Estreñimiento durante el embarazo

Estreñimiento durante el embarazo
comparte

Sí, desafortunadamente el estreñimiento es otro de los numerosos “efectos secundarios” del embarazo. Si este es tu problema pertenecerás al amplio porcentaje de mujeres que sufren de este habitual malestar, y que a pesar de no ser grave en la mayoría de los casos, resulta incómodo y afecta a tu rutina diaria. 

El estreñimiento es muy frecuente durante la gestación por los cambios hormonales, que afectan, entre otras cosas, a todo el sistema digestivo. Pero ¿por qué ocurre?

 

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer produce más hormonas de lo normal para garantizar que la gestación se desarrolla normalmente. El aumento del nivel de una de estas hormonas, la progesterona, hace que los músculos del cuerpo, incluidos los del intestino, se relajen. Así la comida se mueve más despacio a través del intestino, lo que provoca que el cuerpo absorba más nutrientes y agua de los alimentos ingeridos. Las heces duras y secas son el resultado de esta absorción excesiva de agua por el colon.

 

Además la presión del bebé en el intestino y los suplementos de hierro posiblemente dificulten el tránsito.
A pesar de que cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente, los síntomas del estreñimiento suelen incluir:


- Más de cuatro días sin deposiciones

- Heces duras

- Dificultad y dolor al defecar

- Sensación de incomodidad o pesadez abdominal

- Dolor abdominal

 

¿Qué hacer?

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Desde el momento en que te enteras de que estás embarazada,  debes poner especial cuidado y atención a la alimentación. Para permitir un desarrollo normal del bebé es fundamental aumentar tanto la calidad como la cantidad de calorías que ingieres. Esta atención en tu alimentación durante el embarazo, y también durante la lactancia, es especialmente importante para las mujeres vegetarianas.



Raramente estos síntomas pueden ser signo de otras enfermedades más graves, por lo que es recomendable consultarlo con el médico si el problema persiste.

 
 
Los siguientes consejos podrán ayudarte a paliar este malestar:

1. Dieta rica en fibra
La fibra es muy importante porque ayuda al intestino a trabajar mejor. Los alimentos que te proponemos a continuación contienen gran cantidad de fibra, ¡inclúyelos en tu menú!
 
 
- Fruta (especialmente ciruelas, kivis y frutas secas como orejones, higos secos…). Es conveniente tomar las frutas con piel, lavándolas bien antes de consumirlas. Los frutos secos también tienen altas dosis de fibra.
 
 
- Verduras y hortalizas. Se aconseja tomar al menos una ensalada diaria.
 
 
- Legumbres: Es preferible cocinarlas acompañadas de verduras y no de alimentos grasos como el chorizo, la morcilla, el tocino, etc., que dificultan el tránsito intestinal.
 
 
- Pan y cereales: Conviene que elijas pan, pasta y cereales integrales en lugar de refinados, ya que estos últimos tienen menor contenido en fibra.


 
2. Mucho líquido
 
Acostúmbrate a beber mucha agua, pues la falta de líquido contribuye a que el proceso de digestión sea más lento. Aunque no hay una regla concreta en cuanto a la cantidad necesaria a consumir, procura al menos ingerir de 6 a 8 vasos de líquido. No tiene por qué ser necesariamente agua, prueba con tés suaves, caldos, zumos de frutas, etc.


 
3. Ejercicio
 
Realiza algo de ejercicio moderado, como andar, nadar o hacer yoga, al menos 2 o 3 veces por semana. Esto no sólo te ayudará a regular tus digestiones, fortaleciendo los músculos intestinales, sino que será también beneficioso para tu bienestar general y te preparará mejor para el parto.
 
 
Si todo esto no te ayuda, habla con tu ginecólogo quien podrá recetarte un laxante seguro que tomar en tu estado.


 
¿Qué evitar?

Aunque se recomienda una dieta rica en frutas y verduras, procura evitar aquellas que provoquen flatulencia como la col, las alcachofas, la coliflor, las coles de Bruselas, el pimiento, los rábanos, los puerros, la cebolla, etc. y frutas astringentes como el plátano, el membrillo, etc. Asimismo elimina la ingesta de cereales como el arroz por su capacidad astringente.


 
Remedios de andar por casa

-Toma para desayunar compota de pera o manzana con ciruelas
-Incorpora avena o salvado a tus yogures
-Bebe en ayunas un vaso de agua tibia
-Consume entre horas kivis, zumo de naranja con pulpa o ciruelas pasas.
-Toma un café solo con agua templada


 

Artículos relacionados

Los sueños durante el embarazo

Los sueños durante el embarazo

Durante el embarazo los sueños de la mujer tienden a ser mucho más frecuentes y extraños; convirtiéndose, incluso, en pesadillas que pueden llegar a preocupar a las futuras mamás. Sueños sobre la salud... (estreñimiento embarazo)

Estreñimiento en el embarazo

Estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo las mujeres presentan muchos cambios en su cuerpo y estado de ánimo y, aunque muchos de ellos  pueden ser  “normales”, llegan a ser molestos e incluso intolerables. (estreñimiento en el embarazo afecta al bebe)

Qué comer durante el embarazo

Qué comer durante el embarazo

Son muchas las mujeres que durante el embarazo se vuelven locas para saber lo que pueden o no comer y lo que mejor les sienta en su estado. Además, las opiniones que se escuchan alrededor suelen... (embarazo y estreñimiento)

2 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

  1. Anónimo

    "Estoy en la semana 19 del embarazo. Hace 36 horas que tengo muchos gases, dolor abdominal, acidez y náuseas. Desde anoche estoy tomando factor AG cada 12 horas, pero sigo sintiendome mal. No tolero casi ningún alimento. Tiene que ver con estreñimiento o puede ser algo mas grave?".

  2. Anónimo

    "excelente pagina".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.