Tu primer mes de embarazo

Tu primer mes de embarazo
comparte

Desde el momento en que te enteras de que estás embarazada, toda una serie de sentimientos contradictorios recorren tu cuerpo, desde la ilusión de estar esperando un hijo, al miedo ante las nuevas responsabilidades que esto supone. Con este calendario, TodoPapás te va dando las claves para que sepas lo que está ocurriendo en tu cuerpo en cada momento de la gestación y cómo debes cuidarte.

El médico te ha confirmado la feliz noticia: ¡estás esperando un bebé! Desde la segunda semana de tu embarazo empiezas a notar cambios en tu cuerpo: uno de los primeros síntomas es el aumento de pecho, que suelen hincharse como en los días previos a la menstruación y, en muchos casos, se vuelven igual de sensibles. Es muy importante ir cambiando de talla de sujetador –probablemente aumentes de 2 a 3 tallas- según lo vayas necesitando, para que la piel guarde toda su elasticidad. En la ducha, altera chorros de agua fría y caliente para tonificar.

 

Por otro lado, el cambio hormonal que conlleva el embarazo hace que la calidad de nuestra piel sufra alteraciones, una piel seca puede convertirse en grasa y viceversa. Lo ideal es limpiar bien la cara dos veces al día y aplicar una crema hidratante. Algunas veces el embarazo supone una vuelta al acné, en estos casos el cuidado de la cara tiene que ser más riguroso. Consulta con tu médico si empiezan a salirte granitos.

No te puedes perder ...

Escarlatina en el primer trimestre de embarazo

Escarlatina en el primer trimestre de embarazo

¿Es peligroso contraer la escarlatina cuando se está embarazada? ¿Puede afectar al desarrollo y crecimiento del feto o acusar abortos espontáneos? Para todas aquellas mujeres preocupadas por esta cuestión, os adelantamos que la escarlatina no es peligrosa durante la gestación.

 

También la sensación de cansancio aparece desde las primeras semanas de embarazo. Así que, aunque trabajes, no te exijas demasiado a ti misma: descansa siempre que lo necesites e intenta dormir 8 horas diarias. De hecho… aprovecha ahora que todavía puedes; a partir del  quinto o sexto mes de embarazo no sabrás exactamente qué hacer con tu tripa y además ¡al bebé le encantará juguetear y darte patadas por las noches!

 

Si después de leer todo esto estás un poco asustada. No te preocupes, piensa que el embarazo sólo dura nueve meses y merece la pena… ¿Sabías que al finalizar el primer mes de gestación el corazón de tu futuro bebé ya late? ¡A pesar de que sólo mide 1,5 mm!

 

Consejos sobre tu alimentación y tus hábitos

 

Una persona que realice una actividad física media debe ingerir alrededor de 2.000 calorías diarias, al estar embarazada debes aumentar esta cantidad en unas 300 calorías más. Elige una dieta rica en comidas sanas y naturales, evitando las carnes y pescados crudos como el sushi, las ostras o las aves poco cocidas. También es importante disminuir los quesos blandos de tus comidas y las leches no pasteurizadas que pueden ser portadores de bacterias causantes de ciertas enfermedades en los bebés.

 

Además, tienes que incrementar en un 20% la ingesta diaria de proteínas y duplicar la de vitamina D y la de hierro, fundamental para el buen desarrollo del feto. Necesidad que se produce como resultado del mayor volumen sanguíneo materno. Las principales fuentes de hierro son las carnes rojas y el hígado, así como otros tipos de carne, aves y pescados. La vitamina D la encontramos en cereales, leche de soja, en algunos quesos…

 

El requerimiento de calcio durante el embarazo es de 1.200 mg diarios, un 50% más de la cantidad necesaria para mujeres no embarazadas. El calcio es especialmente importante para embarazadas menores de 25 años, ya que sus huesos siguen creciendo en densidad. Este nutriente se obtiene sobre todo en la leche, el yogur y los quesos.

 

Respecto a los hábitos, desde el momento en que sepas que estás embarazada tienes que tener un especial cuidado con los excesos de cafeína y, por supuesto, nada de tabaco ni de alcohol. Además, siempre que no te lo haya contraindicado tu ginecólogo, lo ideal es que hagas una media hora de ejercicio suave a diario… aunque estés cansada, tu cuerpo y tu estado de ánimo te lo agradecerán.


 

 


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de combinar el nombre para un bebé. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fuente: Dr. Ramón Usandizaga, obstetra. 

Fecha de actualización: 21-11-2005

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>