×
  • Buscar
Publicidad

Cómo es el flujo en el embarazo

Cómo es el flujo en el embarazo

El embarazo es un periodo de cambios. Cambios físicos y psicológicos, que pueden alertar, en más de una ocasión, a una mujer que por primera vez experimenta este estado.

Publicidad

Indice

 

Impacto del embarazo en el flujo vaginal

El flujo vaginal es uno de los afectados por las variaciones hormonales de la gestación. Éste, que cumple un papel importante en el proceso reproductivo de la mujer, durante el embarazo se vuelve mucho más abundante y blanquecino.

Esta hipersecreción vaginal es totalmente normal y se debe al proceso fisiológico de descamación de la mucosa de la vagina. Las células que forman la piel están en continua renovación, al envejecer son eliminadas y repuestas por otras más jóvenes, es lo que se conoce por el nombre de descamación.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Como las paredes de la vagina son como la piel, sus células actúan de la misma forma: se desprenden y son eliminadas, en este caso con el flujo vaginal. Si bien, durante el embarazo, bajo la acción de las hormonas segregadas por la placenta y los ovarios, la descamación aumenta y hace que las células de las mucosas de la vagina formen capas blancas y grumosas que al unirse al flujo se manifiestan en grandes pérdidas blanquecinas que, dependiendo de cada mujer, pueden ser más o menos cuantiosas, pero totalmente normales.

Eso sí, estas secreciones vaginales tan típicas de la gestación no deben confundirse con otras de origen patológico, habitualmente de un color distinto y acompañadas de otros síntomas (dolores, picores, escozor, olor, etc.).
 

Leucorrea patológica

El flujo vaginal excesivo, denominado médicamente leucorrea, puede ser producido por alguna enfermedad, frecuentemente por una infección.

Será necesario, en estos casos, tomar una muestra para descubrir la presencia de bacterias, hongos o parásitos que puedan estar provocando este incremento en las secreciones o cambios en su aspecto. 

Acude al médico si el flujo vaginal es abundante y tiene un color amarillento o verdoso, tiene un olor desagradable y/o sientes picores o escozor en la vulva, podría tratarse de una infección (vulvovaginitis). Asimismo podría deberse a la presencia de hongos en la zona (candida albicans) o de un parásito (tricomonas o gardnerella).

 

Causas que favorecen el exceso de flujo vaginal en el embarazo

- El lavado excesivo de los genitales

- El uso de ropa interior sintética o no transpirable o muy ajustada

- El empleo de salvaslips

- El uso de tampones para recoger el flujo (asociado a infecciones por Staphylococcus aureus)

- El secado excesivo de las partes íntimas o mediante frotamiento


Fecha de actualización: 15-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.