si es nene o nena coge una cadena con una cruz y saca la mano izquierda y ponla acia arriba y abierta con la derecha coge la cadena con la cruz sacude tres veces y mantenla quieta y deja que se pare sola si va de linea es niña si va en circulo e nene y sigue susecibamente asi repitiendo hasta que la cadena y la cruz se quede quieta eso significa ke si te salen do solo obtendras dos cuando se pare e ke no va a tener mas okis suerte".

        Responder
        • Anónimo

          "Hola tengo 2 meces de embarazo y soy mamà du un peke de 4 anitos y mi otro embarazo no me dieron agruras ni me dolieron mis pechos; ps yo pienso q es una nena ojala ya q me encantaria:)".

          Responder
          • Anónimo

            "algunos mitos considen otros no lo del objeto colgando no me convencio mucho lo dela llave menos los primeros puedan que si".

            Responder
            ×


            ×
            ×
            ×
            */?>