Probabilidad de embarazo según tu edad

Probabilidad de embarazo según tu edad
comparte

La edad perfecta para quedarse embarazada se encuentra en la década de los 20 pero, por diversos motivos, las mujeres deciden esperar pasados los 30 e incluso llegar a los 40. No obstante, hay que saber que, a medida que avanza la edad, la fertilidad disminuye y, por lo tanto, complica a la mujer el hecho de querer quedarse embarazada.

Muchas parejas piensan que los 30 es la edad idónea para tener su primer hijo puesto que ambos tienen un trabajo estable, la relación de pareja es más sólida y han vivido algunas aventuras previas. Es decir, los ingredientes esenciales para formar una nueva familia y embarcarse en el viaje mágico de la maternidad y la paternidad.


Sin embargo, los especialistas siempre han afirmado que el momento adecuado en el cuerpo de una mujer para dar a luz está entre en torno a los 25 años debido a que sus períodos son regulares y casi todos ovulatorios. A esta edad, la probabilidad de embarazo en el primer intento se encuentra en el 20% si la pareja decide mantener relaciones sexuales sin ninguna protección.


Entre los 25 y los 29 años las posibilidades de quedarse embarazada se reducen de forma significativa, pero también se caracterizan porque es más fácil seguir adelante porque tanto el hombre como la mujer están mucho mejor establecidos laboralmente. Además, los porcentajes son bajos en cuanto al riesgo de contraer cáncer de mama o de ovario.


Un poco más tarde, entre los 30 y los 34 años, es cuando las mujeres se comienzan a plantear tener un hijo, pero la fertilidad sigue cayendo de forma gradual. A esta edad, también es común que aumente el riesgo de cesárea.


A partir de los 35, la posibilidad de quedar embarazada tras haberlo intentado durante tres meses es sólo del 50%. Como vemos, la fertilidad continúa reduciéndose y las opciones de tener un parto por cesárea aumentan, al igual que tener un parto múltiple y un aborto involuntario.


Por otro lado, si la mujer se decide esperar pasados los 45 años, es difícil quedarse embarazada, incluso utilizando la ayuda de tratamientos de fertilidad. Así, a los 40 años la probabilidad de concebir en un año está en torno al 45%, en comparación con una mujer de alrededor de 35, que tiene el 75% de probabilidades. Y al aumentar los años, disminuye, siendo del 2% con 43 años. Asimismo, el parto es mucho más difícil que en las otras etapas y también aumenta el peligro de sufrir un aborto involuntario, muerte fetal y alteraciones cromosómicas en el feto.


Por último, las posibilidades de quedarse embarazada pueden crecer con los siguientes consejos:


- La ingesta de algunos tipos de suplementos alimenticios, como ciertas vitaminas y antioxidantes que pueden beneficiar el desarrollo del esperma.


- Conocer los días en los que eres fértil para tener relaciones sexuales en ese período. Si eres regular, ovulas hacia la mitad de tu ciclo (Si no sabes cómo calcularlo, puedes hacerlo en nuestra calculadora de días fértiles.). Si no eres regular, es más complicado y deberás estar atenta a las señales de ovulación o comprarte un test de ovulación.


- Los hombres se deben abstener al menos dos días antes del ciclo fértil para aumentar la cantidad de semen, pero tampoco es bueno mantener pocas relaciones sexuales, es mejor hacerlo a menudo y con frecuencia.

Foto: Creado por Onlyyouqj - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar