• Buscar

Estoy amamantando y mi regla es irregular

Estoy amamantando y mi regla es irregular

Durante los primeros meses de lactancia materna exclusiva es normal que no se produzca la regla ya que la hormona principal encargada de producir la leche (prolactina) inhibe la ovulación. Una vez que aparece la menstruación, lo cual puede ocurrir antes o después, esta puede ser muy irregular en los primeros meses, hasta que se vuelve a regular. Es algo normal que no debe preocuparte.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo vuelve la regla tras el parto?

Durante la lactancia materna es normal que las mujeres no tengan la regla ya que la prolactina, la principal hormona encargada de la producción de la leche materna, inhibe la ovulación, es decir, evita que esta se produzca. Cuanto más a menudo des el pecho, más prolactina producirá tu cuerpo, lo que significa que menos posibilidades hay de que tu ciclo se reanude tras el embarazo. Sin embargo, esto no significa que no se pueda tener la regla cuando se está dando el pecho; hay muchas mujeres que, aunque estén dando el pecho de manera exclusiva y a demanda a sus bebés, vuelven a tener la regla al mes de haber dado a luz, mientras que otras pueden tardar hasta un año en recuperar sus ciclos menstruales. Tanto un caso como otro es normal.

No obstante, en términos generales, la regla reaparecer cuando las tomas se vuelven menos frecuentes o se introducen nuevos alimentos, por lo que se muchas las que vuelven a tener la menstruación en torno a los 7 u 8 meses de embarazo. Esta primera regla suele venir de improvisto, aunque hay mujeres que notan los síntomas de la ovulación (flujo diferente, dolor en los ovarios) y sospechan que su periodo puede reaparecer. También es posible que experimenten el síndrome premenstrual, acompañado de vómitos y leves mareos que les pueden hacer creer que se han quedado embarazadas de nuevo.
 

Cambios en la regla

Una vez que el periodo baja otra vez, esta primera regla puede ser más abundante que antes del embarazo, incluso más dolorosa, aunque lo habitual es que la regla después de un embarazo duela menos debido a que el útero ha experimentado unas contracciones mayores durante el parto y las de la regla suelen ser menos dolorosas.

Las reglas posteriores también pueden ser diferentes de los periodos anteriores al embarazo, siendo más irregulares al principio y con mayor cantidad de sangre y de coágulos. Esto es normal en los meses posteriores, pero no debes preocuparte ya que poco a poco tu regla se irá regulando y, si eras regular antes del embarazo, volverás a serlo. Si no lo eras, es posible que esto cambie, aunque lo normal es que sigas siendo irregular.

Otra característica común de los periodos tras un embarazo y un parto es que cambie no solo la cantidad de sangre expulsada, sino también el tiempo de duración del ciclo y lo que dura la regla. Así, en muchos casos los ciclos se acortan y, si antes eran de 28 días, se reducen a 26 o 27 días. De igual modo, aunque se puede sangrar más, el tiempo de sangrado suele reducirse de 5 a 3 días, aunque todo esto depende de cada mujer, de su forma física, su salud y otras posibles afecciones que se pueden desarrollar a lo largo de la vida fértil, como alteraciones hormonales, aparición de quistes o pólipos, endometriosis, etc.

En general, debes saber que es normal ser irregular mientras sigas dando el pecho debido a la hormona prolactina y a que el organismo necesita un tiempo para recuperarse totalmente y volver a su estado anterior, aunque también es posible que tus periodos se vuelvan irregulares para siempre o que tarden mucho en volver a ser regulares. Mientras no notes síntomas extraños (sangrado fuera del periodo, dolor intenso que no cede con analgésicos, sangrado muy abundante…), no debes preocuparte, aunque nunca está de más que acudas a una revisión ginecológica cuando lleves varios periodos para comprobar que todo está bien.

Por último, si quieres favorecer que tu menstruación se regularice tras el parto puedes ayudar al equilibrio hormonal de tu organismo llevando una dieta sana que incluya todos los minerales y vitaminas que necesitas, realizando ejercicio moderado de manera regular, tomando mucha agua, no bebiendo alcohol ni fumando, durmiendo y descansando todo lo posible dada tu nueva situación de madre, llevando una vida relajada y sin estrés (recuerda que el estrés altera los ciclos menstruales) y evitando la comida basura y los alimentos procesados que pueden funcionar como disruptores endocrinos (es decir, alterar nuestras hormonas).

Por lo demás, no te preocupes en exceso si te sientes bien y no hay síntomas de alarma ya que, como hemos dicho, las irregularidades son habituales. Disfruta de tu maternidad y de la lactancia todo el tiempo posible y recuerda que la vuelta de la regla es un indicador de que tu aparato reproductor funciona correctamente.


Después de la cuarentena he tenido un sangrado, ¿es la regla?

Después del parto se producen unas pérdidas llamadas loquios. Esos sangrados no duran toda la cuarentena, pero se consideran loquios todas las pérdidas de sangre antes de los 52 días posparto. No debes confundir esto con tu menstruación. Puedes llevar un tiempo sin tener presencia de loquios y un día vuelves a tener,

Si das el pecho de manera habitual, lo normal es que no tengas la regla durante los 6 primeros meses. A partir de ahí (y con el inicio de la alimentación complementaria) es más probable que se produzca el regreso de la regla. Ten en cuenta que en estos casos no existe la normalidad, cada cuerpo es un caso distinto.


¿Existe algún truco para que la regla se me retrase al máximo?

Hay algunas medidas que se pueden tomar para retrasar al máximo la aparición de la regla:

- Amamantar de manera frecuente, a demanda, de día y de noche (muy especialmente de noche)

 

- Evitar el uso de chupetes y de tetinas

- Amamantar de manera exclusiva los 6 primeros meses

Al finalizar el tercer mes posparto, solo el 33% de las mujeres lactantes ha tenido un periodo menstrual, mientras que el 91% de las mujeres no lactantes ha tenido al menos 1 periodo.


Te puede interesar:

"¿cómo saber mi día fértil?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×