• Buscar

Tratamiento de la endometriosis y embarazo

Tratamiento de la endometriosis y embarazo

Esta enfermedad provoca infertilidad en aquellas mujeres que la padecen. Sin embargo, el tratamiento correcto puede ayudar en los casos menos avanzados a lograr la concepción.

Publicidad

Índice

Síntomas de la endometriosis

La endometriosis es una de las afecciones ginecológicas más frecuentes y una de las principales causas de infertilidad femenina. Alrededor de un 8-10% de las mujeres en edad reproductiva padece esta patología.

La endometriosis se puede clasificar en cuatro estadios según el grado de severidad: endometriosis mínima, leve, moderada y severa (estadios I, II, III, IV). En el primero hay  adherencias laxas e implantes superficiales en el ovario, mientras que en el último, los implantes son profundos y ocupan gran parte del ovario.

La endometriosis es una enfermedad causada porque el endometrio que reviste el interior del útero, en lugar de expulsarse en la menstruación si no se produce un embarazo, crece fuera de la cavidad uterina, sobre todo en los ovarios, en los ligamentos uterinos, detrás del útero, en la vejiga urinaria o en el intestino, dando lugar a bultos o tumores, generalmente benignos, que sangran durante cada regla. Esta sangre se queda retenida en el interior y puede desarrollar una inflamación y tejidos cicatriciales que con el tiempo pueden provocar sangrado digestivo, trastornos miccionales y obstrucción intestinal.

Los síntomas principales de la endometriosis son:

- Dismenorrea (dolor intenso durante la menstruación)

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

- Dolor al orinar o defecar

- Dolor pélvico crónico

- Infertilidad

Otros síntomas que pueden estar presentes son: sangrado al orinar o defecar, sangrado durante las relaciones sexuales, cansancio y alteraciones del ritmo deposicional.

Uno de los síntomas más preocupantes de la endometriosis es la infertilidad que provoca. Para la mayoría de mujeres que padecen esta enfermedad, quedarse embarazadas sin tratamiento es casi imposible, aunque depende de lo avanzado que esté el problema.
 

¿Qué causa la endometriosis?

Las causas que producen la endometriosis son, a día de hoy, desconocidas. Existen varias teorías en ginecología:

1. Menstruación retrógrada: se basa en la existencia de flujo del tejido uterino que avanza en sentido contrario, a través de las trompas de Falopio, hacia la cavidad pélvica.

2. Metaplasia celómica: esta teoría sostiene que el origen de los endometriomas se debe a la transformación del tejido peritoneal en tejido similar al endometrio.

3. Inmunológica: fallos en el sistema inmunológico que serían responsables de que aparezcan pequeños focos de endometrio en distintos tejidos.
 

Tratamiento de la endometriosis

El diagnóstico se realiza mediante ecografía vaginal en la que se ven los bultos causado por el tejido del endometrio. En muchas ocasiones el diagnóstico definitivo se confirma mediante laparoscopia para la extirpación del quiste (endometrioma), cuyo aspecto típicamente es achocolatado, por lo que también se denominan quistes de chocolate.

Existe, asimismo, un marcador en sangre, Ca 125, que suele elevarse cuando se padece esta patología, pero actualmente se considera poco específico, por lo que hacen falta pruebas de imagen para confirmar la enfermedad.

La endometriosis no tiene cura, pero, sí se pueden tratar los diferentes problemas que provoca, como la dispareunia, la dismenorrea, el dolor pélvico o los problemas de fertilidad.

Si el dolor es leve con analgésicos será suficiente. Si no, se puede recetar un tratamiento hormonal que controle el crecimiento del tejido que reviste el útero para disminuir el dolor durante la regla.

Si la endometriosis se detecta a tiempo y el tejido cicatricial aún no ha extendido mucho, se puede practicar una laparoscopia y limpiar todos los tumores y el tejido daño, bien extirpándolo, bien quemándolo.
 

¿Es posible quedarse embarazada con endometriosis?

Aproximadamente un 30% de las mujeres que la padecen tienen serias dificultades para conseguir un embarazo. Así, mientras la fecundidad mensual (posibilidad de embarazarse por ciclo) es del 15-20% en mujeres sanas, es solo del 2-10% en mujeres con esta patología.

En muchos casos, tras esta intervención, se logra fácilmente el embarazo, antes de que la enfermedad vuelva a crear tejido dañado que dificulte la concepción.

Pero en estados más avanzados, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida y transferencias embrionarias para que puedan lograr un embarazo. 

La técnica de medicina que más posibilidades ofrece es la fecundación in vitro, ya que en muchas ocasiones las trompas se ven afectadas y esta es la opción más adecuada. La inseminación artificial puede ser una opción si las trompas están bien. 

Cuando el grado de endometriosis es muy severo, el acceso a los ovarios para punción ovárica es imposible por las múltiples adherencias y, además, la reserva ovárica suele ser baja y los óvulos de mala calidad, por lo que se debe recurrir a la donación de ovocitos.

Por eso, se aconseja a mujeres que padecen esta enfermedad y no quieren un embarazo ya vitrificar sus óvulos para asegurar contar con ovocitos llegado el momento.


Fuente:

Advincula A, Truong M, Lobo RA. Endometriosis: etiology, pathology, diagnosis, management. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 19.

Fecha de actualización: 25-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×