• Buscar

Estoy amamantando, ¿cuándo empieza la menstruación?

Estoy amamantando, ¿cuándo empieza la menstruación?

Uno de los factores más importantes para determinar cuándo nuestro cuerpo reanudará los ciclos menstruales mientras estamos amamantando es en qué medida lo estamos haciendo.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo vuelve la regla?

Después del embarazo, y tras nacer el bebé, nuestro cuerpo va volviendo poco a poco a su estado natural. Una de las partes que reinicia sus funciones es el aparato reproductor, y con él, la ovulación, la preparación del útero para un nuevo embarazo y la posterior menstruación. Pero como sabemos es bastante complicado establecer un momento concreto en el que la menstruación volverá.

Ninguna mujer es igual a otra por lo que es obvio que las fechas serán diferentes para cada una de ellas. Todo depende de multitud de factores que, como decimos, van variando. El rango que existe y que se considera como “normal” es demasiado amplio, por lo que realmente dependerá del cuerpo y las circunstancias de cada una. Lo que sucede es que mientras damos el pecho a nuestro bebé, se produce prolactina, una de las hormonas fundamentales para la lactancia materna que estimula y mantiene la producción de la leche materna.

Además, la prolactina provoca una disminución de la producción de otras dos hormonas: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), y como consecuencia de ello se produce anovulación (cesación espontánea o provocada de la ovulación) y amenorrea (ausencia de la menstruación), durante un periodo más o menos largo, como decíamos, mientras dure la lactancia.

Por tanto, lo que sucede realmente es que cuando nace nuestro bebé y la placenta sale del útero la producción de la hormona prolactina de la que hablamos, se dispara. Esta hormona aumenta en concentración y hace que comience a producirse la leche. Pero lo que realmente inicia la producción no es cómo salga el bebé, sino el momento en que ya no hay placenta. Es este aumento de prolactina lo que va ligado a un descenso de estrógenos y progesterona, ambos responsables del ciclo menstrual.


¿Y si damos el pecho?

El amamantamiento proporciona un gran beneficio que no se escucha con frecuencia, y es que retrasa nuestro periodo. En el caso, por ejemplo, de que estemos amamantando seis meses de manera exclusiva, día y noche, podría transcurrir hasta un año para volver a tener la menstruación debido a que la prolactina sigue elevada y las hormonas disminuidas. Y al contrario, si nuestro bebé duerme durante toda la noche desde bien pequeño, lo más normal es que el periodo vuelva antes (entre tres y ocho meses aproximadamente).

Todo ello significa que, cuanto más tiempo estemos amamantando a nuestro bebé, más tiempo pasará hasta que comencemos de nuevo con el periodo. Pero, como decimos, no es una ciencia exacta y, por tanto, no podemos establecer una fecha determinada.

Además, pueden darse diferentes circunstancias ya que se puede haber tenido la menstruación y seguir dando el pecho, puesto que no hay ningún problema con la producción de leche, que las primeras menstruaciones puedan ser irregulares y que se vayan regulando poco a poco o que, desde la primera menstruación, todas las demás sean totalmente regulares.

También puede darse otra circunstancia de la que no oímos hablar con mucha frecuencia y es que pasado un mes de haber tenido a nuestro hijo y de haber dejado de expulsar los loquios (flujo sanguinolento del aparato genital de la mujer) tras el parto, aparezca un sangrado que se parece a la menstruación, pero no lo es en realidad ya que es el final de los restos hemáticos que había presentes en el útero. Esto lo conocemos como “el partillo”, pérdidas más abundantes de sangre al final de la cuarentena.

Ten en cuenta que no tener la regla durante mucho tiempo no es malo, no existe ningún riesgo para la salud materna. De hecho, la amenorrea sostenida previene la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Lo más importante, sin duda, es ser conscientes de que, ante cualquier preocupación que tengamos, debemos acudir a nuestro médico para que sea él quien nos pueda ayudar a evaluar la situación que estamos atravesando. Además, la matrona puede resultar de gran ayuda ante cualquier duda, pues ella podrá indicarnos de manera clara cuándo debe venir la regla tras el parto o en la lactancia.


¿Existe algún truco para que la regla se retrase al máximo?

A pesar de que es algo que no se puede garantizar, sí que hay una serie de cosas que puedes hacer para retrasar al máximo la aparición de la regla:

- Amamantar a tu bebé de manera frecuente, a demanda, de día y de noche (muy especialmente de noche que es cuando más se estimula la prolactina).

- Evitar el uso de chupetes y de tetinas.

- Amamantar de manera exclusiva durante los 6 primeros meses.

Al finalizar el tercer mes posparto, solo el 33% de las mujeres lactantes ha tenido un periodo menstrual, mientras que el 91% de las mujeres no lactantes no ha tenido al menos un periodo.


He hecho todo esto y me ha venido la regla. ¿Por qué?

La prolactina se produce en la hipófesis, en el centro del cerebro e inhibe la ovulación, pero no es infalible. En ocasiones, a pesar de amamantar de día y de noche y tener presente el resto de consideraciones, la regla reaparece muy pronto.

No te preocupes, por lo general no debería producirse una bajada en la producción de leche, aunque muchas mujeres perciben que sí notan una disminución en la cantidad de leche, algo que las suele angustiar bastante.

Además, la leche puede sufrir algunos cambios en el sabor durante la menstruación, se vuelve más salada. Esto puede hacer que el bebé pueda llegar a rechazarla. Intenta insistir un poco, si no, no te preocupes, cuando la menstruación se te haya ido todo volverá a la normalidad.

Otro efecto de tener la menstruación mientras estás amamantando es que puedes notar que tu bebé hace más cacas. Esto se debe a que, cuando estás menstruando, se aumenta el nivel de prostaglandinas en la leche. Esta hormona puede causar más movimientos intestinales en el bebé y esa es la razón por la que puede hacer más cacas de forma temporal.


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿de cuánto estoy?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuentes:

Lactapp, https://blog.lactapp.es/regla-lactancia-lo-debes-saber/

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 01-12-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×