¿Hasta qué edad me puedo embarazar?

¿Hasta qué edad me puedo embarazar?
comparte

No hay una edad fija para todas las mujeres, depende de la fertilidad de cada una, de su estado de salud y, sobre todo, de la edad a la que les viene la menopausia ya que, una vez que el cuerpo deje de ovular, será imposible lograr un embarazo.

La edad fértil de una mujer es aquella en la que su aparato reproductor funciona produciendo óvulos de manera más o menos regular para que puedan ser fecundados por un espermatozoide. Es decir, para que una mujer pueda quedarse embarazada de manera natural deben cumplirse las siguientes condiciones:


1- Que la mujer tenga ciclos menstruales. Pueden ser regulares o no, aunque cuanto más regular sea una mujer más posibilidades de lograr un embarazo ya que se pueden calcular los días fértiles con facilidad. Es decir, aquellos en los que hay un óvulo preparado para ser fecundado.


2- Que el aparato reproductor de la mujer no sufra ningún problema o anomalía que impida la fecundación, implantación y crecimiento del embrión como atrofia de las trompas vaginales o disfunciones en los ovarios.


3- Que la mujer no sufra problemas de salud que puedan dificultar la fertilidad como anorexia, obesidad, endometriosis, síndrome del ovario poliquístico o alguna alteración hormonal.

¿Hasta qué edad se puede hacer colecho?

¿Hasta qué edad se puede hacer colecho?

El colecho o compartir la cama padres y niños es una decisión personal que deben tomar las familias en función de lo que mejor consideren. Algunos pediatras afirman que la edad óptima de hacerlo es hasta los cinco años pero otros opinan que dependerá de lo que el niño necesite.


Mientras el sistema reproductor funcione correctamente, la mujer tenga buena salud y ovule, se puede quedar embarazada tenga la edad que tenga. Eso sí, cuanto mayor sea más difícil será que logre un embarazo de manera natural ya que la fertilidad disminuye con el paso de los años. Así, alrededor de los 20 años de edad se tienen las máximas probabilidades de quedarse embarazada en un ciclo espontáneo que son aproximadamente del 25%. A partir de ese momento, la fertilidad va disminuyendo de manera paulatina y desde los 35 años la fertilidad de una mujer disminuye año tras año un 15%. A partir de los 45 años, es casi imposible quedarse embarazada con sus propios óvulos.


No obstante, aunque es casi imposible, la mujer puede quedarse embarazada mientras no tenga la menopausia. Una vez entre en esta etapa y deje de ovular, ya sí que será totalmente imposible lograr el embarazo ya que, sin óvulo, no hay embrión. Y la menopausia llega en torno a los 50 años, aunque algunas mujeres la tienen antes y otras un poco más tarde.


Por lo tanto, si quieres quedarte embarazada de manera natural, sin recurrir a la ayuda médica, debes priorizar tu edad para aumentar tus posibilidades e intentar el embarazo antes de los 35 años.


Y, si ves que esto no va a ser posible, congela tus óvulos antes de esta edad para asegurar su calidad y su número ya que pasados los 40 años cada vez quedan menos óvulos y, los que hay, suelen tener poca calidad, con lo que las posibilidades de padecer un aborto espontáneo o anomalías cromosómicas aumentan considerablemente.


Métodos de reproducción asistida


Los avances médicos de los últimos años han permitido que las posibilidades de lograr un embarazo pasados los 35 años sean mayores, aunque recurriendo a alguno de los métodos de reproducción asistida que existen:


1- Terapia hormonal: Consiste en suministrar diversas hormonas a la mujer para asegurar la maduración del óvulo y la posterior implantación del embrión.


2- Inseminación artificial (IUI): El semen del varón (previamente tratado en el laboratorio para enriquecerlo) es inoculado directamente en el cuerpo del útero con una cánula. Antes se debe estimular la ovulación de la mujer para incrementar las posibilidades de éxito.


3- Fecundación in vitro (FIV): Se extraen los óvulos directamente del ovario y se fecundan en el laboratorio con el semen del padre. El embrión resultante es colocado en el útero de la mujer previamente estimulado con hormonas.


4- Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI): Técnicamente es similar al FIV pero aplicado a alteraciones masculinas. Los espermatozoides elegidos son inyectados uno a uno en los óvulos aspirados.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×