• Buscar

Embarazo a partir de los 50 ¿es seguro?

Embarazo a partir de los 50 ¿es seguro?

Los avances en reproducción asistida y técnicas de fertilidad han permitido que las mujeres puedan quedarse embarazadas más allá de la franja de edad comúnmente fértil. A pesar de su viabilidad, los expertos advierten de los riesgos que implica el embarazo más allá de los 50 y sobre otras alternativas más seguras para ser madres y padres.

Publicidad

Indice

 

La edad y el embarazo

La edad en la que las mujeres se quedan embarazadas está aumentando. Mientras en 1976 las españolas tenían de media su primer hijo a los 28 años, en 2020 esta edad media se sitúa a los 31,09 años (según datos del Instituto Nacional de Estadística). Y España tiene, junto a Italia, el mayor porcentaje de madres de más de 40 años de la Unión Europea. Y en el resto de Europa también se observa un retraso de la edad de maternidad.

Las causas están claras, la siempre mencionada conciliación no siempre está disponible o cuenta con medidas laborales que la respalden. España es, como informan desde el Instituto de Planificación Familiar, el país de la Unión Europea con menos ayudas a la familia. Esto hace que muchas mujeres decidan esperar un poco para poder lograr una situación laboral que les permita compatibilizar su carrera con su maternidad, dos campos que, desafortunadamente, a veces parecen entrar en conflicto. A esto se añaden circunstancias como la estabilidad o situación económica deseada para ser madres, que en muchos casos no se alcanza hasta más allá de los 30 años.

Todo esto se traduce en que las mujeres en la mayoría de países empiezan a ser madres más tarde. Como hemos visto, la media se encuentra en la treintena, que es una franja totalmente segura. No obstante, también hay casos -puntuales, aunque cada vez más numerosos- que llegan a ser madres más allá de los 50.

Articulo relacionado: Cambios en niños de 2 a 3 años

 

Madre biológica a partir de los 50


Quedarse embarazada a partir de los 50 es posible. De forma natural sin asistencia suele ser muy difícil, ya que la edad media de la menopausia son los 51 años, con lo que la mayoría de las mujeres pasados los 50 años ya no tiene menstruaciones o tiene pocas, irregulares y sin óvulos de calidad. Pero con la ayuda de técnicas de fertilidad y fecundación, especialmente cuando se utilizan óvulos más jóvenes donados o congelados, las posibilidades aumentan exponencialmente. No obstante, a pesar de que sea posible, organizaciones como la Sociedad Española de Fertilidad lo desaconsejan por los riesgos que conlleva.

Es decir, con los avances de la ciencia, quedarse embarazada más allá de la franja de edad más fértil es totalmente posible, pero ¿es seguro?

Los profesionales advierten que un embarazo a partir de los 50 acarrea riesgos tanto para el bebé como para la madre: se ha demostrado que aumenta la tasa de aborto y la de prematuridad, que aumenta la probabilidad de restricción del crecimiento fetal, dando lugar a niños de bajo peso que pueden tener secuelas, que acarrea una mayor incidencia de enfermedades maternas cardiovasculares o diabetes…

Por eso recuerdan que, aunque la mujer siempre tiene la última palabra respecto a su cuerpo y su maternidad, es conveniente que conozca los riesgos implicados.

Además, es un procedimiento normalmente muy costoso, ya que la seguridad social no cubre los intentos de embarazo pasados los 40 años.

Y, por supuesto, por muy bien que te encuentres, es inevitable que tu energía para cuidar de un recién nacido será menor que si tuvieras 20 años menos.

Si de todas formas lo tienes claro, antes de buscar la maternidad con esta edad debes tener en cuenta tu estado de salud. Idealmente no debes tener problemas cardiacos, más frecuentes pasados los 50 años, ya que en el embarazo y en el parto tu corazón tiene una carga mucho mayor: durante la gestación el volumen sanguíneo aumenta 50% y el gasto cardiaco se incrementa hasta un 75% al dar a luz. Además, es conveniente que no tengas trastornos de la coagulación, anemia, ni problemas tiroideos, ya que estas enfermedades pueden hacer que el embarazo sea de más riesgo.

Consulta con tu ginecólogo antes de empezar los tratamientos y acude a todas las revisiones y pruebas en la gestación. Es posible que tu embarazo sea considerado de riesgo y tengas que hacerte más controles y pruebas.

 

Hay otras alternativas para ser madre


Ser madre y padre no implica necesariamente el componente biológico. Como todos los que los seáis sabréis, implica querer, cuidar, criar… Ser madre a partir de los 50, y en cualquier edad, por tanto, no está limitado a quedarse embarazada, la probabilidad de fertilidad, etc. sino a muchos otros componentes más importantes. Ante las dificultades o no deseo de concebir, pero sí de ser madre o padre, se puede recurrir al acogimiento o la adopción. Hay miles de niños en situación de desamparo y busca de un hogar.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 07-10-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×