• Buscar

¿Qué es el estirón de la pubertad?

¿Qué es el estirón de la pubertad?

La pubertad es el tránsito de la infancia a la adolescencia y de esta a la edad adulta. El incremento de la talla y la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios son los fenómenos más característicos de esta etapa.

Publicidad

Indice

 

¿Cuánto dura la pubertad?

La edad media de inicio de la pubertad es de 10,5 ± 2 años (8,5 a 12,5) en las niñas y de 12,2 ± 2 años (10,2 a 14,4) en los niños. Este amplio intervalo de edades está condicionado, en gran medida, por factores genéticos, responsables de alrededor del 75-80 % de esta variabilidad, y ambientales, responsables del restante 20-25 % restante (alimentación, ejercicio, medio ambiente, salud general).

La pubertad se caracteriza por la aparición de los caracteres sexuales secundarios (aumento de las mamas, aparición de vello pubiano y axilar, cambios genitales...).

En las niñas el comienzo de la pubertad lo indica la aparición del botón mamario y en los niños el aumento del volumen testicular.

El crecimiento de la talla se va enlenteciendo y finaliza antes en las chicas, alrededor de los 16 años, y en los chicos a los 20 años.

Por lo tanto se puede afirmar que la pubertad en las niñas dura hasta 8 años y en los niños puede llegar hasta 10.

 

¿Qué es el estirón?

Durante la pubertad la altura de los niños se incrementa notablemente. En este momento presenta un pico de aceleración máxima, también llamado estirón puberal.

El “estirón” de la pubertad es la máxima aceleración de la talla y difiere según el género. Las niñas, por ejemplo, presentan un “estirón” de 7 a 12 cm/año y los niños de 8 a 13 cm/año. Este estirón sucede, como término medio, a los 12 años en las niñas y a los 14 años en los niños.

La ganancia de talla, desde el inicio del estirón hasta la finalización del crecimiento, supone unos 25-30 cm en los chicos y unos 23-27 en las chicas, alrededor del 15-20 % de la talla adulta.

En las niñas, la aparición del estirón puberal suele coincidir con el inicio de la pubertad, mientras que en los niños suele darse más tarde.

La primera menstruación o menarquia suele producirse alrededor de 2 años después del inicio de la pubertad, entre los 12 y los 13 años. Cuando se produce la menarquia, el estirón suele estar ya prácticamente finalizado. Después de la menarquia se crece poco, entre 4 y 12 cm en total, aunque la media son unos 6 cm y la mayoría en los dos años posteriores a la primera regla, por lo que las niñas dejan de crecer con 16 o 17 años.

En los niños, como decíamos, el estirón suele producirse un poco más tarde del comienzo de la pubertad, generalmente un año después. Además, los chicos siguen creciendo hasta los 21 años.

De este estirón son responsables las hormonas sexuales y la hormona del crecimiento. En la pubertad aumentan las hormonas sexuales, andrógenos o estrógenos. Estas hormonas hacen que se duplique e incluso triplique la cantidad de hormona de crecimiento secretada y, además, estimulan los cartílagos de crecimiento de los huesos. La actuación combinada de las hormonas sexuales y de la hormona de crecimiento es la responsable del estirón puberal, pero también del cierre de los cartílagos de crecimiento y de la finalización de éste.

 

¿Todos los niños dan el estirón a la misma edad?

No. Hay casos de estirón precoz (“adelantados”) hasta dos años antes (10 años en las chicas, 12 años en los chicos) y los hay de estirón tardío (“tardanos”), que experimentan este pico de crecimiento hasta dos años más tarde (14 años en las chicas, 16 años en los chicos). El momento del estirón puberal puede condicionar la talla definitiva o adulta. Pero un niño precoz no tiene por qué ser más alto, ni un niño tardano tiene porqué ser más bajo. Su altura definitiva dependerá más de la talla de sus progenitores.

 

¿Las niñas crecen después de su primera regla?

Durante la pubertad de las niñas sobreviene la primera menstruación o menarquia. La edad media de aparición de la menarquia es a los doce años y medio ± 2 años (10,5 años a 14,5 años). La mayoría de ellas crecen de 6 a 8 cm después de su primera menstruación.
 

¿Se crece menos cuando la pubertad es temprana?

Cuando la pubertad se inicia dentro de los límites considerados como normales, es decir, a partir de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños, el organismo dispone de mecanismos capaces de compensar la disminución del número de años de crecimiento. En estos casos, el estirón puberal suele ser mayor que los que entran en la pubertad más tarde.

Además, en las niñas que maduran temprano, el crecimiento después de la menarquia suele ser mayor. Por ello, la pubertad temprana no hace que se crezca menos, solo que se deje de crecer antes, pero la talla viene determinada sobre todo por la genética y otros factores como la alimentación.

Si tienes dudas consulta a su profesional de medicina. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×