Progesterona en el embarazo: ¿para qué sirve?

Progesterona en el embarazo: ¿para qué sirve?
comparte

La progesterona es una de las hormonas más importantes para la concepción y la gestación, de hecho, si los niveles de progesterona en una mujer están muy bajos, lograr un embarazo es casi imposible.

Progesterona y fertilidad

La progesterona es una hormona femenina que se crea durante el ciclo menstrual, en la fase lútea, la etapa en la que el óvulo es expulsado. Esta hormona es liberada para preparar el endometrio por si hubiera fecundación.

 

Cuando los niveles de esta hormona están muy bajos, el endometrio no es capaz de ayudar al óvulo fecundado a implantarse en él, con lo que el embarazo no llega a producirse. Es una de las principales causas de infertilidad femenina.

 

No obstante, el tratamiento para este problema es bastante sencillo y exitoso. Consiste básicamente en proporcionar a la mujer progesterona (mediante fármacos o inyecciones) para que alcance los niveles normales y así el endometrio pueda ayudar al óvulo a implantarse.

 

Progesterona y embarazo

Una vez se produce el embarazo, la progesterona también es importante porque contribuye a evitar un aborto espontáneo. Durante las primeras semanas de gestación, la placenta debe producir suficiente progesterona como para mantener el embrión adherido y así permitirle crecer y desarrollarse.

¿Cómo prevenir varices en el embarazo?

¿Cómo prevenir varices en el embarazo?

Definitivamente toda mujer es bella y en el embarazo se vive una belleza única, pero a veces hay cosas como las varices que nos hacen sentir incómodas con tanto cambio en nuestro cuerpo, por ello hay que saber cómo prevenirlas

 

Por eso, a mujeres con antecedentes de aborto, síntomas de interrupción (sangrado, dolores fuertes…) o niveles bajos de progesterona se les administra esta hormona durante el embarazo, normalmente hasta que pasa el peligro (alrededor de la semana 20).

 

También se receta para prevenir partos prematuros y es recomendable cuando la mujer posee un cuello uterino más corto.
 

¿Tiene efectos secundarios?


La progesterona administrada es totalmente inofensiva ya que es una hormona que libera el propio organismo durante la gestación, por lo que no causa daños al bebé ni afecta a su desarrollo. No obstante, como cualquier medicamento, puede provocar ciertos efectos secundarios que son menores si se administra por vía vaginal (lo más usual en el embarazo). Algunos de estos efectos son:


- Dolor de cabeza

- Mayor sensibilidad en los senos

- Aumento de la secreción vaginal

- Rinorrea

- Malestar estomacal (solo por vía oral)

- Irritabilidad

- Problemas al orinar


Si presentas estos síntomas consulta a tu médico por si es necesario reducir o cambiar la medicación. Sin embargo, lo normal es que no cause grandes problemas y sus beneficios son mayores que sus posibles efectos.

 

 


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar