• Buscar

Percentiles según la OMS

Percentiles según la OMS

Hasta hace unos años las tablas de crecimiento no distinguían entre las diferentes zonas geográficas ni entre la forma de alimentación de los bebés (leche de fórmula o materna). Sin embargo, hace un tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó unos nuevos patrones de crecimiento infantil para describir "el crecimiento infantil idóneo". Esto es, el que deberían de tener todos los niños con una alimentación adecuada, una buena atención y un entorno saludable.

Publicidad

Indice

 

Las antiguas tablas de crecimiento

Estas tablas de peso y altura se empezaron a elaborar para poder comprobar si el crecimiento de los niños desde recién nacidos era el adecuado o no. Desde finales de 1970 se utilizaba como referencia la tabla del National Center for Health Statistics de la OMS. El problema era que esta tabla se basaba en una muestra limitada de niños de Estados Unidos, sin tener en cuenta las diferencias económicas y sociales de cada país, ni los rápidos cambios que se producen en las tasas de crecimiento en la primera infancia.

Por lo tanto, los datos de estas tablas no eran fiables para la comparación, y podían estar interfiriendo en el correcto cuidado de los niños, al exigir unas medidas imposibles en ciertos países.

La OMS, consciente de este problema, decidió iniciar un estudio mucho más amplio. La población seleccionada actualmente es más grande, incluye niños de diversas etnias y procedencias y, muy importante, todos han sido alimentados con leche materna, ya que las antiguas tablas no distinguían entre leche materna y de fórmula.

Articulo relacionado: Cómo dar a luz en un coche

 

Nuevos percentiles de la OMS

Estos nuevos patrones de crecimiento describen el “crecimiento infantil idóneo”. Es decir, el peso y la estatura que pueden alcanzar los niños de cualquier región del mundo con una alimentación adecuada, una buena atención de salud y un entorno saludable. Desde la OMS se considera que la carga genética no es tan importante como la alimentación y cuidados adecuados, por lo que todos los niños crecerían a un ritmo similar si son amamantados y reciben una atención sanitaria óptima (incluidas vacunas).

Por supuesto, siempre van a existir existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel mundial, la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, niños de Brasil o Noruega registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las mismas condiciones.

Articulo relacionado: Parto y COVID-19

Asimismo, en los últimos años cada país ha ido desarrollando sus propias tablas de  crecimiento, basadas en su población infantil. También la Unión Europea ha elaborado sus propias curvas de crecimiento para niños de 0 a 5 años, realizados en veintidós centros de once países europeos.
 

¿Cómo interpretar los percentiles?

Una vez tomadas las medidas de un niño, el pediatra las compara con las que se consideran normales o estándar para niños de su misma edad y sexo. Los resultados se interpretan como percentiles de promedio. Por ejemplo, si un bebé tiene una estatura en el percentil 75, significa que alrededor del 25% de los niños de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 75% son más bajos en estatura.

En cualquier cálculo de percentiles, el 50 es la media. Esto implica que si tu bebé se encuentra en un percentil 50, pesa/mide lo mismo que el 50% de los niños de su misma edad y sexo. Estaría en la media.

Recuerda que todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, excepto los que están por debajo de 10 o por encima de 90. Además lo fundamental es que el niño se mantenga en su percentil y no cambie bruscamente.


Te puede interesar:

Los percentiles de bebés son una herramienta que los pediatras utilizan para valorar el correcto desarrollo del bebé en comparación con otros bebés de la misma edad.

Fuente: OMS, "Patrones de crecimiento infantil" https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Fecha de actualización: 19-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×