La primera regla tras el parto

La primera regla tras el parto
comparte

Tras dar a luz el útero vuelve, poco a poco, a la normalidad, recuperando su forma y volumen anterior al embarazo. Los restos de tejido, mucosas, membranas y sangre que envolvían y protegían al feto se expulsan durante varios días en un conjunto conocido como loquios.

Al principio del puerperio estos son muy abundantes y ensangrentados, pero con el paso del tiempo irán clareando y reduciendo su volumen hasta desaparecer por completo en una o varias semanas.

 

En algunas mujeres los loquios pueden durar hasta la primera regla, lo que siembra la duda y confunde unos con otra. En parte porque aquellos van acompañados de molestas contracciones uterinas que asemejan a los dolores menstruales.

 

¿Cuándo vuelve la regla tras el nacimiento de un bebé?

 

No se puede fijar un momento determinado, ya que el retorno de la menstruación varía mucho de una mujer a otra. Algunas apenas tardan un mes en volver a tener la regla y en otras la ausencia de ésta se prolonga años. Y es que la vuelta de la primera regla después del parto depende de la lactancia. ¿Por qué? Porque el amamantamiento impide la menstruación. Los mecanismos de la lactancia inhiben el funcionamiento normal de la ovulación, con el fin de evitar otro embarazo durante los primeros meses y asegurar así el alimento al bebé. Por eso la amenorrea durará más o menos lo que dure la lactancia, coincidiendo el regreso del periodo con el destete o con el momento en el que se reduzcan las tomas por la introducción de la alimentación complementaria o por la sustitución de leche materna por fórmula artificial.

 

En cambio, siguiendo esta misma explicación, si no se da el pecho, no hay hormonas que bloqueen la acción de los ovarios y la regla se reanudará antes, generalmente pasado el puerperio, esto es seis u ocho semanas después de dar a luz.

 

Ahora bien, la vuelta de la regla no supone la vuelta de la ovulación. De hecho probablemente los primeros ciclos menstruales sean anovulatorios, especialmente si la regla ha vuelto muy pronto. Asimismo, cuando se reinicia la ovulación, los primeros ciclos pueden ser infértiles. Si bien esto no significa que una no pueda concebir durante los primeros meses, sino que las probabilidades son mucho menores. 

 

Tampoco la lactancia puede considerarse un método anticonceptivo fiable al 100%. Para no quedarse embarazada dando el pecho deben cumplirse, además, otros factores. Los propuestos en el llamado método MELA que se basa en la coincidencia en el tiempo de los siguientes requisitos: Que el bebé tenga menos de 6 meses, que la lactancia sea exclusiva y que no haya menstruación. Si se cumplen estos tres criterios a la vez, la eficacia anticonceptiva es del 98%.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×