×
  • Buscar
Publicidad

Picor vaginal

Picor vaginal

El picor o escozor en la zona íntima es muy habitual. Las causas pueden ser muy diferentes (infecciones por hongos, cambios en el pH, estrés, irritantes químicos, ingesta de antibióticos, vaginitis…). Sea cual sea el motivo, conviene seguir una serie de recomendaciones de higiene y acudir al médico si el picor no se pasa en unos días.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué puede picar la vagina?

Los cambios inmunológicos, hormonales, ciertos agentes externos… pueden causar este molesto picor que se da en la vulva y puede extenderse a los labios externos.

- Infección vaginal por hongos (candiadisis)

- Sequedad o deshidratación vaginal

- Cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo o el posparto. Cuando los niveles de estrógenos son bajos el pH vaginal cambia y puede aparecer sequedad y picor

- Ingesta de antibióticos

- Vaginitis o inflamación de la vagina

- Estrés

- Irritantes químicos presentes en al ropa interior, los suavizantes, los ungüentos, etc.

No te puedes perder ...

Peligros en el entorno del bebe y el niño

Peligros en el entorno del bebe y el niño

Totalmente ignorante de los peligros de la casa, tu bebé, en una permanente etapa de desarrollo y exploración del mundo en el que vive, tratará de descubrir todos los secretos que le rodean. Supervisar a estos aprendices de Marco Polo es siempre el mejor remedio para mantenerlos seguros, dentro y fuera de la casa, pero como sabemos que esto es prácticamente imposible, queremos mostrarte los lugares de tu hogar donde debes extremar las precauciones para evitar accidentes domésticos

 

Y tambien:

 

Remedios y tratamiento para el picor

El tratamiento dependerá de la causa, por eso si notas picor vaginal durante unos cuantos días seguidos lo mejor es que acudas al médico para que te haga una serie de pruebas y averigüe el motivo de esta irritación ya que si es debido a hongos u otro tipo de infección deberá mandarte antifúngicos o antibiótico.

Si la causa es sequedad o falta de lubricación debido a cambios hormonales es conveniente que uses un gel o hidratante vaginal específico que controle el pH de la piel de la zona.

Además, puedes seguir una serie de indicaciones que te ayudarán a evitar y aliviar las molestias de los picores:

- Usa un gel específico para la zona.

- Si te pica mucho, puedes comprar en la farmacia algún producto contra los picores.

- Plantas como la caléndula o el castaño de indias usadas en compresas húmedas reducen las molestias.

- Evita el papel higiénico perfumado y los baños de espuma.

- Tampoco son convenientes las duchas vaginales ni los aerosoles.

- La ropa interior debe ser de fibras naturales como el algodón.

- Si te bañas en la piscina o la playa, no permanezcas mucho tiempo con el bañador mojado ya que la humedad favorece la proliferación de hongos como la cándida.

- Límpiate siempre de delante hacia detrás.

- Si estás tomando antibióticos, toma productos con lactobacilos que protejan la flora vaginal.

- Pospón las relaciones sexuales hasta que la irritación baje o usa un lubricante para evitar dañar más la zona.


Fecha de actualización: 27-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.