Menstruación y embarazo

Menstruación y embarazo
comparte

Existen muchas preguntas acerca de si es posible quedarse embarazada mientras se tiene el periodo, menstruar durante la gestación, confundir el sangrado de implantación con el de la regla, etc. Te resolvemos todas tus dudas.

No te puedes perder ...

¿Sangrado de implantación o menstruación?

Una de las principales incertidumbres de todas aquellas mujeres que están buscando un embarazo es saber distinguir entre el sangrado que se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero del propio del periodo o eumenorrea. Y es que los primeros síntomas del embarazo se confunden a menudo con los de la regla: ligero sangrado, dolores abdominales, dolor en los senos…
 

Para diferenciar ambos, hay que saber que el sangrado de implantación es normalmente muy escaso y de color rojo oscuro o marrón. Puede durar varios días, pero nunca más de cinco. No es grave, sino simplemente un síntoma más del embarazo que comienza. En caso de ser una pérdida abundante, sangre roja o acompañarse de dolor, debes acudir inmediatamente al médico ya que podría tratarse de un aborto espontáneo.

 

¿Me puedo quedar embarazada si tengo la regla?

Esta es una de las grandes interrogaciones para muchas mujeres, saber si es posible quedarse encinta estando con el periodo. Y aunque la mayoría piensa que es imposible, lo cierto es que las posibilidades son muy escasas, pero no nulas.
 

Existen muchos mitos sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos (como la famosa marcha atrás), que por desgracia aún son creídos y practicados por muchas parejas. Uno de ellos es este, creer que durante la regla es imposible lograr un embarazo. Pero debemos saber que aunque las posibilidades son mínimas, existen.

 

Antes se pensaba que las mujeres que se quedaban embarazadas estando con su periodo eran mujeres que sufrían desarreglos menstruales, que eran irregulares, y por lo tanto no se sabía en qué momento exacto estaban ovulando; hoy sabemos que además de esta opción, que es la más común, existen otros factores que pueden afectar a la fertilidad de una mujer durante su función catamenial o regla.

 

Por ejemplo, lo normal es que un espermatozoide viva unos 3 días dentro del organismo, pero algunos pueden incluso llegar a los 5-6 días.

 

Además, muchas veces se puede confundir la metrorragia (el sangrado vaginal que proviene del útero) con la regla, cuando este sangrado puede deberse a otros motivos que nada tienen que ver con el periodo.

 

Otro de los factores que pueden hacer que una mujer ovule, sin necesidad de estar en su período de ovulación, es el estrés, ya que origina mecanismos de defensa en nuestro cuerpo, alterando el normal funcionamiento de nuestro organismo.

 

Por lo tanto, las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son pocas, pero no nulas, ya que existen diversos factores que desconocemos en nuestro cuerpo. Así que si no quieres quedarte embarazada, usa un método anticonceptivo siempre.

 

¿Es posible tener la regla en el embarazo?

Algunas mujeres menstrúan durante el la etapa inicial del embarazo. Otras mujeres tienen pérdidas durante el embarazo y confunden esto con un inusual ciclo menstrual.
 

Es teóricamente imposible tener la regla mientras se está embarazada (un embarazo uterino normal), sobre todo después de los tres primeros meses; en cambio durante el primer trimestre, por razones hormonales o funcionales (deshechos del endometrio), en unos pocos casos ocurren sangrados con características muy similares, pero suelen ser más leves. Dado que se da en una minoría de mujeres, en principio hay que pensar que estos sangrados no corresponden a una auténtica menstruación, sino a otras causas que, de repetirse o ser abundante y rojo el sangrado, pueden llegar a ser preocupantes y, en consecuencia, requieren informar enseguida al ginecólogo: lesiones en la vagina o cuello uterino, insuficiencia del cuerpo lúteo, amenaza de aborto en el primer trimestre, hematomas subcoriónicos, placenta previa, etc.
 

No obstante, en algunas embarazadas se produce lo que se conoce como “ciclo menstrual regular”. Algunas mujeres experimentan un ciclo menstrual regular, aunque están realmente embarazadas. Esto ocurre normalmente cuando una mujer queda embarazada cerca del comienzo de su próximo período menstrual (regla). Puede crear una gran confusión en cuanto a fechas y periodos de gestación ya que las fechas de parto son calculadas en base al último periodo menstrual.

 

Embarazo y lactancia

La creencia popular apunta que dando el pecho no te quedas embarazada. Sin embargo esta afirmación es falsa, ya que la hormona prolactina, que se segrega durante la lactancia, altera la ovulación, pero esto no ocurre siempre. La mujer puede ovular mientras está dando el pecho sin que ella lo sepa y quedarse embarazada si no toma medidas anticonceptivas. Se puede utilizar el preservativo, pero también existe un anticonceptivo oral  que no interfiere con la producción ni la composición de la leche y que puedes tomar para sentirte más protegida. ¡Consulta a tu ginecólogo y matrona!
 


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de combinar nombres para niña. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 26-08-2010

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>