• Buscar

¿Hasta qué edad me puedo embarazar?

¿Hasta qué edad me puedo embarazar?

No hay una edad fija para todas las mujeres, depende de la fertilidad de cada una, de su estado de salud y, sobre todo, de la edad a la que les viene la menopausia ya que, una vez que el cuerpo deje de ovular, será imposible lograr un embarazo.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo es posible un embarazo?

La edad fértil de una mujer es aquella en la que su aparato reproductor funciona produciendo óvulos de manera más o menos regular para que puedan ser fecundados por un espermatozoide. Es decir, para que una mujer pueda quedarse embarazada de manera natural deben cumplirse las siguientes condiciones:

1- Que la mujer tenga ciclos menstruales. Pueden ser regulares o no, aunque cuanto más regular sea una mujer más posibilidades de lograr un embarazo ya que se pueden calcular los días fértiles con facilidad. Es decir, aquellos en los que hay un óvulo preparado para ser fecundado.

2- Que el aparato reproductor de la mujer no sufra ningún problema o anomalía que impida la fecundación, implantación y crecimiento del embrión como atrofia de las trompas vaginales o disfunciones en los ovarios.

3- Que la mujer no sufra problemas de salud que puedan dificultar la fertilidad como anorexia, obesidad, endometriosis, síndrome del ovario poliquístico o alguna alteración hormonal.

Mientras el sistema reproductor funcione correctamente, la mujer tenga buena salud y ovule, se puede quedar embarazada tenga la edad que tenga. Eso sí, cuanto mayor sea más difícil será que logre un embarazo de manera natural ya que la fertilidad disminuye con el paso de los años. Tampoco es conveniente quedarse embarazada con menos de 20 años, ya que el cuerpo aún tiene que adaptarse a los cambios y no es suficientemente fuerte para aguantar de forma óptima un embarazo.

Así, alrededor de los 20 años de edad se tienen las máximas probabilidades de quedarse embarazada en un ciclo espontáneo que son aproximadamente del 25%. De los 30 a los 35 años puede llevar más tiempo lograr el embarazo, aunque las probabilidades de concebir siguen siendo buenas y no existe ningún riesgo significativo en el embarazo.

A partir de ese momento, la fertilidad de la mujer va disminuyendo de manera paulatina y desde los 35 años la fertilidad de una mujer disminuye año tras año un 15%, a los 40 años con solo un 5% de posibilidades de ser madre. A partir de los 45 años, es casi imposible quedarse embarazada con sus propios óvulos.

No obstante, aunque es casi imposible, la mujer puede quedarse embarazada mientras no tenga la menopausia. Una vez entre en esta etapa y deje de ovular, ya sí que será totalmente imposible lograr el embarazo ya que, sin óvulo, no hay embrión. Y la menopausia llega en torno a los 50 años, aunque algunas mujeres la tienen antes y otras un poco más tarde.

Por lo tanto, si quieres quedarte embarazada de manera natural, sin recurrir a la ayuda de la medicina, debes priorizar tu edad para aumentar tus posibilidades e intentar el embarazo antes de los 35 años.

Y, si ves que esto no va a ser posible, congela tus óvulos antes de esta edad para asegurar su calidad y su número ya que pasados los 40 años cada vez quedan menos óvulos y, los que hay, suelen tener poca calidad, con lo que las posibilidades de padecer un aborto espontáneo o anomalías cromosómicas  como síndrome de Down aumentan considerablemente.


Métodos de reproducción asistida

Los avances médicos de los últimos años han permitido que las posibilidades de lograr un embarazo pasados los 35 años sean mayores, aunque recurriendo a alguno de los métodos de reproducción asistida que existen:

1- Terapia hormonal: Consiste en suministrar diversas hormonas a la mujer para asegurar la maduración del óvulo y la posterior implantación del embrión.

2- Inseminación artificial (IUI): El semen del varón (previamente tratado en el laboratorio para enriquecerlo) es inoculado directamente en el cuerpo del útero con una cánula. Antes se debe estimular la ovulación de la mujer para incrementar las posibilidades de éxito.

3- Fecundación in vitro (FIV): Se extraen los óvulos directamente del ovario y se fecundan en el laboratorio con el semen del padre. El embrión resultante es colocado en el útero de la mujer previamente estimulado con hormonas.

4- Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI): Técnicamente es similar al FIV pero aplicado a alteraciones masculinas. Los espermatozoides elegidos son inyectados uno a uno en los óvulos aspirados.

5- Donación de ovocitos: una de las técnicas más recomendadas para mujeres mayores, ya que se recurre a óvulos donados que tienen una buena calidad, por lo que dan lugar a embriones de calidad que es más fácil que se implanten mediante una FIV. 


Te puede interesar:

Los días fértiles de la mujer tienen lugar cuando está ovulando, que suele suceder hacia la mitad del ciclo menstrual en mujeres regulares. Es en este período cuando la mujer puede intentar quedar embarazada.

Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 12-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×