¿Es normal tener flujo muy espeso en el embarazo?

¿Es normal tener flujo muy espeso en el embarazo?
comparte

Estás embarazada y has comenzado a notar cómo tu flujo es cada vez más espeso. No te preocupes, durante el embarazo es normal que el flujo cambie. De hecho, las mujeres pueden llegar a experimentar pérdidas vaginales de flujo totalmente distintas a otras etapas de la vida según el ciclo menstrual. Además, el flujo vaginal suele provocar cierta ansiedad o preocupación en esos momentos en los que, además, las hormonas andan bastante revolucionadas.

Pero ¿es realmente preocupante el cambio de flujo? ¿Deberías ir al médico? ¿Será normal este tipo de flujo? Probablemente ya te hayas hecho estas preguntas en varias ocasiones y sigas dándole vueltas a la cabeza sin sacar nada en claro. Es normal que lo hagas, sobre todo si no te has decidido todavía por ir al médico y saber el verdadero motivo por el cual tu flujo ha cambiado tanto en tan poco tiempo. Pero gracias a este artículo podrás descubrir cómo es realmente el flujo durante el embarazo.


Durante el periodo de gestación lo más normal es que el flujo de las futuras mamás sea poco espeso, blanco y lechoso. También puede aumentar en cantidad debido, especialmente, al incremento de los estrógenos. Ante ello lo único que se debe hacer es observar este tipo de flujo vaginal como un flujo totalmente normal ya que simplemente significa que se están produciendo importantes cambios hormonales. Sin embargo, si el flujo durante tu embarazo es más bien espeso, y no lechoso, puede que tenga algún motivo por el que debas preocuparte o que simplemente haya cambiado porque estás en el segundo trimestre. Presta atención…


El flujo muy espeso durante el embarazo, blanco y acompañado de picores podría estar indicando una infección por hongos. Los principales cambios hormonales pueden producir un desequilibrio en el crecimiento de hongos y también de bacterias vaginales, provocando dicha infección por hongos de la que hablamos. Además, durante el embarazo aumenta también la posibilidad de las infecciones vaginales. Son muchas las mujeres que sufren estas infecciones por hongos durante el embarazo, y con más frecuencia de la que creemos.


Sin embargo, si no estás segura de si es realmente o no una infección por hongos lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para que sea él quien te pueda confirmar si efectivamente tienes o no una infección de este tipo. De hecho, lo más recomendable siempre es asegurarse bien de qué se trata exactamente y el verdadero motivo por el que este flujo es ahora tan espeso. Si dudas, por ejemplo, de que pudiera ser una vaginosis bacteriana no te preocupes ya que, a pesar de que los síntomas en ambas (es decir, en la infección por hongos y en la vaginosis) sean bastante parecidos, en el caso de la vaginosis bacteriana el flujo solamente es blanco, pero no espeso.


¿Por qué más motivos tu flujo es tan espeso ahora?


Lo que sucede al inicio del embarazo es que muchas mujeres sienten la necesidad constante de ir frecuentemente al servicio al tener la sensación de que tienen pérdidas vaginales sospechosas, un aumento inusual de moco cervical que suele ser normal durante el embarazo y que se debe sencillamente a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada.


Es, posiblemente, leucorrea, el nombre con el que se conoce este tipo de flujo. La leucorrea se caracteriza normalmente por ser un flujo de carácter blanquecino de poco olor y de aspecto lechoso. Signo normal y totalmente esperable por el efecto de las hormonas placentarias y también por la fabricación del tapón mucoso que protege la matriz de diversas infecciones. Pero ¿cuándo sí supone un signo de alarma el aumento o el cambio del flujo vaginal en el embarazo?


-  cuando suponga una infección vaginal

- cuando se trate de un flujo muy acuoso una vez hemos superado ya la fase embrionaria

- cuando se deba a alguna fisura o a alguna rotura de membranas prematura

- si tiene mal olor o presenta un color verdoso que podría significar una vaginosis bacteriana

- si es un flujo muy espeso, blanco y va acompañado de algunos picores


¿Qué debes hacer si te encuentras ante un aumento de flujo vaginal durante el embarazo?


- mantener la zona genital limpia y seca

- aumentar siempre las medidas de higiene cuando el flujo es más abundante

- emplear toallitas higiénicas, compresas de algodón o protectores para proteger tus braguitas


Por último, deberás tener en cuenta que en las últimas semanas de embarazo también se te va a realizar una prueba (frotis vaginal) para descartar posibles infecciones por estreptococo tipo B que además puede transmitirse al bebé a través del canal del parto que no tiene que suponer, por supuesto, un riesgo para el futuro bebé que va a nacer si se sigue un tratamiento adecuado.


¿Es cierto que se vuelve más espeso durante el segundo trimestre?


El segundo trimestre de embarazo va desde aproximadamente la semana 13 hasta la semana 26. En él, el cuerpo de la mujer continúa cambiando porque su bebé va creciendo y desarrollándose a diario. Esto hace que su barriga crezca cada vez más y que, además, se noten cada vez con más frecuencia los cambios.


Además, durante este segundo trimestre la gran mayoría de las mujeres que durante el primer trimestre se sintió mal, comienza ahora a sentirse ya algo mejor. Sin embargo, el cambio que sí se va a hacer bastante notable va a ser el del flujo en este segundo trimestre, que será transparente y mucoso, es decir, más bien espeso por lo que sí, es bastante normal que notes cambios en tu flujo una vez llegues al segundo trimestre. No obstante, has de tener en cuenta también que, por norma general, la cantidad de flujo siempre va a aumentar a lo largo del embarazo debido a la mayor cantidad de hormonas que aparecen en el cuerpo de las mujeres durante la gestación.


¿Te molesta demasiado? ¿Manchas mucho tu ropa íntima?


Si este flujo tan espeso te molesta demasiado en tu día a día, no pasa nada en absoluto porque te pongas unos suaves salvaslip sobre tu ropa interior para desprender ahí toda la secreción vaginal frecuente y evitar de esta forma manchar toda la ropa interior que utilizas.


Fuentes:

Cambios en su cuerpo durante el embarazo: segundo trimestre https://es.familydoctor.org/cambios-en-su-cuerpo-durante-el-embarazo-segundo-trimestre/

Cambios en el segundo trimestre de embarazo https://nace.igenomix.es/blog/segundo-trimestre-embarazo/

Flujo vaginal blanco y espeso ¿qué lo causa? https://saludentremujeres.mx/flujo-vaginal-blanco-y-espeso-que-lo-causa/

Flujo vaginal durante el embarazo: qué significa y cuándo acudir al médico https://www.avawomen.com/es/avaworld/flujo-vaginal/

Redacción: Ana Ruiz

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar