×
  • Buscar
Publicidad

¿Problemas de endometriosis?

¿Problemas de endometriosis?

Algunas mujeres padecen endometriosis, una enfermedad ginecológica crónica de origen desconocido que causa dolor fuerte, además de problemas de fertilidad. Afortunadamente, existen tratamientos tanto para aliviar los síntomas como para lograr un embarazo si se desea.

Publicidad

El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero para permitir la anidación del óvulo si éste ha sido fecundado. Si no se produce la fecundación, el endometrio se expulsa en la menstruación. Pero en ocasiones este tejido endometrial crece fuera de la cavidad uterina, sobre todo en los ovarios, en los ligamentos uterinos, detrás del útero, en la vejiga urinaria o en el intestino, dando lugar a una endometriosis.


Cuando este tejido crece da lugar a bultos o tumores, generalmente benignos, que sangran durante cada regla. Esta sangre se queda retenida en el interior y puede desarrollar una inflamación y tejidos cicatriciales que con el tiempo pueden provocar sangrado digestivo, trastornos miccionales y obstrucción intestinal.


Los síntomas principales de este trastorno son:


- Dolor intenso durante la menstruación (dismenorrea)

- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

- Dolor al orinar o defecar

- Dolor pélvico crónico

- Infertilidad

- Parametritis (Inflamación del parametrio, espacio pélvico de tejido conectivo que rodea lateralmente al cérvix)

No te puedes perder ...

Y tambien:


Otros síntomas que pueden estar presentes son: sangrado al orinar o defecar, sangrado durante las relaciones sexuales, cansancio y alteraciones del ritmo deposicional.


La endometriosis afecta a un 10% de mujeres en edad fértil y los síntomas que produce afectan de forma dramática la calidad de vida de estas pacientes. A veces incluso se produce un retraso en el diagnóstico de la enfermedad debido a una falta de información y a la ausencia de unidades específicas, lo que puede agravar el estado psicológico de la paciente.


Por eso, si tu ginecólogo te confirma que padeces esta enfermedad es recomendable que acudas a una clínica especializada en el tratamiento de la endometriosis como la Unidad de Endometriosis de la Clínica IVI, donde se realiza un estudio individualizado de la enfermedad y su estadio mediante diferentes pruebas diagnósticas, se tratan todos los síntomas y problemas relacionados con la endometriosis, se realiza un seguimiento de la misma para evitar su posible progresión y se ofrece apoyo psicológico.


¿Se puede tratar?


Y es que la endometriosis no tiene cura. Sin embargo, sí se pueden tratar los diferentes problemas que provoca, como la dispareunia, la dismenorrea, el dolor pélvico o los problemas para quedarse embarazada.


Si el dolor es leve con analgésicos será suficiente. Si no, se puede recetar un tratamiento hormonal que controle el crecimiento del tejido que reviste el útero para disminuir el dolor durante la regla.


La mejor opción para las mujeres que sufren una endometriosis extensa o efectos secundarios más graves es la cirugía. Una posibilidad es, mediante laparoscopia, extraer los tumores o tejidos cicatrizados o destruirlos con calor intenso para no dañar el tejido sano de alrededor y así permitir a la mujer tener hijos mediante técnicas de reproducción asistida.


En casos más graves se recurrirá a una laparatomía para extirpar el útero y así acabar con el problema.
 


Te puede interesar:

La calculadora de fertilidad y ovulación ofrece a las mujeres con un ciclo menstrual regular los días en los que hay más probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que la concepción depende de más variables tales como la salud de la pareja, su edad, etc.


Fuente:

Clínica IVI (www.ivi.es)

Fecha de actualización: 29-06-2015

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad