×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo puedo retomar las relaciones sexuales tras el parto?

¿Cuándo puedo retomar las relaciones sexuales tras el parto?

El momento de recuperar la sexualidad depende de cada mujer o incluso de la pareja. Son varios los factores que contribuyen a que las relaciones sexuales pasen a un segundo plano tras la llegada de un bebé.

Publicidad

Por un lado es lógico que una reciente mamá esté más preocupada por su nuevo hijo que por la sexualidad. El propio parto y la falta de sueño elevan el nivel de cansancio considerablemente, así que es normal que todas las energías sobrantes vayan destinadas en exclusiva al cuidado del bebé.

 

Por otro, algunos cambios físicos en la madre propios del posparto pueden impedir un sexo satisfactorio. El proceso hormonal puede traer consigo sequedad vaginal o también situaciones de estrechamiento vaginal en los días siguientes al parto.

 

O, a veces, es el padre quien, preocupado, se cohíbe, bien por temor a hacer daño a su pareja, por sentirse excluido, etc. 

 

Son varias, como vemos, las razones por las que el sexo durante el primer mes no suele ser agradable ni fácil.

 

¿Cuándo reanudar la vida sexual?

 

Generalmente el médico aconseja no mantener relaciones sexuales hasta que se haya dejado de sangrar. Esto suele suceder al cabo de dos o tres semanas, cuando el útero ha reducido su tamaño y detiene la hemorragia. Aun así, muchas mujeres, especialmente si se les practicó una episiotomía o sufrieron un desgarro durante el parto y requirieron puntos, pueden temer el sexo por miedo a que les duela, escueza, se infecte, etc. Si es así, es mejor esperar a la revisión ginecológica posparto, y que el médico o la matrona confirmen que la herida ha cicatrizado y se pueden reanudar las relaciones sexuales.

No te puedes perder ...

Sangrado tras el parto

Sangrado tras el parto

El puerperio está caracterizado por una serie de síntomas en el organismo que trata de volver a su estado anterior al embarazo. Quizá uno de los signos más característicos son los loquios, es decir, las hemorragias vaginales que contienen parte del tejido placentario que aún permanece en el útero y que se va expulsando poco a poco a través de estos sangrados para limpiar totalmente el útero.

Y tambien:

 

El periodo que dura el puerperio es un plazo de tiempo estipulado según una media. Es lo que tarda aproximadamente el cuerpo de una mujer en recuperarse después del parto, y este tiempo se ha fijado en unas seis u ocho semanas. Pero como en todo hay mujeres que necesitan más tiempo para esa readapción, y otras menos. Debe ser ella quien decida cuándo se siente bien para practicar sexo.

 

Consejos para retomar el sexo después del parto

 

Tomaros vuestro tiempo hasta que consideréis que estáis preparados.

 

La primera vez debe hacerse con cuidado y, si fuera necesario, utilizar un lubricante. Si las relaciones resultan dolorosas conviene esperar unos días. Si tras varios intentos sigue doliendo no dudes en consultarlo con el médico.

 

La lactancia no es un método anticonceptivo seguro. Aunque estés amamantando utiliza preservativos o el sistema que te haya recomendado el ginecólogo a fin de evitar embarazos.


Te puede interesar:

La genética de los ojos azules funciona de la misma manera que el color del pelo. Los genes para los colores más oscuros son dominantes, lo que implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.


Fecha de actualización: 05-05-2014

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad