Métodos anticonceptivos femeninos: anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos femeninos: anticonceptivos de barrera
comparte

En los países desarrollados, es una obviedad recordar que los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir un embarazo no deseado. Hoy en día existen una gran variedad de anticonceptivos femeninos con diferentes características cada uno, lo que nos va a permitir que cada mujer use el que le genere más confianza o mejor se adapte a su estilo de vida.

Anticonceptivos de barrera


Disponemos de diferentes tipos de métodos, y en este artículo trataremos los métodos anticonceptivos de barrera, que son aquellos en los que, literalmente, una barrera, ya sea mecánica o química, evita que los espermatozoides entren en el útero.


Se deben de usar en cada coito y hay algunos que, además de prevenir el embarazo, también protegen contra las enfermedades de trasmisión sexual.


Es importante destacar que ningún método barrera utiliza hormonas por lo tanto no van a afectar a la menstruación.


Los anticonceptivos clasificados como métodos de barrera son: los espermicidas, el preservativo femenino, el diafragma, el capuchón cervical y la  esponja anticonceptiva.


Espermicidas


Este método anticonceptivo está clasificado como de barrera química.


¿Cómo funciona?

Métodos de anticoncepción durante la lactancia

Métodos de anticoncepción durante la lactancia

Aunque por lo general es cierto que durante los primeros meses de dar el pecho es muy difícil quedarse embarazada, se puede producir un embarazo imprevisto aunque aún no seas consciente de que te ha vuelto el periodo. Por eso, si aún no quieres tener otro niño, lo más seguro es que busques un método anticonceptivo compatible con la lactancia


Una sustancia química limita la movilidad de los espermatozoides impidiéndoles llegar hasta la matriz, con lo cual, se imposibilita el embarazo.


Los puedes encontrar en diferentes formatos, ya sea en forma de gel, crema y espuma, entre otros. Es necesaria la utilización combinada con otros métodos anticonceptivos que más adelante explicaremos (no se puede utilizar solo).


Preservativo femenino

Al igual que el preservativo masculino, es una funda de poliuretano que impide que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fecunde.

Una ventaja añadida es que también protegen de las ETS.  

¿Cómo funciona?

Este dispositivo se introduce en la vagina ajustándose a sus paredes. Consiste en una funda con dos anillos, uno en cada extremo, el que está cerrado es el que se introduce en el interior de la vagina, al igual que un tampón, pero este caso se debe introducir lo más profundo posible.

El otro extremo del condón, el anillo abierto, permanece por fuera y cubre la vulva. Una vez ha finalizado el coito se debe recoger el anillo por el extremo superior y girarlo para cerrarlo con seguridad.

El preservativo femenino es un método anticonceptivo de un único uso y lo puedes adquirir en cualquier farmacia sin receta médica. Tiene una eficacia del 99% si se usa correctamente.


Diafragma

Es una copa de silicona o látex flexible que se introduce en la vagina cubriendo el cuello uterino para que así los espermatozoides no consigan llegar al óvulo y fecundarlo.

¿Cómo colocarlo?

Muy fácil, no es muy diferente a colocarse un tampón. Este dispositivo tiene forma de sombrero pequeño, para introducirlo en la vagina hay que doblarlo por la mitad y empujarlo lo más hacia dentro posible, hasta que cubra el cérvix.


Puede colocarse justo antes de mantener relaciones sexuales o unas horas antes, es importante no estar con la copa puesta más de 24 horas.

Para retirarlo, es recomendable esperar unas horas después de haber mantenido relaciones sexuales.

Su efectividad está entre el 80% - 95%, pero estos datos mejoran si se acompaña de espermicidas, por eso se recomienda su utilización conjunta.

Puedes encontrar este método anticonceptivo de barrera en cualquier farmacia, pero es indispensable que acudas antes a tu ginecólogo para que te indique qué tamaño es el ideal para ti.

Resaltar que este método no protege de las ETS.

Capuchón cervical

Aparentemente es muy parecido al diafragma, como su propio nombre indica, tiene forma de capuchón y es más pequeño que el diafragma.

Se introduce de la misma forma que el anterior y también es recomendable el uso de espermicidas para maximizar su eficacia.

Más detalles: Este método lo puedes mantener puesto hasta 48 horas y es necesario que después del sexo no lo retires en 6 horas. No protege de las ETS.

Esponja anticonceptiva

Llegamos al último método anticonceptivo de barrera, la esponja espermicida.

Es una pequeña pieza de espuma plástica con forma redonda que dispone de una cavidad en el centro. Se fabrica en polietileno y libera una sustancia espermicida una vez colocada. Incluye una de cinta para facilitar su retirada.

Comentar que no es el anticonceptivo con mayor eficacia ya que sólo garantiza un 76% de efectividad.

¿Cómo colocarla?

A la hora de colocarla lo primero es humedecer la esponja, ya que así se activa el espermicida. Para introducirla debes doblarla por la mitad y empujarla hasta el cérvix, cuando la sueltes, se desdoblará cubriendo el cuello del cérvix.

Las esponjas anticonceptivas son de un solo uso.

Puedes colocarla horas antes de mantener relaciones sexuales, pero es recomendable no llevarla puesta más de 24 horas (podría ocasionar infecciones). Debes esperar entre 6 – 8 horas después del coito para retirarla, para hacerlo, basta con tirar suavemente del cordón que trae. Si tienes dificultades para retirarla, acude a tu ginecólogo.

Es un método que no necesita receta, es económico y, al no contener hormonas, lo puedes utilizar durante la lactancia. Como inconveniente, en algunos casos puede producir alergias.

Este anticonceptivo no protege de las enfermedades de trasmisión sexual.


Dr. José Manuel Pintado Albo
Director Médico Clínica Pintado

http://blog.clinicapintado.com/

 

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.