×
  • Buscar
Publicidad

Turner, el síndrome del cromosoma X

Turner, el síndrome del cromosoma X

1 de cada 2.500 niñas en el mundo nacen con una alteración en uno de sus dos cromosomas X. Esta variación recibe el nombre de Síndrome de Turner y se traduce en algunas características físicas más o menos visibles.

Publicidad

En general, una persona cuenta con 23 pares de cromosomas en los que tiene toda su información genética. Entre esos 46 totales hay dos cromosomas sexuales, o que determinan el sexo del bebé, aportados por el padre y la madre: XX en caso de mujeres; XY para los hombres. En la formación del embrión se produce la llamada división celular en la que, en ocasiones, se pierde uno de los cromosomas X en parte o totalmente.


Surge entonces el conocido como síndrome de Turner, en honor a su descubridor Henry H. Turner, que en los años 30 del siglo XX descubrió una serie de características comunes en un grupo de mujeres. El descubrimiento de la causa (un cromosoma X ausente o incompleto) de estas características comunes no llegó hasta casi los años 60.


Sólo se da en mujeres, con una prevalencia muy baja -una niña cada 2.500-. Las causas para la ausencia total o en parte de unos de los dos cromosomas X no están aún seguras. No obstante, sí se conoce que no es hereditario; por lo que esta alteración cromosómica es azarosa.


Características

No te puedes perder ...

Mi  hijo es autista

Mi hijo es autista

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a 5 de cada 10.000 personas, alterando la vida del que lo sufre y de sus familiares, ya que no permite tener una vida normal. La ausencia del habla, la dificultad para relacionarse con los demás o el comportamiento repetitivo e inusual son algunos de sus rasgos característicos. La labor de los padres en el tratamiento es esencial para que el niño pueda vivir lo mejor posible

Y tambien:


Las niñas con Turner presentan una serie de características físicas que, en general, no son especialmente obvias. Una de las características más visibles y comunes del Turner es el llamado cuello alado (pterygium colli). Otros rasgos de las mujeres con Turner son una estatura baja, un desarrollo sexual ausente o reducido o teletelia (aumento de la distancia entre los pezones). No todos los signos vinculados a Turner tienen por qué estar presentes en una persona con este síndrome.


Es necesario señalar que no se trata de una enfermedad, sino de una alteración genética. Tampoco está asociada a un menor coeficiente intelectual, a pesar de que sí puede implicar ciertos problemas de aprendizaje en las niñas, como una coordinación visual-motora más baja, dificultad para las matemáticas o problemas en la percepción espacial.


En España nacen al año unas 50-60 niñas con Turner. Su diagnóstico se suele realizar en el nacimiento, al percibir alguna característica física que pueda indicar esta alteración cromosómica. Y, aunque en un principio la palabra ‘síndrome’ puede asustar, lo cierto es que el de Turner no tiene por qué implicar una vida menos normal que la de una persona sin él. Las diferencias o complicaciones que puede ocasionar en algún órgano (artritis, diabetes, hipertensión, escoliosis…) son todas tratables y compatibles con una vida normal con el seguimiento médico adecuado.


Su diagnóstico precoz es lo deseable, con el objetivo de poder prever y actuar sobre posibles complicaciones de salud asociadas al Turner, posibles afectaciones en órganos, así como conseguir un tratamiento con hormona del crecimiento más eficaz (es recomendable que empiece a los 3 años, o un mínimo de 3 años antes de que se inicie la pubertad -12 o 13 años-).


Asociaciones


En España aún no existe ningún tipo de base de datos de niñas y mujeres con Turner, algo que reclaman desde diferentes asociaciones y colectivos de este síndrome. Con el objetivo de unir reivindicaciones, dar voz a las niñas y mujeres con Turner e impulsar la investigación, en 2013 surgió la primera asociación nacional del Síndrome de Turner: la Asociación Turner Alejandra Grandes.


Además, periódicamente se organiza el Congreso Nacional sobre el Síndrome de Turner, que este junio de 2016 ha celebrado en Málaga su tercera edición siguiendo el objetivo de reunir voces e información en torno a este síndrome.


Te puede interesar:

El cálculo del percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es importante para así poder comprobar de manera rápida y precisa cómo se está desarrollando el bebé.

Fecha de actualización: 20-01-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad