• Buscar

Menstruación después del parto ¿Cuándo se reanuda?

Menstruación después del parto ¿Cuándo se reanuda?

Tras el parto se produce una disminución brusca de hormonas (estrógenos, progesterona, FSH y LH). Si tras el parto establecemos una lactancia materna, a demanda, y sin biberones de ayuda, estos niveles de hormonas se mantienen estables debido a la acción de la prolactina, que es la hormona responsable de la producción de leche.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo volverá mi menstruación después del parto?

Las madres que deciden dar el pecho de forma exclusiva tardan más tiempo en reactivar su ciclo menstrual. Según las estadísticas, el 35% de las madres que opta por la lactancia materna tiene la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65% reanuda su ciclo a los 6 meses. En algunos casos la menstruación no aparece hasta pasados los 18 meses.

Esta variabilidad depende del número de las tomas y del apetito de tu bebé. Si el bebé mama muy a menudo y durante ocho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo de la madre y, por tanto, el ciclo tarda un poco más en reactivarse.

Una vez que retiramos la lactancia materna, se restablece la función ovárica y la ovulación puede aparecer 1 o 3 meses después de haber suspendido la lactancia, por lo que no sería extraño que a una mujer se le retrasara la regla incluso 6 meses después del parto o todo el tiempo que dure la lactancia.

Si no iniciamos la lactancia, o la producción de leche es insuficiente, la menstruación puede aparecer de nuevo a partir de los 30 días del parto. La primera regla suele ser más abundante y durar algún día más. Mientras sólo se da el pecho, es más frecuente no tener la menstruación. Si la lactancia es artificial, puede tardar en aparecer hasta 60 o 70 días después del parto.


¿Cómo vuelve la regla después del parto?

Es normal que los desajustes hormonales hagan que la regla no vuelva a ser como antes del parto, ni en cantidad ni en duración. Las primeras reglas suelen ser más abundantes y pueden durar más de lo habitual.

Además, los síntomas premenstruales también pueden ser diferentes, aunque cada mujer es diferente y hay quienes tras la primera menstruación después del parto vuelven a tener su regla de forma regular, como antes.

También puede pasar que la primera menstruación tras la amenorrea posparto puede o no ser precedida de ovulación, con la cual si ha habido (esto es difícil de comprobar) es probable quedar embarazada si no se toman las precauciones adecuadas.


¿Por qué me cansan tanto las primeras reglas después del parto?

Durante los meses del embarazo, son muchas las mujeres que sufren de anemia. En muchos casos, la anemia aparece después del parto debido a las pérdidas de sangre. Por eso no es extraño relacionar la anemia al cansancio que sufren muchas madres recientes.

Si te sientes muy cansada o agitada deberías hablar con tu ginecólogo. Él te hará las pruebas para determinar si tienes o no anemia. En el caso pertinente te prescribirá hierro.

El hierro es un elemento necesario para la síntesis de hemoglobina, por lo que lo es también para la producción de glóbulos rojos. Para facilitar su absorción es necesaria la Vitamina C. Lo mejor es que tomes estos suplementos en ayunas, acompañado con un zumo de naranja natural. Estos suplementos no se deben mezclar con productos lácteos.


¿Me puedo quedar embarazada sin que me haya venido la regla o debo dejar de dar el pecho a mi bebé?

Ten en cuenta que, mientras estés dándole el pecho a tu bebé, la menstruación no se va a producir de forma regular. Esto no significa que haya ningún problema.

Después de dar a luz de manera natural y en caso que le estés dando el pecho, siempre debes dejar un periodo de al menos tres meses para volver a quedarte embarazada. En el caso de que hayas tenido un parto por cesárea, este tiempo necesita ser mayor, lo ideal es que se deje pasar un año antes de volverte a quedar embarazada.

En cambio, sí que es posible lograr un embarazo mientras que le estás dando el pecho y sin que antes hayas tenido la regla. Sin embargo, es más probable que te quedes embarazada si has dejado la lactancia y tanto la ovulación como la menstruación se han normalizado.

Si por lo contrario de momento no quieres volver a quedarte embarazada, debes usar algún método anticonceptivo desde que reanudes las relaciones sexuales después del nacimiento del bebé. Si optas por el uso de anticonceptivos orales, deberás comenzar a tomarlos entre 10 y 15 días después del parto, a pesar de que no tengas relaciones sexuales, debido al período de resguardo.

En el caso de que quieras tomarte anticonceptivos hormonales como la píldora, debes tener en cuenta que impiden el flujo de la leche, por eso no se recomiendan durante la lactancia. La mejor opción es usar métodos anticonceptivos como el preservativo o el diafragma o la píldora de gestácenos, ya que no afectan ni a la cantidad ni a la calidad de la leche. Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para que te aconseje el mejor método anticonceptivo para tu caso.


Si he tenido la regla antes de 40 días, ¿debo utilizar compresas o puedo usar tampones?

Tanto si el parto se ha producido por vía vaginal como por una cesárea no se recomienda introducir nada en la vagina hasta que pasen entre 5 y 6 semanas del parto. Además, se aconseja que antes te haya visto un ginecólogo para descargar cualquier posible lesión o anomalía interna.

Muchas mujeres piensan que después del embarazo la vagina se vuelve demasiado grande para el uso de tampones, esto es falso. Después de un tiempo (una hora aproximadamente) el tamaño de la vagina se normaliza, no tienes que preocuparte por esto.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×