• Buscar

Tabaco y café: un peligro para el futuro de tu bebé

Tabaco y café: un peligro para el futuro de tu bebé

Los estudios desvelan que un 50% de las europeas son fumadoras y, de éstas, un 30% continúa fumando durante el embarazo. Como todos sabemos, el tabaco perjudica la salud de los fumadores, y disminuye su calidad de vida; pero estos efectos se multiplican si hablamos de mujeres embarazadas.

Indice

Las graves consecuencias que provoca el cigarrillo, sobre la mujer embarazada y su hijo, debe ser objeto de una información muy detallada. Pero no sólo el tabaco, también un exceso de cafeína puede resultar nocivo para la salud de tu hijo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mujer se inició en el consumo de tabaco, y desde entonces el aumento ha sido continuo, llegando a cierta recesión en la década de los 80, cuando comenzaron a realizarse las primeras campañas informativas sobre las graves consecuencias de esta moda.

El tabaco es una droga socialmente aceptada y, como tal, provoca una dependencia física y psíquica. La embarazada fumadora pasiva, al permanecer en sitios cerrados donde aspira humo de cigarrillo, está expuesta a peligros muy similares a los que tiene la fumadora activa.

 

Una toma de conciencia necesaria

Durante el periodo de gestación, todos tus actos se van a ver reflejados en el bebé. El hecho de fumar un simple cigarrillo provoca una alteración cardiaca en el feto, que no se normaliza hasta casi una hora después de que tú hayas terminado de fumar. 

El monóxido de carbono del humo de tu cigarro va a sustituir al oxígeno de la sangre. Además la nicotina disminuye también la cantidad de sangre que va a la placenta, y como consecuencia se reduce el nivel de oxígeno. Todo esto  provoca una mala oxigenación del feto.

Otros efectos de la nicotina son la disminución de la absorción de calcio, vitamina c, minerales esenciales y otros nutrientes a nivel de la placenta que resultan imprescindibles para el buen desarrollo de la salud de tu bebé.

Las mujeres fumadoras sufren, durante el primer trimestre del embarazo, un porcentaje mucho más alto de riesgo de aborto, y durante los dos siguientes, los peligros para el bebé se multiplican por partos prematuros, mayor probabilidad de desprendimiento de placenta, asociación con algunas malformaciones y retraso en el crecimiento intrauterino.

Articulo relacionado: Percentiles fetales

Otras consecuencias pueden aparecer bastante tiempo después del nacimiento del niño: el tabaquismo pasivo debilita las vías respiratorias, provocando bronquitis, asma y otitis. Además el tabaco es el causante principal entre los casos de muerte súbita en los niños. Los últimos estudios han demostrado que el número de cigarrillos fumados durante el embarazo está fuertemente asociado con el desarrollo de este síndrome.

 

Efectos nocivos del tabaco para tu bebé

Durante el primer trimestre de gestación:

- Mala oxigenación

- Alteración cardiaca del feto

- Riesgo de aborto

Durante el segundo y el tercer trimestre de gestación:

- Peligro de parto prematuro

- Mayor probabilidad de desprendimiento de placenta

- Retraso del crecimiento intrauterino

Después del nacimiento del niño:

- Enfermedades asociadas con las vías respiratorias: bronquitis, asma y otitis

- Mayor riesgo de padecer el Síndrome de Muerte Súbita
 

Nunca es tarde para dejar el tabaco

Así que, ya sabes, si estás embarazada, es el momento perfecto para dejar de fumar. Cuida tu salud y la de tu bebé. Incluso si ya llevas varios meses embarazada, nunca es demasiado tarde. Si tú sola no lo consigues, puedes pedir ayuda a una terapeuta, o dejar de fumar junto con alguna amiga. Por supuesto al niño también le afecta el humo del padre fumador, por lo que, si fumáis los dos, sería una buena idea que os apoyaseis mutuamente para dejarlo de manera definitiva.

¡No enciendas ese cigarro!

Además de tu esfuerzo y fuerza de voluntad te damos estos trucos para conseguirlo...

• Lávate los dientes después de las comidas, cuando la tentación de fumar es más fuerte

• Cuando vayas a encender un cigarro, sustitúyelo por un caramelo o un chicle

• Mete el dinero de una cajetilla de tabaco en una hucha para darte algún capricho a ti misma o a tu bebé

• Deshazte de los ceniceros de casa y, en su lugar, coloca ramos de flores

• Acude a tu médico o farmacéutico para pedirle consejo

 

Evita un exceso de cafeína

El exceso de café es otro riesgo al que es preferible no exponer a nuestro bebé.
Si el consumo de cafeína de una mujer embarazada supera los 300 miligramos por día puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y en algunos casos, aumenta también la posibilidad de aborto, sobre todo si este exceso de cafeína está asociado con el tabaco. Además la cafeína impide una correcta absorción del hierro por parte del feto, y no aporta vitaminas ni minerales.

Pero, la cafeína no sólo se encuentra en el café, también en otros alimentos como el chocolate o el té, y en algunas bebidas gaseosas.

La equivalencia a 300 miligramos de cafeína se encuentra en:
 
• 3 tazas grandes de café o 4 tazas pequeñas

• 6 tazas normales de té

• 400 gramos de chocolate

• 8 latas de bebidas gaseosa

Para limitar el consumo de cafeína durante el embarazo, los nutricionistas aconsejan prácticas como tomar tes y cafés descafeinados o rebajarlos añadiendo leche, también se puede sustituir estas bebidas por infusiones como la manzanilla, la tila o la menta, o por zumos de frutas naturales, muy beneficiosos para la salud de la embarazada y de su bebé. En cuanto a las bebidas gaseosas es preferible decantarnos por las descafeinadas y por las lights en lugar de las normales. 

 

“Es fácil dejar de fumar si sabes cómo"

Una gran ayuda para todas las personas que estén intentando dejar de fumar es este libro, “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo”. Escrito por el asesor financiero Allen Carr, quien decidió escribir este manual, contando su experiencia, después de dejar de fumar sin ningún esfuerzo.

Muchas son las personas que, gracias a este método, han conseguido apagar su último cigarrillo de forma fácil, rápida y sin emplear la fuerza de voluntad. Allen Carr, de manera casi milagrosa, logra convencer al fumador de que puede vivir sin tabaco, de que en realidad, no lo necesita. Y créetelo, ¡funciona!

El éxito ha sido tan grande que ha sido traducido a nueve idiomas, y en nuestro país va ya por la novena edición (de Espasa-Calpe S.A.)

“Es fácil dejar de fumar si sabes cómo” ha sido avalado por las autoridades sanitarias europeas, y desde TodoPapás, te recomendamos su lectura para dejar de fumar sin ansiedad, sin aumentar de peso y sin recaídas. Su precio ronda los 10 euros.


Fuentes:

Dra. Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Consejos prácticas para disfrutar de tu embarazo, Ed. Nowtilus, Madrid.

Tabaquismo durante el embarazo: efectos en la salud respiratoria infantil

 

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Lola García-Amado


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×