×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es el estirón de la pubertad?

¿Qué es el estirón de la pubertad?

La pubertad es el tránsito de la infancia a la adolescencia y de esta a la edad adulta. El incremento de la talla y la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios son los fenómenos más característicos de esta etapa.

Publicidad

Indice

 

¿Cuánto dura la pubertad?

La edad media de inicio de la pubertad es de 10,5 ± 2 años (8,5 a 12,5) en las niñas y de 12,2 ± 2 años (10,2 a 14,4) en los niños.

En las niñas el comienzo de la pubertad lo indica la aparición del botón mamario y en los niños el aumento del volumen testicular.

El crecimiento de la talla se va enlenteciendo y finaliza antes en las chicas, alrededor de los 16 años, y en los chicos a los 20 años.

Por lo tanto se puede afirmar que la pubertad en las niñas dura hasta 8 años y en los niños puede llegar hasta 10.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

¿Qué es el estirón?

Durante la pubertad la altura de los niños se incrementa notablemente. En este momento presenta un pico de aceleración máxima, también llamado estirón puberal.

El “estirón” de la pubertad es la máxima aceleración de la talla y difiere según el género. Las niñas, por ejemplo, presentan un “estirón” de 7 a 12 cm/año y los niños de 8 a 13 cm/año. Este estirón sucede, como término medio, a los 12 años en las niñas y a los 14 años en los niños.

De este estirón son responsables las hormonas sexuales y la hormona del crecimiento.

 

¿Todos los niños dan el estirón a la misma edad?

No. Hay casos de estirón precoz (“adelantados”) hasta dos años antes (10 años en las chicas, 12 años en los chicos) y los hay de estirón tardío (“tardanos”), que experimentan este pico de crecimiento hasta dos años más tarde (14 años en las chicas, 16 años en los chicos). El momento del estirón puberal puede condicionar la talla definitiva o adulta. Pero un niño precoz no tiene por qué ser más alto, ni un niño tardano tiene porqué ser más bajo. Su altura definitiva dependerá más de la talla de sus progenitores.

 

¿Las niñas crecen después de su primera regla?

Durante la pubertad de las niñas sobreviene la primera menstruación o menarquia. La edad media de aparición de la menarquia es a los doce años y medio ± 2 años (10,5 años a 14,5 años). La mayoría de ellas crecen de 6 a 8 cm después de su primera menstruación.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Fecha de actualización: 11-06-2020

Redacción: Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.