• Buscar

¿Cuánto debe medir un niño?

¿Cuánto debe medir un niño?

El aumento de la talla es el fenómeno más característico de la infancia y la expresión más evidente del crecimiento del organismo. Pero también es motivo de preocupación y dudas entre los padres, especialmente cuando estos comparan a su hijo con el resto de compañeros o familiares de la misma edad. 

Indice

 

El doctor Manuel Ruiz-Echarri, pediatra endocrino, resuelve algunas de las preguntas más frecuentes.

 

Articulo relacionado: Un niño especial llega a casa

¿Hasta cuándo crece un niño?

El niño crece desde que nace hasta el final de la adolescencia o edad adulta; hasta los 16 años las chicas y hasta los 20 años los chicos.
 

¿Puede ser un niño más alto que sus padres?

La genética es el principal condicionante del ritmo de crecimiento y de la talla final. El buen funcionamiento del organismo, la alimentación adecuada y el entorno saludable, hacen posible la consecución y mejora de la talla genética o heredada y el transmitirla a su descendencia.

La aceleración secular del crecimiento hace que la altura mejore de generación en generación. Incluso es posible que el niño herede la talla de sus abuelos; es lo que se conoce como salto generacional.
 

¿El niño, crece regularmente?

El crecimiento no es algo uniforme ni regular. No se crece todos los días, ni todos los niños crecen lo mismo, ni al mismo ritmo, ni al mismo tiempo.

El niño crece a estirones y por temporadas. Parece ser que crece más en verano. Se observan ciclos de 2 a 10 días, con picos de crecimiento de 0,085 mm / hora.
 

¿Se puede saber si el crecimiento de un niño es normal?

Sí se puede, mediante la comparación con los estándares de crecimiento o percentiles en los que se compara la talla del niño con los de otros niños de esa misma edad para saber si su percentil está dentro de los estándares considerados normales, es decir, cualquier percentil entre 3 y 90. 

Lo importante no es tener un percentil alto, sino mantenerse dentro del mismo percentil y que este sea el adecuado según su genética. 
 

¿Cómo sabemos si un niño crece bien?

Existe un patrón de crecimiento común para la especie humana:

- Fase de crecimiento rápido, de 17 a 26 cms, durante el primer año de vida, y de 10 a 13 cm durante el segundo.

- A partir de los 4 años, hasta el inicio de la pubertad, se crece a una media de 5 a 7 cm por año.

- “Parón prepuberal” de la talla: meses antes de comenzar la pubertad el crecimiento se enlentece.

El profesional de pediatría evaluará periódicamente el crecimiento del niño y verá si su estatura se ajusta a este modelo. 
 

¿Crecen igual los chicos que las chicas?

Las niñas comienzan a acelerar en la pubertad y terminan de crecer dos años antes que los chicos.

La media de talla al nacimiento es prácticamente igual en ambos sexos (50,4 cm / 50,0 cm), sin embargo la media de la talla adulta de los varones es 13 cm superior (176,8 cm / 163,2 cm).
 

¿Cuánto debe medir mi hijo?

Lo fundamental es que un niño alcance su talla genética. La talla genética o talla diana es la que a un niño le corresponde alcanzar teniendo en cuenta la talla de sus padres.

La talla diana es la media aritmética parental, con un factor corrector según sea chico o chica.

Si las previsiones de talla son inferiores a la talla diana el niño debe ser estudiado por su pediatra o profesional de medicina.


Fuentes: Dr. Manuel Ruiz-Echarri. Col. nº 5004188Hospital de Día Quirón La Floresta. Zaragoza. Tf 976579000 www ruiz-echarripediatria.es
 

 

Fecha de actualización: 21-01-2022

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×