¿Puedo quedarme embarazada si estoy dando el pecho?

¿Puedo quedarme embarazada si estoy dando el pecho?
comparte

Quedarse encinta mientras se está amamantando a un bebé es muy difícil, pero no imposible. Las probabilidades de embarazo, aunque se siga dando el pecho, se multiplican a medida que pasa el tiempo.

Para entenderlo es conveniente conocer cómo funciona la lactancia, la producción de ésta y su relación con la ovulación. Sabemos que el bebé cuando succiona al mamar estimula la fabricación de leche. Mientras esta producción se mantenga en unos niveles suficientemente altos, la ovulación de la mujer no se restablece. Por eso es prácticamente imposible que pueda lograrse la concepción al principio, cuando el bebé mama mucho y el número de tomas es muy elevado. Sin embargo cuando el niño, por la razón que sea (crece, se le retiran tomas, se suplementa con biberón, etc.) mama menos, la producción de leche también desciende, y las posibilidades de que vuelvan ovulación y menstruación aumentan y, por lo tanto, el embarazo es más probable.

 

A lo largo de la historia de la humanidad seguramente la lactancia haya servido como mecanismo de la naturaleza para controlar la natalidad. Cuando una mujer está lactando significa que su bebé es lo suficientemente pequeño aún para requerir todos sus cuidados en exclusiva, por eso la llegada de otro bebé podría poner en peligro la supervivencia del primero. Mientras se esté amamantando el organismo no permite otro embarazo, garantizando de esta manera la correcta alimentación del lactante.  

No te puedes perder ...

¿Se puede comer embutido durante el embarazo?

¿Se puede comer embutido durante el embarazo?

Durante la gestación hay una serie de alimentos y bebidas prohibidos para evitar complicaciones. Uno de ellos son las carnes crudas o poco hechas que pueden contagiar la toxoplasmosis. Carnes crudas como los embutidos. Por lo tanto, en términos generales, las embarazadas no puede comer chorizo, salchichón, etc., aunque sí aquellos embutidos que hayan sido cocinados o tratados.

 

Antiguamente, cuando no existían otros medios anticonceptivos la lactancia contribuía a espaciar el número de hijos de forma natural. Pero para que podamos considerarla hoy un método anticonceptivo fiable deben coincidir otros factores.

 

La lactancia como anticonceptivo. Método MELA

 

La lactancia solo es fiable como método de regulación de la fecundidad al 98% si se cumplen una serie de condiciones. Es el llamado método MELA.

 

En 1988 un grupo de científicos de diferentes campos reunidos en la ciudad italiana de Bellagio, propusieron la forma de utilizar la amenorrea de la lactancia como método anticonceptivo. Con los datos de 13 estudios realizados en varios países llegaron a la siguiente conclusión: “Tras el parto, una mujer tiene una protección de al menos el 98% frente a un embarazo, durante seis meses, mientras esté en amenorrea y proporcione a su hijo lactancia materna exclusiva o casi exclusiva”.

 

Esto es, para no quedarse embarazada dando el pecho deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

- Seguir una lactancia exclusiva o casi exclusiva: La lactancia debe ser el único alimento del bebé y proporcionarse a demanda, no dejando pasar más de 4 o 6 horas entre una toma y otra, ni de día ni de noche. Con "casi exclusiva" se entiende que puede haber algún suplemento puntual, siempre que suponga menos del 10% de la alimentación del lactante.

Del mismo modo si pasan muchas horas entre toma y toma (al descender la producción de leche) hay más posibilidades de que vuelva la regla.

 

- Que la menstruación no haya regresado. En las madres lactantes el regreso de la regla es variable, en unas puede volver a los 3 meses desde el parto y en otras a los 30. Además, no es raro que ésta se confunda con el sangrado del puerperio. El sangrado que ocurre inmediatamente después del parto y dura 56 días no se llama menstruación sino loquios. Según el consejo de Bellagio, para considerarlo regla debe haber 3 días seguidos de manchado, 2 días seguidos de sangrado o 2 días de sangrado y uno de manchado.

 

Siempre que se ovula hay menstruación después, siempre. Puede existir menstruación sin ovulación, pero no a la inversa. Si después de ovular no viene el periodo es que hay un embarazo. Por lo tanto la menstruación indica que ya ha podido volver la ovulación, aunque, como decimos, no siempre se ovula aunque haya vuelto la regla. Durante los primeros meses del posparto, tras el primer periodo, es frecuente que haya ciclos anovulatorios.

 

Que el bebé tenga menos de 6 meses: No es factor es muy determinante, pero se establece esta edad porque es a los 6 meses cuando generalmente se introducen los alimentos sólidos en la dieta del bebé, la frecuencia de las tomas de leche se reduce y por lo tanto la lactancia deja de ser exclusiva.

 

Además se cree que después de 6 meses la probabilidad de ciclos anovulatorios tras la primera menstruación posparto es menor.

 

Ventajas e inconveniente del método MELA

 

> Pros

 

- Es sencillo de utilizar porque no requiere ingerir ni colocarse nada. No se olvida. Favorece la lactancia a demanda y por lo tanto la correcta alimentación del bebé.

 

- Es gratuito

 

- Es natural

 

- Es eficaz en un 98%

 

- Puede usarse inmediatamente después del parto.

 

> Contras

 

- Es de duración limitada, solo puede utilizarse durante un periodo corto de tiempo.

 

- Es difícil de seguir por algunas mujeres, por su incompatibilidad con ciertos modos de vida, especialmente si la mujer es trabajadora.

 

- No protege frente a enfermedades de transmisión sexual.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de la ovulación para tener niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fuentes:

Alba Lactancia Materna, "Lactancia materna y anticoncepción" https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-7-lactancia-familia-y-sociedad/lactancia-materna-sexualidad-y-salud-reproductiva/

Fecha de actualización: 17-01-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>