×
  • Buscar
Publicidad

¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

Los huesos humanos tienden a crecer sin pausa desde la infancia hasta la pubertad, alrededor de los 16 o los 18 años en el caso de las chicas. No obstante, su maduración total puede finalizar a los 20. La culpable de este desarrollo es la hormona del crecimiento.

Publicidad

En la mayoría de casos las niñas suelen ser más altas y grandes que los niños de pequeños, sin embargo, este hecho comienza a cambiar en la pubertad. Los chicos, al entrar dos años más tarde en este período, crecen durante más tiempo, en concreto hasta los 23 años. Es decir, su crecimiento es tardío, lento, gradual y en tiempo prolongado.


Sin embargo, el crecimiento de las mujeres se ralentiza cuando les viene por primera vez la regla –menarquía–, algo que ocurre entre los 12 y los 16 años de edad. Es decir, su crecimiento es corto, rápido e intenso.


Asimismo, su estirón coincide con el inicio de la pubertad. En ese momento el nivel de hormonas sexuales, como los andrógenos y los estrógenos, logran alcanzar un nivel adecuado en la sangre. Al mismo tiempo, estas hormonas llegan hasta triplicar la cantidad de hormonas del crecimiento. Como respuesta, los cartílagos se estimulan provocando que los huesos crezcan. En este ciclo pueden llegar a crecer entre 23 o 27 centímetros de altura, que corresponde con el 20% de la talla adulta.

No te puedes perder ...

¿Hasta qué edad se puede hacer colecho?

¿Hasta qué edad se puede hacer colecho?

El colecho o compartir la cama padres y niños es una decisión personal que deben tomar las familias en función de lo que mejor consideren. Algunos pediatras afirman que la edad óptima de hacerlo es hasta los cinco años pero otros opinan que dependerá de lo que el niño necesite.

Y tambien:


Como hemos mencionado previamente, al transcurrir dos años aproximadamente del inicio de la pubertad, aparece la menarquia y el aumento de estatura empieza a detenerse debido al cierre de los cartílagos de crecimiento. Solo crece entre 6 a 7 centímetros durante los tres años siguientes. Por lo tanto, a partir de la primera menstruación las chicas apenas crecen ya, por lo que pueden ser las más altas de clase con 11 años, pero quedarse con una estatura media-baja hacia el final de la adolescencia. 


Este proceso no se detiene a una edad determinada, ya que depende del inicio del fenómeno de la pubertad, aunque normalmente coincide con los 16 o los 18 años. Una vez pasada este edad, apenas si se crecen ya más de 1 o 2 cm en total. 


Por otro lado, la altura también depende de otros factores:


-La genética. Los genes con los que has nacido, los heredados de tus padres biológicos, van a influir en tu estatura.

-Diferentes enfermedades. Padecer ciertos trastornos puede afectar al crecimiento, como el hipotiroidismo, la deficiencia de la hormona del crecimiento, la enfermedad inflamatoria del intestino o problemas renales.

-La dieta. Una nutrición adecuada es primordial para que una chica logre llegar a su altura óptima. En su dieta no debe faltar calcio (lo puedes encontrar muy fácilmente en productos lácteos), hierro (legumbres, verduras de hoja verde y carne), hidratos de carbono que aportan mucha energía a nuestro cuerpo (cereales integrales, verduras, frutas y legumbres), proteínas (huevos, lácteos, pescado, legumbres y carne) y, por supuesto, las vitaminas A, B, C, D y E. Tampoco olvides que hay que intentar que sus comidas sean bajas en grasas saturadas, azúcar refinado y sal.

-El ejercicio físico es un excelente aliado porque ayudará a mantener los huesos y las articulaciones sanas y fuertes.


Por último, si quieres averiguar si estás preparada para un pequeño estirón más, puedes realizarte una radiografía de la muñeca y de la mano izquierda para apreciar la cantidad de cartílago que aún queda presente para poder definir la edad del hueso y si es posible una posibilidad de crecimiento.



También es posible estimar la altura de una persona mediante una sencilla fórmula matemática, que tiene un 85% de efectividad:


1- Estatura del padre + estatura de la madre/ 2

2- Sumarle 0,10 si eres hombre o restarle 0.10 si eres mujer. ​


No obstante, esta fórmula tiene un margen de error del 0.5, por lo que no es exacta, pero puede decirte, de manera aproximada, cuánto vas a llegar a medir.

 

¿Cómo saber si mi hija tiene un trastorno del crecimiento?

Uno de los trastornos de crecimiento que depende exclusivamente de las hormonas, es la deficiencia de la hormona del crecimiento (deficiencia de HC). Esta hormona (y otras) la produce la hipófisis, una glándula que se ubica en la base del cerebro. Si la hipófisis no fabrica suficientes hormonas para un crecimiento normal, el crecimiento se enlentece o se detiene.

 

Esta deficiencia hormonal suele afectar a una sola persona de la familia y no se suele transmitir de padres a hijos.

 

Para saber si tu hija tiene algún trastorno del crecimiento se debe acudir a su pediatra que lleva representando una curva con tu crecimiento desde su nacimiento. Si esta curva se aplana, el médico suele hacer una exploración física de la menor en profundidad, es posible que necesiten análisis de sangre especiales y radiografías óseas.

 

 El médico también revisará los patrones de crecimientos familiares ya que puede ser que la baja estatura sea simplemente heredada de la familia. Si este fuese el caso o en el caso de que el crecimiento esté retrasado no hay ningún tratamiento, los suplementos o las dietas especiales no harán que crezca más o más rápido. Si ven que la niña está muy mal porque se le ha retrasado la pubertad puede que le hagan un tratamiento de inyecciones hormonales diarias pero estas inyecciones pueden no dejar ver sus efectos hasta semanas o meses después de la administración.

 

Ahora existen estudios que han demostrado que la administración de estas hormonas en niñas abocadas a tener una muy baja altura sin tener una deficiencia en la hormona del crecimiento puede ayudar a que aumente la estatura final en entre 5 y 7,6 centímetros.

 

Otros trastornos de crecimiento que no tienen que ver con la hormona de crecimiento, si no con otras afecciones también se pueden tratar. Por ejemplo, en las mujeres con el síndrome de Turner pueden introducir un tratamiento con la hormona del crecimiento acompañado de estrógenos.

 

También en problemas en adolescentes con hipotiroidismo se puede tratar con una medicación que regula esta hormona.


Te puede interesar:

La calculadora de percentil es utilizada para evaluar si un bebé está creciendo adecuadamente en relación con otros bebés de su misma edad.


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "Crecimiento durante la pubertad y la adolescencia", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-durante-pubertad-adolescencia

Kids Health, https://kidshealth.org/es/teens/growth-hormone-esp.html

Foto: Creado por Jcomp - Freepik.com

Fecha de actualización: 13-11-2019

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad