La introducción de la alimentación complementaria

La introducción de la alimentación complementaria
comparte

La alimentación adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo completo de cada niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el periodo entre el nacimiento y los dos años de edad es una “ventana de tiempo crítica” para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos. Después que un niño alcanza los dos años de edad, es muy difícil revertir la falla de crecimiento ocurrida anteriormente.

Las consecuencias a largo plazo de las deficiencias nutricionales están ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la edad adulta

Cuando la lactancia natural ya no basta para satisfacer las necesidades nutricionales del niño, es preciso añadir otros alimentos a su dieta. Es lo que se denomina alimentación complementaria o ablactación y cubre el periodo que va de los 6 a los 24 meses de edad, intervalo en el que el niño es muy vulnerable. La alimentación complementaria comprende un proceso que se inicia cuando se introduce cualquier tipo de alimento no lácteo, como complemento a la leche materna o de fórmula adaptada (sin abandonar la leche materna o artificial), dado diariamente de un modo regular y en cantidades significativas, y termina cuando el niño recibe una alimentación muy parecida a la del resto de la familia.

Es recomendable empezar con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, momento en el que el bebé comienza a adquirir nuevas habilidades, se mueve más, y su aparato digestivo ya es lo suficiente maduro para procesar otros alimentos.

Sin embargo el momento oportuno y qué alimentos debe tomar los dará el pediatra en función de lo que crea más apropiado para ese bebé.

Para introducir los primeros alimentos sólidos elige un momento en el que el bebé suela estar despierto y tenga más apetito, al mediodía por ejemplo, entre dos tomas de leche. Sienta al bebé sobre tu regazo (hasta los 6-7 meses estará incómodo en la trona) y empieza a ofrecerle pequeñas cantidades en una cuchara de plástico. No le obligues a metérselo, será suficiente con acariciar la cuchara en sus labios y que empiece a chuparlo. Las primeras veces puede que lo escupa, recuerda que no sólo no conoce el sabor ni la textura sino que la cuchara es un elemento desconocido también para él.

Ten en cuenta que no todos los niños reaccionan igual, unos serán más hábiles al abrir la boca, a otros les gustarán menos las verduras y otros pondrán cara de asco con los cereales… pero lo importante es seguir insistiendo sin forzarle.


El destete

Se suele interrumpir la lactancia materna cuando el bebé ha cumplido el año de edad, si bien hay madres que la postergan más tiempo cuando la leche de vaca y los alimentos sólidos ya son parte de la dieta del niño. Incluso se aconseja seguir con la leche de continuación hasta los 3 años de edad y a partir de entonces sustituirla por la leche de vaca.

En ocasiones el destete se produce antes, cuando la madre se reincorpora al trabajo, por ejemplo. No obstante la transición debe de ser lenta y gradual, ya que el niño extrañará la que ha sido su fuente de alimentación hasta el momento al ofrecerle un biberón o una cuchara. El pecho también está acostumbrado a un nivel de producción de leche por lo que la reducción de tomas progresiva evitará que duelan las mamas por saturación o taponamiento de algún conducto.
 
 
Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

 


Fuente: 

Blog EnFamilia de la AEP: "¿Cuándo dar al bebé otros alimentos, además del pecho?", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/cuando-dar-al-bebe-otros-alimentos-ademas-pecho

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×