×
  • Buscar
Publicidad

Estreñimiento durante el embarazo

Estreñimiento durante el embarazo

Sí, desafortunadamente el estreñimiento es otro de los numerosos “efectos secundarios” del embarazo. Si este es tu problema pertenecerás al amplio porcentaje de mujeres que sufren de este habitual malestar, y que a pesar de no ser grave en la mayoría de los casos, resulta incómodo y afecta a tu rutina diaria. 

Publicidad

Indice

 

Estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento es muy frecuente durante la gestación por los cambios hormonales, que afectan, entre otras cosas, a todo el sistema digestivo. Pero ¿por qué ocurre?

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer produce más hormonas de lo normal para garantizar que la gestación se desarrolla normalmente. El aumento del nivel de una de estas hormonas, la progesterona, hace que los músculos del cuerpo, incluidos los del intestino, se relajen. Así la comida se mueve más despacio a través del intestino, lo que provoca que el cuerpo absorba más nutrientes y agua de los alimentos ingeridos. Las heces duras y secas son el resultado de esta absorción excesiva de agua por el colon.

No te puedes perder ...

Los sueños durante el embarazo

Los sueños durante el embarazo

Durante el embarazo los sueños de la mujer tienden a ser mucho más frecuentes y extraños; convirtiéndose, incluso, en pesadillas que pueden llegar a preocupar a las futuras mamás. Sueños sobre la salud del bebé, acerca del término del embarazo o sobre su futura responsabilidad como madre. 

Y tambien:

Además la presión del bebé en el intestino y los suplementos de hierro posiblemente dificulten el tránsito.

A pesar de que cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente, los síntomas del estreñimiento suelen incluir:

- Más de cuatro días sin deposiciones

- Heces duras

- Dificultad y dolor al defecar

- Sensación de incomodidad o pesadez abdominal

- Dolor abdominal

 

¿Qué hacer cuando se está estreñida?

Raramente estos síntomas pueden ser signo de otras enfermedades más graves, por lo que es recomendable consultarlo con el médico si el problema persiste.

Los siguientes consejos podrán ayudarte a paliar este malestar:

1. Dieta rica en fibra: La fibra es muy importante porque ayuda al intestino a trabajar mejor. Los alimentos que te proponemos a continuación contienen gran cantidad de fibra, ¡inclúyelos en tu menú! - Fruta (especialmente ciruelas, kiwis y frutas secas como orejones, higos secos…). Es conveniente tomar las frutas con piel, lavándolas bien antes de consumirlas. Los frutos secos también tienen altas dosis de fibra. - Verduras y hortalizas. Se aconseja tomar al menos una ensalada diaria. - Legumbres: Es preferible cocinarlas acompañadas de verduras y no de alimentos grasos como el chorizo, la morcilla, el tocino, etc., que dificultan el tránsito intestinal. - Pan y cereales: Conviene que elijas pan, pasta y cereales integrales en lugar de refinados, ya que estos últimos tienen menor contenido en fibra.

2. Mucho líquido Acostúmbrate a beber mucha agua, pues la falta de líquido contribuye a que el proceso de digestión sea más lento. Aunque no hay una regla concreta en cuanto a la cantidad necesaria a consumir, procura al menos ingerir de 6 a 8 vasos de líquido. No tiene por qué ser necesariamente agua, prueba con tés suaves, caldos, zumos de frutas, etc.

3. Ejercicio: Realiza algo de ejercicio moderado, como andar, nadar o hacer yoga, al menos 2 o 3 veces por semana. Esto no sólo te ayudará a regular tus digestiones, fortaleciendo los músculos intestinales, sino que será también beneficioso para tu bienestar general y te preparará mejor para el parto.

Si todo esto no te ayuda, habla con tu ginecólogo quien podrá recetarte un laxante seguro que tomar en tu estado.


¿Qué alimentos evitar para aminorar el estreñimiento?

Aunque se recomienda una dieta rica en frutas y verduras, procura evitar aquellas que provoquen flatulencia como la col, las alcachofas, la coliflor, las coles de Bruselas, el pimiento, los rábanos, los puerros, la cebolla, etc. y frutas astringentes como el plátano, el membrillo, etc. Asimismo elimina la ingesta de cereales como el arroz por su capacidad astringente.


Remedios caseros para el estreñimiento en mujeres embarazadas



- Toma para desayunar compota de pera o manzana con ciruelas

- Incorpora avena o salvado a tus yogures

- Bebe en ayunas un vaso de agua tibia

- Consume entre horas kivis, zumo de naranja con pulpa o ciruelas pasas.

- Toma un café solo con agua templada

 

 


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 04-03-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.