• Buscar

Consejos para evitar un aborto espontáneo

Consejos para evitar un aborto espontáneo

A pesar de no ser lo más habitual, es inevitable que la posibilidad de tener un aborto espontáneo sea algo que preocupe a cualquier futura mamá. No obstante, es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los embarazos suele transcurrir siempre con absoluta normalidad y que, además, casi todos los abortos suelen ocurrir durante las primeras semanas de gestación.

Publicidad

Índice

 

¿Cuál es el primer síntoma de aborto espontáneo?

Las madres deben ser conscientes de que el riesgo de padecer un aborto es menor del veinte por ciento y que, además, las probabilidades de sufrir un segundo aborto son mucho más bajas aún (aproximadamente en torno al tres por ciento). Pero ¿qué es un aborto espontáneo? En medicina, el aborto espontáneo o involuntario es la pérdida de un bebé en las veinte primeras semanas de embarazo ya que posterior a estas, el riesgo termina.

Articulo relacionado: Consecuencias de un aborto

Alrededor del diez por ciento de los embarazos termina con un aborto espontáneo, que es un porcentaje muy bajo y, además, más del ochenta por ciento sucederá en las primeras doce semanas.

Por norma general, el primer síntoma que la mujer que va a sufrir un aborto espontáneo tiene es el sangrado, aunque es cierto que 1 de cada 4 mujeres embarazadas pierde algo de sangre o se encuentra leves manchas en el papel higiénico o en su ropa interior al comienzo del embarazo debido simplemente a la implantación, por lo que antes de asustarte, acude a tu médico para verificar que todo está bien. Además, recuerda que, si el sangrado es liviano, no debería haber ningún tipo de peligro ni, por supuesto, riesgo de aborto espontáneo.

Normalmente, además, la hemorragia va acompañada de un dolor abdominal intenso y muy fuerte que no cesa con nada.


Pero ¿se puede prevenir un aborto de este tipo?

Sí, es posible. De hecho, una de las principales claves para prevenir el riesgo de aborto espontáneo será llevar un control médico adecuado, mantener una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras bien lavadas, no tomar demasiada medicación y que esta haya sido previamente recetada por el médico o el ginecólogo y descansar adecuadamente. El cuerpo de la mujer embarazada cambia y el cansancio se vuelve más frecuente por lo que descansar se convierte en una tarea fundamental. Además, también es necesario:

- Realizar actividad física moderada. El ejercicio es una muy buena opción durante el embarazo, siempre y cuando este sea moderado. No se recomienda practicar actividades de alto rendimiento ni tampoco realizar muchos esfuerzos físicos. Lo más recomendable en estos casos es, por tanto, la realización de ejercicio cardiovascular o el yoga. Actualmente hay un tipo de yoga para mujeres embarazadas.

- Evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Además de que el alcohol, el tabaco y otras drogas puedan provocar abortos espontáneos, estos también podrían provocar algunas malformaciones congénitas en el feto como podrían ser el paladar hendido, el labio leporino o algunas malformaciones cardiacas.

- Evitar el consumo alto en grasas saturadas. El consumo de grasas saturadas pone en riesgo tanto a la madre como al bebé porque esta acaba obstruyendo las arterias y ocasiona, además, problemas cardiovasculares.

- Reducir el consumo de sal y azúcar. El alto consumo de sal puede provocar preeclampsia, que se caracteriza por presentar presión arterial elevada durante el embarazo. La preeclampsia es una afección propia de las mujeres embarazadas que se caracteriza por la aparición de la hipertensión arterial y proteinuria, es decir, la presencia de proteínas en la orina.   

- No exponerse a Rayos X. Las radiaciones de alta frecuencia pueden provocar malformaciones en los bebés y, además, si se hace dentro de las primeras doce semanas de gestación también puede provocar el aborto espontáneo o involuntario.

- Acudir con regularidad a las consultas de atención prenatal. Ante cualquier indicio o síntoma es importante pedir cita con el ginecólogo para que pueda hacer algo al respecto en caso de ser necesario.

- Evitar el consumo de cafeína. Un estudio reveló que beber más de dos bebidas con cafeína al día parecía estar relacionado con un riesgo mayor de tener un aborto espontáneo. De hecho, el estudio que fue publicado en SciELO (Scientific Electronic Library Online, o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) aseguraba que la ingesta de cafeína en el primer trimestre de embarazo se asocia con un incremento del riesgo de aborto espontáneo.


¿Cuándo existe mayor probabilidad de tener un aborto espontáneo?

Es cierto que, a pesar de que se desconozcan las causas de este tipo de abortos, la mayoría de los que tienen lugar en el primer trimestre se deben a algunas anomalías cromosómicas en el feto, pero casi todas producidas de manera fortuita y que nada tienen que ver con problemas genéticos en la madre o en el padre.

Sin embargo, aunque algunos también puedan estar relacionados con infecciones, problemas hormonales, exposición a altos niveles de radiación o a agentes ambientales tóxicos, hay que saber que “el riesgo de aborto espontáneo siempre será mayor cuando la mujer supere los cuarenta años ya que a esta edad aumentan también las probabilidades de que el feto sufra malformaciones o alteraciones cromosómicas”. También aumenta la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo cuando la mujer ha sufrido algún aborto anteriormente.

 


Te puede interesar:

Siempre se puede considerar el sangrado de implantación como un síntoma del embarazo si bien no siempre el sangrado es visible. Por esta razón, siempre se aconseja realizar un test de embarazo si se tienen dudas de estar o no embarazada.

Fuentes:

“Consumo de cafeína y riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre” http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000800014

“Signos y síntomas que pueden indicar un aborto” https://www.tuasaude.com/es/sintomas-de-aborto/

Fecha de actualización: 02-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×