Percentiles según la OMS

Percentiles según la OMS
comparte

Hasta hace unos años las tablas de crecimiento no distinguían entre las diferentes zonas geográficas ni entre la forma de alimentación de los bebés (leche de fórmula o materna). Sin embargo, hace un tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó unos nuevos patrones de crecimiento infantil para describir "el crecimiento infantil idóneo". Esto es, el que deberían de tener todos los niños con una alimentación adecuada, una buena atención y un entorno saludable.

Las antiguas tablas de crecimiento

 

Estas tablas de peso y altura se empezaron a elaborar para poder comprobar si el crecimiento de los niños desde recién nacidos era el adecuado o no. Desde finales de 1970 se utilizaba como referencia la tabla del National Center for Health Statistics de la OMS. El problema era que esta tabla se basaba en una muestra limitada de niños de Estados Unidos, sin tener en cuenta las diferencias económicas y sociales de cada país, ni los rápidos cambios que se producen en las tasas de crecimiento en la primera infancia.

 

Por lo tanto, los datos de estas tablas no eran fiables para la comparación, y podían estar interfiriendo en el correcto cuidado de los niños, al exigir unas medidas imposibles en ciertos países.

 

La OMS, consciente de este problema, decidió iniciar un estudio mucho más amplio. La población seleccionada actualmente es más grande, incluye niños de diversas etnias y procedencias y, muy importante, todos han sido alimentados con leche materna, ya que las antiguas tablas no distinguían entre leche materna y de fórmula.

No te puedes perder ...

 

Nuevos percentiles de la OMS

 

Estos nuevos patrones de crecimiento describen el “crecimiento infantil idóneo”. Es decir, el peso y la estatura que pueden alcanzar los niños de cualquier región del mundo con una alimentación adecuada, una buena atención de salud y un entorno saludable. Desde la OMS se considera que la carga genética no es tan importante como la alimentación y cuidados adecuados, por lo que todos los niños crecerían a un ritmo similar si son amamantados y reciben una atención sanitaria óptima (incluidas vacunas).

 

Por supuesto, siempre van a existir existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel mundial, la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, niños de Brasil o Noruega registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las mismas condiciones.

 

Asimismo, en los últimos años cada país ha ido desarrollando sus propias tablas de  crecimiento, basadas en su población infantil. También la Unión Europea ha elaborado sus propias curvas de crecimiento para niños de 0 a 5 años, realizados en veintidós centros de once países europeos.


Te puede interesar:
Detectar niños con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Fuente:

OMS, "Patrones de crecimiento infantil" https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>