• Buscar

Retraso menstrual y flujo blanco

Retraso menstrual y flujo blanco

Para muchas mujeres el retraso menstrual es bastante común. Sin embargo, no todas siempre presentan los mismos síntomas o tienen los mismos signos cuando no les baja el periodo. Además, hay que tener en cuenta también que, aunque nunca hayas tenido reglas irregulares podrá haber algún momento en tu vida en que presentes reglas de este tipo y no, no tiene por qué ser nada alarmante, y esto no siempre indica que estés embarazada.

Publicidad

Indice

 

¿Qué puede significar un retraso menstrual?

Cuando una mujer sufre un retraso menstrual, de hecho, no significa que se ha quedado embarazada al 100% ya que, la ausencia de la regla, es decir, lo que conocemos como amenorrea puede ocurrir por otros motivos y no siempre es debido a eso. Muchas mujeres sanas sufren amenorrea en algún momento de su vida, pero ¿por qué?

Pues bien, aquí las causas pueden ser algo variadas. Uno de los motivos por los que no te baja la regla podría ser por un cambio de hábitos. Los cambios en las rutinas del día a día, y también los horarios pueden influir en tu ciclo menstrual porque, recordemos, cada cambio lleva un tiempo. Por ello, los expertos recomiendan que durante el ciclo menstrual duerman lo suficiente y que sus rutinas diarias y horarios sigan siendo los mismos de siempre.

Hay que tener en cuenta también que una bajada de peso constante es una de las causas que más influye en un periodo irregular debido principalmente a que las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógenos conocido como estrona. Si se mantiene, por tanto, un hábito alimenticio adecuado y equilibrado y este, además, se acompaña de ejercicio, se podrá mantener una buena salud menstrual.

¿Estrés? ¿Desde cuándo? Así es, el estrés también puede ser perfectamente otro de los motivos por los que el periodo no baja. El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, que se trata de una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógenos que el cuerpo genera. Ese descontrol es lo que podría propiciar, por tanto, el retraso menstrual.

Articulo relacionado: Ovulación y cambios en el flujo

Los ovarios poliquísticos también son otro de los motivos por los cuales el periodo se podría retrasar. De hecho, los periodos irregulares junto a un crecimiento excesivo de vello y un aumento de peso son los síntomas que forman parte de este síndrome.

Realizar ejercicio intenso o de manera continuada también es una de las causas por las que puede producirse la amenorrea.

¿Los medicamentos pueden estar haciendo que se te retrase la regla? Sí, ciertos medicamentos pueden causar efectos secundarios como que se te retrase el periodo. Además, es importante conocer los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas, de los antidepresivos o antipsicóticos. Si se te retrasa por eso no hay de que preocuparse, tendrás que comunicárselo a tu médico y seguramente te cambie el tratamiento.

Las alteraciones en la tiroides también juegan un papel clave en la producción de hormonas en el ciclo menstrual. Es de vital importancia consultar con tú médico si sospechas que puede ser esto ya que el hipotiroidismo afecta directamente a la menstruación.

Además si son tus primeros ciclos menstruales o los últimos, es totalmente normal las irregularidades en la menstruación.

 

¿Qué sucede cuando el retraso menstrual va acompañado de flujo blanco?

Lo primero que todas las mujeres que estén leyendo este artículo han de tener claro es que a lo largo del ciclo reproductor de la mujer es normal que el flujo blanco se presente. Este es, habitualmente, de color blanco, pero también puede ser transparente o de un tono amarillo pálido. Por tanto, mientras este aparezca solo no tiene por qué ser algo preocupante. La cosa cambia, sin embargo, cuando además de tener la presencia de ese flujo blanco la regla no te baja.

Y sí, podría ser un embarazo. De hecho, uno de los primeros síntomas de alerta de embarazo es un retraso del flujo menstrual, al que se le suma, además, un flujo blanco, que también suele ser frecuente al menos en los primeros tres meses de gestación porque el cuerpo lo que hace es reaccionar produciendo más estrógenos, es decir, liberando más flujo. El objetivo de dicho flujo es proteger al útero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese retraso menstrual ha podido ser debido también a otra cosa y que el flujo blanco nos esté indicando en realidad que lo que tenemos es una infección.

Si estás en edad fértil, lo estés buscando o no (puede producirse un embarazo aunque estés usando métodos anticonceptivos) es importante que te realices un test de embarazo. Puedes realizarlo en casa (orina) o en tu médico que te hará un análisis hormonal en sangre.

 

Enfermedades y flujo blanco

Existen distintas enfermedades e infecciones que podrían provocar la aparición de flujo blanco que, además, no tiene por qué ser algo anormal. Este, además, en caso de ser debido a una infección puede aparecer junto a secreciones de otro color, aparecer también con ardor vaginal, ir acompañado de sangre, presentar mal olor, etc. Algunas de las enfermedades que podrían traer consigo la aparición de flujo blanco son la infección por hongos, la vaginosis bacteriana o la gonorrea. Por eso, lo mejor es acudir al médico para que sea él quien descarte cualquier enfermedad o infección.

Los síntomas en el flujo blanco que indican una infección son:

- flujo blanco que aparece junto con secreciones verdes, grises o amarillas

- flujo blanco como requesón

Articulo relacionado: Retraso menstrual y flujo blanco

- aparece junto con comezón y ardor vaginal

va acompañado de sangre

- aparece junto dolor en el vientre

- presenta mal olor

- además del flujo blanco existe dolor al mantener relaciones sexuales o al orinar

Si presentas flujo blanco junto a uno de los anteriores síntomas es importante que acudas a tu ginecólogo cuanto antes,

Finalmente, hay que tener en cuenta también que el flujo blanco podría ser debido a los cambios hormonales. De hecho, la menstruación y la producción hormonal podría verse afectada, por ejemplo, por cambios de trabajo, emociones fuertes o cambios climáticos; el inicio de la píldora anticonceptiva o dejar su tratamiento que también puede afectar hormonalmente, y la pérdida repentina de peso que se reflejará también en la producción hormonal. En todos estos casos, el flujo se va volviendo más blanco y espeso.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de síntomas para la embarazada. Se trata de un cuestionario que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuente: "Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 12-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×