¿Hasta qué edad crecen los hombres?

¿Hasta qué edad crecen los hombres?
comparte

Las niñas suelen ser más altas y grandes que los niños de pequeños, pero su crecimiento se para en la pubertad, cuando les viene la primera regla, algo que ocurre en torno a los 12 años. Pero, ¿hasta qué edad crecen los niños?

El crecimiento de las mujeres se ralentiza cuando les viene la primera regla, algo que sucede entre los 12 y los 16 años, aunque puede ser antes o después. A partir de ese momento apenas si crecen ya, aunque todavía pueden hacerlo hasta los 18 años, más o menos, aunque lo normal es que apenas si crezcan 1 o 2 cm en estos últimos años.


Los hombres, por su parte, entran en la pubertad más tarde, unos 2 años de media, por lo que su crecimiento también se alarga un poco, hasta los 21 años aproximadamente. No obstante, al igual que les ocurre a las mujeres, su crecimiento es más acusado en los años de la adolescencia, cuando suelen tener lo que se conoce como estirón, un rápido crecimiento que les hace alcanzar prácticamente su altura definitiva. Durante el estirón pueden llegar a crecer 25 o 30 centímetros, el 20% de su talla adulta. Sin embargo, pueden seguir creciendo unos 3 o 4 cm en los años siguientes, más o menos hasta los 23 años que dejan de crecer.

No te puedes perder ...


El organismo termina de crecer en el momento en que los huesos se cierran. El extremo articular de un hueso, llamado epífisis, se funde con otro. A partir de ahí el crecimiento longitudinal disminuye y comienza el crecimiento transversal (crecer a lo ancho, ensanchar las espaldas). En el hombre la edad promedio en la que se cierra la epífisis comienza a los 18 – 20 años, pero mientras que los núcleos de crecimiento no se calcifiquen totalmente, el crecimiento lineal puede seguir hasta los 23 años aproximadamente.


En cuanto a la altura final que alcanza una persona, ya sea hombre o mujer, depende de muchos factores: la genética, es decir, la altura de sus padres; su alimentación en la infancia; el ejercicio que practican en la infancia y la adolescencia; etc.


Si quieres saber cuánto debería medir tu hijo, puedes calcularlo con nuestra calculadora de altura.

O también puedes hacerlo con esta sencilla fórmula matemática:


1- Estatura del padre + estatura de la madre/ 2

2- Sumarle 0,10 si eres hombre o restarle 0.10 si eres mujer. ​

Esta fórmula tiene un 85% de efectividad porque, como decíamos, la altura final de un niño no depende solo de su genética, sino también de su alimentación, de si padece alguna enfermedad crónica, del estilo de vida que lleva, etc.
 

Por otra parte, si te preocupa el crecimiento de tu hijo, puedes comentárselo a su pediatra para que le realicen una serie de pruebas como una radiografía de muñeca para establecer su edad ósea, análisis de sangre y orina, pruebas de intolerancias alimentarias, análisis hormonales, especialmente de la hormona del crecimiento, etc.

Pero no debes alarmarte, si el niño está sano y come bien, alcanzará su altura predeterminada que depende, sobre todo, de la genética. Y si es un poco más bajito que su padre, tampoco pasa nada, la altura de una persona no determina ni su felicidad ni su éxito en la vida, aunque la autoestima y la seguridad en uno mismo sí, por lo que fortalece ambas virtudes y réstale importancia al hecho de que sea más o menos alto.

 

¿Qué acompaña al crecimiento en altura en los hombres?

En la pubertad los niños no sólo crecen en altura. Los adolescentes sufren numerosos cambios.

 

-Agrandamiento de los testículos y del escroto: con la pubertad prácticamente se duplica el tamaño del escroto y del pene. A medida que los testículos crecen, la piel del escroto se oscurece, se agranda, se afina, cuelga del cuerpo y muestra pequeñas protuberancias (folículos pilosos). En la mayoría de los varones uno de los testículos cuelga más abajo que el otro, esto no es preocupante.

-Les sale el vello púbico: suele aparecer un vello de color claro en la base del pene pero pronto se oscurece y pasa a ser más grueso y rizado. En los siguientes años el vello púbico se extenderá llegando a los muslos y se podrá crear una línea delgada de vello que sube hasta el ombligo. Después de dos años suele aparecer el vello facial, el vello en las axilas y posteriormente en el pecho.

-Crecimiento del pene: un niño puede tener los genitales del tamaño de un adulto entre los 13 y los 18 años. Primero el crecimiento se hace en longitud y posteriormente en ancho. Esta suele ser una de las principales inquietudes de los niños que entran en la pubertad.

 

La mayoría de los niños no saben que la función sexual no depende del tamaño del pene ni que el tamaño del pene flácido no indican necesariamente el tamaño del pene erecto. Los padres podéis anticiparos en sus dudas. Además, las preocupaciones por su pene no suelen terminar ahí ya que pueden examinar a otros niños en el vestuario y preguntar por la circuncisión.

 

-Cambios en la voz: en la pubertad la laringe de los niños se agranda, al igual que las cuerdas vocales. Durante un tiempo (puede ser más breve o durar meses) el niño no va a saber controlar su voz. Esto puede llegar a frustrarle, sobre todo si os reís de él cuando esto pase.

-Fertilidad: los hombres comienzan a ser fértiles desde su primera eyaculación (lo que ocurre normalmente un año después de que sus testículos comiencen a agrandarse). Además, comienzan a interesarse más por la sexualidad y tener relaciones sexuales.

-Cambio en la forma del cuerpo: los niños hasta la pubertad suelen verse un poco gorditos y con los brazos y las piernas largos en comparación con el cuerpo. Empiezan a tener un crecimiento acelerado a medida que avanzan a la pubertad, en las últimas etapas de maduración sexual. Es aquí cuando las proporciones del cuerpo cambian. También aumenta la masa muscular.


Te puede interesar:
La calculadora de percentil es utilizada para evaluar si un bebé está creciendo adecuadamente en relación con otros bebés de su misma edad.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Crecimiento durante la pubertad y la adolescencia", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-durante-pubertad-adolescencia

Healthy Children, https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/puberty/Paginas/physical-development-boys-what-to-expect.aspx

 

 

Fecha de actualización: 14-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>