¿Cuándo empezar con los anticonceptivos después del parto?

¿Cuándo empezar con los anticonceptivos después del parto?
comparte

En cuanto retomes las relaciones sexuales tras el parto debes empezar a usar anticonceptivos ya que no es posible saber cuándo volverá la regla tras dar a luz y puede que ya estés ovulando sin saberlo, por lo que, si no usas anticonceptivos, puedes quedarte embarazada antes de lo que pensabas.

Después del parto, se recomienda evitar las relaciones sexuales al menos hasta que termine la cuarentena, que aproximadamente dura 40 días o 6 semanas, aunque depende de cada mujer, de cómo fuera el parto, etc.


En este tiempo, no se aconseja mantener relaciones sexuales ya que el cuello del útero no se ha cerrado, lo que aumenta las posibilidades de contraer una infección. Además, toda la zona está sensible, especialmente si te hicieron una episiotomía, por lo que hay que dejar que los tejidos se recuperen y que la herida cicatrice. Una vez tu médico te confirme que puedes retomar las relaciones sexuales con penetración, es momento de empezar a pensar en los anticonceptivos, a no ser que quieras que tus hijos se lleven 11 meses.


Si no es así, y no estás lista para quedarte embarazada de nuevo, debes usar anticonceptivos desde el primer momento aunque no te haya vuelto la regla ya que esto es algo que no se sabe cuándo va a ocurrir. En las mujeres que no dan el pecho suele volver 1 o 2 meses después de dar a luz, mientras que en las mujeres que dan el pecho de manera exclusiva a sus bebés puede tardar hasta un año. Pero no hay reglas fijas, puedes estar dando el pecho de manera exclusiva y que te vuelva la menstruación a los 3 meses del parto, por lo que, si no quieres un nuevo hijo, es mejor que uses anticonceptivos te haya venido la regla o no ya que, aunque aún no lo sepas, puedes estar ovulando y quedarte embarazada si no usas protección.

No te puedes perder ...


Aunque mucha gente piensa que dando el pecho no es posible quedarse embarazada, sí lo es porque, como hemos dicho, es posible que estés dando el pecho y te vuelva la regla. Generalmente esto no ocurre porque la prolactina, la hormona que secreta la leche, inhibe la ovulación, especialmente con la lactancia materna exclusiva. Por eso, a muchas mujeres les vuelve la regla en torno a los 6 meses tras el parto, momento en el que empiezan a dar de comer otros alimentos a su bebé y dejan algunas tomas, por lo que la producción de prolactina disminuye y el organismo vuelve a ovular. Pero como es imposible saber el momento en el que esto ocurre, lo mejor es que no te fíes del método MELA (Método de Amenorrea de la Lactancia) y optes por otros más seguros:


1- Método de barrera o anticonceptivos. Son idóneos para esta etapa ya que no son hormonales, por lo que no interfieren con la lactancia.


2- Mini-píldora: mientras estés dando el pecho no puedes tomarte la píldora anticonceptiva normal ya que contiene estrógenos y progesterona y los estrógenos pueden pasar a la leche materna y por consiguiente al niño, pudiendo inducir cambios hormonales en este último. Por eso, pregunta a tu ginecólogo y pídele pastillas que solo tengan progesterona, puesto que no afectarán a la cantidad y calidad de la leche materna. El uso de estas es igual, hay que tomar una cada día pero siempre a la misma hora; si se toma 3 horas más tarde, debe utilizarse un método anticonceptivo adicional durante las 48 horas siguientes.


3- También puedes optar por un DIU (dispositivo intrauterino) de cobre, pero no uno hormonal ya que este también podría afectar a la leche. Los DIU se colocan dentro del útero a partir de la cuarta-sexta semana posparto e impiden la fecundación del óvulo ya que actúan como un espermicida provocando una inflamación del endometrio que se traga a los espermatozoides y, además, actuando como un veneno contra ellos. Su efectividad es del 99,4%, una de las más altas en cuanto a métodos anticonceptivos. Además, pueden durar hasta 5 años, por lo que te olvidas durante mucho de él, aunque pueden quitarse en el momento que se quiera si deseas volver a quedarte embarazada antes de tener que cambiarlo.


4- En cuanto al diafragma, los cambios de la vagina tras el parto hacen que sea necesario esperar a que haya involucionado ésta para utilizarlo y asegurarse del tamaño con el nuevo estado. Pero una vez pase este tiempo, también puede usarse dando el pecho.


Elijas el que elijas, asegúrate de no mantener relaciones sexuales sin protección aunque no te haya vuelto la regla tras el parto ya que, como decíamos, eso puede pasar en cualquier momento y te encontrarías embarazada de nuevo sin, tal vez, quererlo.


Te puede interesar:
El calculador de días fértiles es una sencilla herramienta que arroja como resultado en qué días se está produciendo la ovulación en mujeres con ciclo menstrual regular.


Fecha de actualización: 16-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>