Niños de acogida en España

Niños de acogida en España
comparte

España es el país de Europa donde menos menores se acogen. Por eso ONGs como la Fundación Acrescere promueven el acogimiento para niños en situación de desamparo. Así, mediante el acogimiento familiar, los menores que se encuentran bajo la guarda y/o tutela de las Comunidades Autónomas pasan a vivir, crecer y desarrollarse como personas, en el seno de una familia en lugar de un centro de protección de menores, lo que favorecerá su desarrollo.

En España hay más de 40.000 menores en situación de desamparo. En nuestro país, cerca de 20.000 menores viven en centros. El 60% de los niños que vive en centros de protección tiene entre 6 y 15 años.

 

Estos niños se encuentran bajo la protección de la administración porque se ha declarado su situación de desamparo; bien porque sus familias biológicas así lo han solicitado, bien porque no pueden cuidar de ellos. Las causas más frecuentes desencadenantes de esta circunstancia son: abandono de los padres (por enfermedades físicas o mentales, adicciones a sustancias tóxicas, pobreza, etc.), negligencia en el cuidado del menor, absentismo escolar, abusos sexuales, malos tratos, etc. 

 

El acogimiento familiar ofrece la oportunidad de vivir en una familia a estos menores. Es la única manera de salir de los centros para el 90% de los menores que se encuentran en el sistema de protección español. La experiencia es muy positiva para las familias que acogen y para los niños, que tienen la oportunidad de desarrollarse en el seno de una familia.

 

No te puedes perder ...

Tener un hijo para salvar a otro

Tener un hijo para salvar a otro

El año pasado el Gobierno aprobaba la ley de Reproducción Asistida, una polémica ley que por primera vez permitía la selección genética de preembriones con fines terapéuticos para terceros, es decir, escoger embriones sanos y compatibles con un hijo ya nacido para sanar la enfermedad que éste padezca. El Partido Popular y diversas asociaciones familiares y cristianas alzaron la voz contra la ley. A pesar de la oposición, la ley se aprobó y ya se han permitido los primeros casos para curar a un hijo enfermo

Los testimonios son la mejor muestra de que el acogimiento es una alternativa real a la adopción, la cual tiene en la actualidad larguísimas listas de espera y acarrea procesos cuyo éxito no está asegurado. El acogimiento, además, ayuda a mejorar la vida de miles de niños españoles y darles mejores oportunidades de futuro; mejorando la sociedad.



"Nos planteábamos acoger a un menor, pero nos parecía una tarea heroica", cuenta una madre. La ilusión se mezclaba con las dudas. "Cuando te conocí vi en tus ojos tu gran soledad". Es la historia de miles de familias en España. Muchos padres han podido cumplir su sueño y dar un hogar a niños que de otro modo nunca podrían haber disfrutado de uno. 

 

"Solo deseaba vivir con una familia y poder hacer planes juntos", es la visión del niño. "Cuando me enteré de que una familia quería acogerme me puse muy contento. Era muy triste cuando acababa el fin de semana y tenía que regresar al centro". Tras un periodo de adaptación, las familias pueden tomar la decisión definitiva y dar un hogar a uno de estos niños: "Junto a vosotros podría llegar allí a donde nunca habría imaginado".

 

Mientras cientos de padres se encuentran en lista de espera para adoptar, miles de niños esperan poder tener una familia.

 

Fundación Acrescere: fundacionacrescere.org

Más información:
ADAMCAM: www.adamcam.org
ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar): www.aseaf.org

 

 


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "hola me gustaria acoger una niña en mi familia para entregar todo nuestro cariño , me puede explicar como hacerlo soy de chile
    atentamente jacqueline
    jacque2000_3@hotmail.com".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>