¿Hasta qué edad crecen los hombres?

¿Hasta qué edad crecen los hombres?
comparte

Las niñas suelen ser más altas y grandes que los niños de pequeños pero su crecimiento se para en la pubertad, cuando les viene la primera regla, algo que ocurre en torno a los 12 años. Pero, ¿hasta qué edad crecen los niños?

El crecimiento de las mujeres se ralentiza cuando les viene la primera regla, algo que sucede entre los 12 y los 16 años, aunque puede ser antes o después. A partir de ese momento apenas si crecen ya, aunque todavía pueden hacerlo hasta los 18 años, más o menos, aunque lo normal es que apenas si crezcan 1 o 2 cm en estos últimos años.


Los hombres, por su parte, entran en la pubertad más tarde, unos 2 años de media, por lo que su crecimiento también se alarga un poco, hasta los 21 años aproximadamente. No obstante, al igual que les ocurre a las mujeres, su crecimiento es más acusado en los años de la adolescencia, cuando suelen tener lo que se conoce como estirón, un rápido crecimiento que les hace alcanzar prácticamente su altura definitiva. Durante el estirón pueden llegar a crecer 25 o 30 centímetros, el 20% de su talla adulta. Sin embargo, pueden seguir creciendo unos 3 o 4 cm en los años siguientes, más o menos hasta los 23 años que dejan de crecer.


El organismo termina de crecer en el momento en que los huesos se cierran. El extremo articular de un hueso, llamado epífisis, se funde con otro. A partir de ahí el crecimiento longitudinal disminuye y comienza el crecimiento transversal (crecer a lo ancho, ensanchar las espaldas). En el hombre la edad promedio en la que se cierra la epífisis comienza a los 18 – 20 años, pero mientras que los núcleos de crecimiento no se calcifiquen totalmente, el crecimiento lineal puede seguir hasta los 23 años aproximadamente.


En cuanto a la altura final que alcanza una persona, ya sea hombre o mujer, depende de muchos factores: la genética, es decir, la altura de sus padres; su alimentación en la infancia; el ejercicio que practican en la infancia y la adolescencia; etc.


Si quieres saber cuánto debería medir tu hijo, puedes calcularlo con nuestra calculadora de altura.


Y si te preocupa el crecimiento de tu hijo, pregunta a su pediatra pero no debes alarmarte, si el niño está sano y come bien, alcanzará su altura predeterminada que depende, sobre todo, de la genética.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.