×
Publicidad

¿Cuántos días es normal que se retrase la regla?

¿Cuántos días es normal que se retrase la regla?

El ciclo menstrual de una mujer es de un promedio de 28 días aproximadamente, aunque esto va a depender de cada mujer y su cuerpo pues no todas a las mujeres les dura el ciclo menstrual los mismos días. En algunas podrá ser algo más corto, en otras más largo, y en algunos casos (no tan poco frecuentes como una se piensa) no producirse todos los meses.

Publicidad

El ciclo menstrual puede, como decíamos, ir variando y extenderse incluso hasta los 35 días o durar un promedio de 21 días solamente. Dentro de estos límites sí podría considerarse un periodo normal, pero ¿y fuera de eso? ¿es normal que se retrase el periodo? ¿y que se adelante? ¿cuántos días como máximo es normal que esta se retrase?

 

Es cierto que una vez una mujer llega a la edad adulta y ya lleva bastantes años con el periodo es más frecuente que el ciclo sea normal y oscile entre lo que ya veíamos, los 21 y 35 días de ciclo. Sin embargo, en la etapa de la adolescencia este podría llegar a extenderse hasta los 45 días siendo algo normal y frecuente.

 

Y en los casos de que la menstruación sea irregular, y ya no nos encontremos en la etapa de la adolescencia hay que tener en cuenta que de manera natural “lo que se encontraría realmente dentro de lo normal” sería que la regla se retrasara de 23 a 36 días como mucho, pero no más. En el caso de las menstruaciones irregulares la cosa cambia y lo veremos más adelante.

 

No te puedes perder ...

Y tambien:

Pero ¿qué es el periodo o menstruación de la mujer?

El periodo o la menstruación de la mujer es básicamente el sangrado mensual. Dicho sangrado se produce porque el cuerpo femenino elimina el revestimiento del útero, pero lo hace en forma de sangre. Esta va a fluir a través de la pequeña abertura que hay entre el cuello del útero y que saldrá posteriormente a través de la vagina.

 

¿Cuánto dura el periodo?

Por norma general los periodos menstruales duran entre tres y siete días, pero estos no son iguales en todas las mujeres. Además, conviene aclarar también que en algunos casos se puede llegar a extender el periodo más de siete días y en otros casos simplemente durar tres o cuatro. Sucede igual con los síntomas y dolores que pueden producirse porque en algunas mujeres los dolores llegarán a ser muy fuertes, y otras, sin embargo, puede que no noten apenas ningún síntoma ni el tiempo que les dura el periodo ni tampoco antes justo de que se produzca. Cada mujer y cada cuerpo es diferente.

 

¿Periodo regular o irregular?

En los ciclos menstruales regulares el periodo suele bajar más o menos igual por lo que es posible calcular cuándo bajará la regla aproximadamente la siguiente vez. Los periodos vienen de forma regular y por eso es más fácil predecir cuándo estás ovulando y cuándo es más fácil, por tanto, quedarse embarazada. Cuando esto sucede es señal de que el cuerpo de la mujer funciona a la perfección. Pero ¿qué sucede cuando el ciclo menstrual es irregular?

 

Cuando una mujer tiene reglas irregulares es bastante más difícil saber cuándo bajará la regla porque no sigue un ciclo menstrual regular. Si una mujer ya es consciente del por qué sus ciclos son irregulares no quedará otra que pasarlo, pero si una mujer no sabe por qué sus ciclos son así lo mejor será acudir al médico ya que en muchas ocasiones estas reglas irregulares podrían ser a causa de problemas de salud, porque falten vitaminas en el organismo, por estrés, por ansiedad, etc. Lo mejor en estos casos es solucionarlo cuanto antes. Una mala alimentación o practicar deporte de manera excesiva también podrían ser motivos de que los ciclos sean irregulares.

 

Una vez tenemos claro si nuestro periodo es regular o irregular, es normal que nos preguntemos si es normal o algo frecuente que la regla se retrase demasiado. Como ya hemos visto, que en la adolescencia se retrase bastante la regla no parece ser un problema e incluso es más normal de lo que parece. Sin embargo, cuando una llega a la edad adulta y no tiene ningún problema en relación con su periodo, como podría ser el caso, por ejemplo, de los ovarios poliquísticos, lo normal es que esta se retrase como mucho cuatro o cinco días, que pueden deberse también al estrés o a situaciones a las que nos hemos enfrentado que han hecho que estemos más o menos nerviosas. Cambios de ese tipo es lo que podría producir el retraso.

 

¿Ovarios poliquísticos? ¿Cuánto es normal que se retrase el periodo?

Efectivamente. Los ovarios poliquísticos también podrían retrasar la menstruación en las mujeres, y aunque esta enfermedad como tal no tiene cura existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas. El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) se trata en realidad de una enfermedad que afecta a las mujeres y que provoca un desequilibrio de las hormonas sexuales, y al estar ligada a cambios en los niveles hormonales que dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados. Es por ese motivo por lo que es normal que el periodo se retrase.

 

¿Cómo saber si padezco el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Por:

 

-las menstruaciones regulares

-infertilidad

-Dolor pélvico

-Subida de peso

-Exceso de vello en cara, pecho, abdomen o muslos

-Acné o piel con grasa

 

Mi periodo es regular, pero llevo una semana o más de retraso…

Si no estás embarazada, es posible que la regla también se retrase por otros motivos como estos:

-Cambio de hábitos: recuerda que los cambios de rutina y los horarios también van a influir, sin duda, en el ciclo menstrual de la mujer. Y aunque es cierto que los seres humanos nos adaptamos muy bien a los cambios, algunas veces puede costar un poco más de tiempo adaptarse a un nuevo ritmo. Esto podría explicar, por tanto, un retraso en el ciclo menstrual.

-Alteración del tiroides: la glándula tiroides juega un papel bastante importante en la salud de las mujeres porque esta es la encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan el ciclo. Si no funciona correctamente quizás tu ciclo menstrual tampoco lo haga.

-Perimenopausia: es posible que la etapa previa a la menopausia haya llegado. La perimenopausia existe, sí, y es probable que si tienes entre treinta y cuarenta años la estés padeciendo. Se pueden producir cambios de humor y sofocos y, además los niveles de estrógeno se desequilibran afectando directamente al ciclo menstrual.

-Medicamentos: ingerir determinados medicamentos podría causar amenorrea. La amenorrea es la ausencia de regla. Por tanto, lo ideal sería consultar con el médico para que sea consciente de los medicamentos que tomas habitualmente. Quizás ese sea el motivo por el cual se produzcan irregularidades en tu ciclo menstrual.

-Subida y bajada de peso constante: bajar o subir de peso constantemente también podría ser motivo del retraso en tu ciclo menstrual porque las hormonas se alteran y los ovarios empiezan a producir un tipo de estrógeno llamado estrona. El problema es que cuando se produce un exceso la ovulación se reduce causando, por tanto, la ausencia o el retraso en el periodo.

 

Sin embargo, si no estás cien por cien segura lo mejor es que te realices una prueba de embarazo, especialmente si padeces algunos síntomas desde hace semanas que podrían estar indicando claramente que se ha producido un embarazo. ¿Cuáles son estos síntomas?

 

-dolor en los pechos y tensión mamaria. Es normal que notes que tu pecho está algo más abultado y también más sensible, e incluso que a veces duela hasta con el roce del sujetador.

-dolor abdominal. El aumento de gases puede acentuar las molestias abdominales del embarazo, y aunque se suele confundir con un dolor tipo cólico el dolor abdominal en realidad es más intenso al final del día y es algo más difícil de calmar.

-irritabilidad y somnolencia. Aunque se trate de síntomas premenstruales, en realidad si hay embarazo son más marcados.

-sensación de náuseas y vómitos. Un determinado malestar estomacal puede desembocar en náuseas e incluso vómitos hacia ciertos olores y sabores.

-estreñimiento y gases. El aumento de progesterona hace que el intestino vaya algo más lento de lo normal, debido a ese tan alto nivel de progesterona que circula por el organismo.

 

¿Por qué hormonas está regulado el ciclo menstrual y que cambios origina en el cuerpo femenino? ¿Se puede controlar el ciclo?

El ciclo menstrual de cada mujer está regulado por dos hormonas secretadas por la glándula pituitaria. Estas dos hormonas son la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Ambas controlan la producción del estrógeno. El ciclo menstrual, por su parte origina numerosos cambios en el cuerpo produciendo cambios químicos al igual que las hormonas que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga saludable. Y sí, es posible controlarlo. De hecho, para averiguar cada cuanto baja la regla lo único que hay que hacer es contar desde el primer día del periodo anterior y hasta el primer día del siguiente. Así podremos ser conscientes de los días que tarda nuestro ciclo en completarse realmente.


Te puede interesar:

Para calcular la fertilidad es preciso primero saber si la mujer tiene un periodo regular o irregular. Si es el primer caso será fértil en los días en los que esté ovulando, hacia la mitad del ciclo. En el segundo caso es más dificil identificar los días pero puede hacerse analizando los síntomas de la ovulación.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.