• Buscar

La mitad de los niños españoles son fumadores pasivos

La mitad de los niños españoles son fumadores pasivos

El tabaquismo pasivo es la tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados. Aunque ya se han conseguido importantes avances contra el tabaquismo, es ahora cuando se está empezando a concienciar sobre los riesgos reales de compartir un aire contaminado por el humo del tabaco.

Publicidad

Indice

 

Los niños y el tabaquismo pasivo

Aún así casi la mitad de los padres fuma o permite que se fume en su casa. Es uno de los datos de una encuesta (“Tabaquismo pasivo: percepción del riesgo sobre el consumo de tabaco entre los padres fumadores”) hecha a 1.013 padres, de los cuales el 35,2% eran fumadores. En este subgrupo, la exposición al humo se producía en el 80% de las familias; si sólo es fumador el padre el humo está presente en el hogar en el 59% de los casos; si la fumadora es la madre, en un 74,8%. Si los dos son fumadores, la cifra asciende entonces al 89%.

Según el doctor Joan Lozano, integrante del GdT de Abordaje al Tabaquismo semFYC y coordinador del Grupo de Atención Primaria de Abordaje del Tabaquismo (GRAPAT) de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (CAMFiC), esta actitud de los padres cabe atribuirla a la falta de concienciación y desconocimiento de los riesgos más que al desprecio de la salud de los que les rodean. “Muchos españoles aún piensan erróneamente que el humo del tabaco sólo es una fuente de molestias o directamente inocuo, lo que muestra la falta de sensibilización que aún queda entre muchos ciudadanos”, comenta.

El estudio pone de relieve que entre los padres fumadores el 26,8% considera al humo ambiental menos perjudicial que el inhalado, el 87,6% asocia tabaco y droga, un 94,1% cree que el tabaco es muy perjudicial y el 73,2%% piensa que ser fumador puede influir en que sus hijos fumen. Porcentajes que en el caso de los padres no fumadores son ligeramente distintos: un 15,8%, 92,8%, 97,9% y 80,6% respectivamente. En cualquier caso, el doctor Lozano explica que los datos de la encuesta se corresponden con la realidad de los conocimientos que tiene la población en cuanto a las repercusiones del tabaquismo pasivo. “Mientras en el ámbito del tabaquismo activo ya se han conseguido importantes avances, en el caso del pasivo es ahora cuando se están empezando a transmitir a la población los riesgos reales de compartir un aire contaminado por el humo del tabaco”.
 

Efectos del humo del tabaco en los niños

Los niños no pueden evitar voluntariamente la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco y son por ello unos de los principales perjudicados. Como pone de manifiesto otro estudio (“Exposición pasiva al tabaco y prevalencia de caries dental en niños”) presentado en el congreso de Barcelona, la prevalencia de caries aumenta a medida que se incrementa el tiempo de exposición al tabaco. Cuando no fuma ninguno de los dos padres la prevalencia es de 12,4%, aumentando a un 19,3% si fuma uno de los dos y a un 28,3% si lo hacen los dos. Otras patologías que se pueden presentar con más frecuencia en los niños fumadores pasivos son las siguientes: síndrome tabáquico-fetal, síndrome de muerte súbita del lactante, patología digestiva y nutricional, patología otorrinolaringológica, patología de vías respiratorias inferiores, alteración inmunitaria, patología vascular, oncológica, alteraciones neurológicas y psicológicas y sociopatía.
 


Fuente: 

Encuesta 2009 “Tabaquismo pasivo: percepción del riesgo sobre el consumo de tabaco entre los padres fumadores"

NP https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/10/El-43-de-los-padres-exponen-a-sus-hijos-al-humo-del-tabaco-en-casa

Fecha de actualización: 27-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×