• Buscar

¿Problemas de endometriosis?

¿Problemas de endometriosis?

Algunas mujeres padecen endometriosis, una enfermedad ginecológica crónica de origen desconocido que causa dolor fuerte, además de problemas de fertilidad. Afortunadamente, existen tratamientos tanto para aliviar los síntomas como para lograr un embarazo si se desea.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero para permitir la anidación del óvulo si éste ha sido fecundado. Si no se produce la fecundación, el endometrio se expulsa en la menstruación. Pero en ocasiones este tejido endometrial crece fuera de la cavidad uterina, sobre todo en los ovarios, en los ligamentos uterinos, detrás del útero, en la vejiga urinaria o en el intestino, dando lugar a una endometriosis.

Cuando este tejido crece da lugar a bultos o tumores, generalmente benignos, que sangran durante cada regla. Esta sangre se queda retenida en el interior y puede desarrollar una inflamación y tejidos cicatriciales que con el tiempo pueden provocar sangrado digestivo, trastornos miccionales y obstrucción intestinal.

 

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas principales de este trastorno son:

- Dolor intenso durante la menstruación (dismenorrea)

- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

- Dolor al orinar o defecar

- Dolor pélvico crónico

- Infertilidad

- Parametritis (Inflamación del parametrio, espacio pélvico de tejido conectivo que rodea lateralmente al cérvix)

Otros síntomas que pueden estar presentes son: sangrado al orinar o defecar, dolor en el abdomen, sangrado durante las relaciones sexuales, cansancio y alteraciones del ritmo deposicional.

La endometriosis afecta a un 10% de mujeres en edad fértil y los síntomas que produce afectan de forma dramática la calidad de vida de estas pacientes. A veces incluso se produce un retraso en el diagnóstico de la enfermedad debido a una falta de información y a la ausencia de unidades específicas, lo que puede agravar el estado psicológico de la paciente.

Por eso, si tu ginecólogo te confirma que padeces esta enfermedad es recomendable que acudas a una clínica especializada en el tratamiento de la endometriosis, donde se realizan un estudios individualizado de la enfermedad y su estadio mediante diferentes pruebas diagnósticas, se tratan todos los síntomas y problemas relacionados con la endometriosis, se realiza un seguimiento de la misma para evitar su posible progresión y se ofrece apoyo psicológico.
 

Causas de la endometriosis

Aunque la causa exacta de la endometriosis no es clara, se barajan diversas explicaciones en medicina:

- Menstruación retrógrada. En mujeres con este problema, la sangre menstrual regresa a través de las trompas de Falopio en lugar de salir hacia fuera. Las células endometriales que contiene la sangre se adhieren a las paredes pélvicas, donde crecen y continúan creciendo y sangrando en cada ciclo menstrual.

- Transformación de células peritoneales. Esta teoría, conocida como la "teoría de inducción", afirma que las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales —las células que recubren el lado interno del abdomen— en células similares a las del endometrio.

- Transformación de células embrionarias. Algunas hormonas, como el estrógeno, pueden transformar las células embrionarias en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad.

- Implantación de cicatrices quirúrgicas. Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.

- Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido intersticial (linfático) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.

- Trastorno del sistema inmunitario. Un problema con el sistema inmunitario puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.

También existen una serie de factores de riesgo como no haber dado a luz, tener la menarquía muy joven, tener menopausia precoz, tener ciclos menstruales muy cortos o periodos que duran más de 7 días, tener altos niveles de estrógenos, etc.
 

Complicaciones de la endometriosis

La principal complicación de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas ya que las trompas de Falopio se pueden ver obstruidas, lo que impide la fecundación y el embarazo.

Además, parece que esta enfermedad también puede dañar el esperma o los óvulos.

Por otra parte, está relacionado con el riesgo de cáncer de ovario, pero es un riesgo muy bajo.  


¿Se puede tratar la endometriosis?

Y es que la endometriosis no tiene cura. Sin embargo, sí se pueden tratar los diferentes problemas que provoca, como la dispareunia, la dismenorrea, el dolor pélvico o los problemas para quedarse embarazada.

Si el dolor es leve con analgésicos será suficiente. Si no, se puede recetar un tratamiento hormonal que controle el crecimiento del tejido que reviste el útero para disminuir el dolor durante la regla.

La mejor opción para las mujeres que sufren una endometriosis extensa o efectos secundarios más graves es la cirugía. Una posibilidad es, mediante laparoscopia, extraer los tumores o tejidos cicatrizados o destruirlos con calor intenso para no dañar el tejido sano de alrededor y así permitir a la mujer tener hijos mediante técnicas de reproducción asistida.

En casos más graves se recurrirá a una laparatomía para extirpar el útero y así acabar con el problema. Consulta a tu profesional de ginecología. 
 


Te puede interesar:

La regla de fertilidad afirma que una mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones en su periodo de ovulación. Si bien es cierto que esta es una condición necesaria, hay que tener en cuenta que la concepción depende de otros factores tales como la salud de la pareja, su edad, etc.

Fuente:

Brown J, Crawford TJ, Datta S, Prentice A. Oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;5(5):CD001019. PMID: 29786828 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29786828/.

Fecha de actualización: 20-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×