¿A qué edad empiezan las niñas con los desarreglos menstruales?

¿A qué edad empiezan las niñas con los desarreglos menstruales?
comparte

La menarquia o primera regla aparece en torno a los 12 años, aunque en los últimos 30 años se ha observado un adelanto en la edad del primer ciclo debido a una dieta rica en grasas, el sedentarismo y los disruptores endocrinos que alteran el equilibrio hormonal. Por eso, conviene estar preparado desde los 10 años por si nuestra hija tiene su primera regla antes de lo normal.

Lo que para muchos es una sensación, para los médicos es una realidad: las niñas maduran antes que hace 30 años, es decir, cuando antes la edad habitual de la menarquia eran los 14 años, ahora son los 11 años. Este adelanto se debe a varios motivos. Por una parte, seguimos una dieta rica en grasas y una vida muy sedentaria, lo que hace que el índice de masa corporal de las niñas sea más elevado y produzcan más leptina, una hormona que indica al cuerpo que el organismo ya está listo para empezar la pubertad. Por otra, nuestra vida está rodeada de disruptores endocrinos, tóxicos que actúan como hormonas en el organismo, en concreto como estrógenos, confundiendo al organismo. Estos disruptores se hallan sobre todo en plásticos, cosméticos y productos de higiene, por lo que debemos procurar este tipo de objetos y sustituir los tápers por vidrio, comprar productos de higiene que no lleven parabenos, benzofenonas o ftalatos y evitar el bisfenol A.


No obstante, no hay que alarmarse, ya que la pubertad adelantada no tiene por qué tener repercusiones negativas para la niña. Solo si los cambios aparecen antes de los 8 años puede ser una anomalía para la que haría falta tratamiento, pero esto es algo que pocas veces sucede.

No te puedes perder ...


Después de la primera regla, vienen 40 años más…


Una vez aparece la primera regla, es normal que esta sea irregular durante los primeros años, hasta que los ovarios terminan de madurar. Por eso, se suelen distinguir dos periodos en la vida fértil de una chica, que va desde la primera regla hasta la menopausia. Una primera fase va desde la menarquia hasta los 19 o 20 años, edad en que el sistema reproductor termina de madurar, y en la que es normal que las reglas sean irregulares, más dolorosas, desaparezcan por un tiempo, etc. Y otra que va desde los 19 años hasta los 45, momento en que empieza la premenopausia. Esta segunda fase es más regular (a no ser que la chica sufra desajustes hormonales o enfermedades relacionadas), aunque el volumen de sangrado, la duración y la frecuencia varían en cada mujer. Así, los ciclos pueden durar entre 21 y 35 días y la regla durar de 3 a 8 días, con un sangrado que puede variar mucho de unas a otras.


Principales desarreglos menstruales en las adolescentes


Es habitual que los padres acuden con sus hijas adolescentes al ginecólogo preocupados porque la regla les duele mucho o porque sufren desajustes en la regularidad del ciclo menstrual, pero esto es totalmente normal ya que, como hemos visto, los órganos del sistema reproductor y sus hormonas tienen que acabar de madurar. No obstante, a veces sí se ocultan otros problemas detrás de estos desajustes, por lo que conviene consultar al médico si se producen los siguientes síntomas:


- Sangrado intenso. Conocido como metrorragia disfuncional, se debe a un desequilibrio en las concentraciones de estrógeno y progesterona en el cuerpo, que permite que el endometrio crezca mucho y, por lo tanto, la regla sea muy abundante. Normalmente se trata con medicamentos hormonales como la píldora anticonceptiva.


- Ciclos muy cortos o largos. Si los ciclos duran menos de 21 días o más de 35, también se debe consultar el médico por si hay alteraciones hormonales.


- Dolor intenso o dismenorrea. El primer día de la regla es normal que los ovarios duelan un poco a causa de la prostaglandina, una sustancia química que hace que el músculo liso del útero se contraiga, pero si este dolor es tan intenso que la niña no puede hacer vida normal, y no se pasa con ningún tipo de fármaco, también hay que ir al médico para que recete algún tratamiento. No obstante, las reglas suelen volverse menos dolorosas a medida que la niña crece y especialmente tras un embarazo.


- Amenorrea o ausencia de menstruación. La irregularidad de esta primera fase hace normal que la niña no tenga varios ciclos seguidos ya que los ovarios no siempre liberan un óvulo, pero si lleva más de 3 meses sin la regla (y no es a causa de un embarazo) debes ir al médico y analizar si la niña puede tener un desorden alimenticio ya que son una causa frecuente de ausencia de la regla en niñas de esta edad. También hay que consultar al ginecólogo si tiene 16 años y todavía no le ha venido la regla ya que puede tener problemas hormonales o de los órganos reproductores, aunque primero hay que analizar los antecedentes familiares ya que muchas veces es algo que ya le pasó a su madre o abuela.


- Síndrome premenstrual (SPM). Son una serie de molestias y síntomas que se sufren en los días previos a la regla, causando distensión abdominal, dolor de espalda, senos sensibles, acné, estreñimiento, dolor de cabeza, diarrea, irritabilidad, tristeza, ansiedad. Normalmente aparece 4 días antes del periodo y se alarga hasta el segundo o tercer día de la regla. Si estas molestias interfieren en la vida de tu hija adolescente, también conviene consultar a un ginecólogo.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora que facilita la detección de las altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 25-06-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>