• Buscar

Desmontando los mitos más frecuentes de la fertilidad

Desmontando los mitos más frecuentes de la fertilidad

Ideas erróneas como que la fertilidad masculina no tiene fecha de caducidad o que la infertilidad es hereditaria puede dificultar la concepción, por lo que es muy importante que sepas exactamente lo que es cierto y lo que no en torno a este tema.

Publicidad

Índice

Internet nos permite resolver con un solo clic las dudas que tengamos sobre cualquier tema, pero es importante acudir a fuentes fiables para que ciertas ideas erróneas no se perpetúen. Desmontamos algunas de estas, muy frecuentes, referentes a la fertilidad:
 

Mitos sobre ovulación

1- Si tus ciclos son regulares, te quedarás embarazada sin problemas.

No es cierto, no todos los ciclos son ovulatorios, de tal manera que no siempre puede lograrse un embarazo. Según los datos que manejan los expertos, el 80% de las reglas producen un óvulo fecundable; el resto no.

2- La fertilidad masculina no tiene fecha de caducidad

Falso. Aunque la fertilidad masculina tiene una vida más larga que la de la mujer, también se va deteriorando con la edad. Asimismo, la contaminación ambiental, la exposición a tóxicos u otros factores ha hecho que la calidad del semen actual sea peor que la de hace años. Y es que, aunque muchos achacan siempre los problemas de fertilidad a la mujer, lo cierto es que el 40% de los problemas son de origen masculino, otro 40% femenino y el 20% restante, de origen desconocido.

3- La infertilidad se hereda

Falso. Lo que sí se heredan son ciertas enfermedades genéticas que pueden condicionar la capacidad de tener hijos, pero el hecho de que no haya casos en la familia de personas con problemas de fertilidad no implica que el resto de miembros no puedan tener problemas para concebir. Además, en la fertilidad de una persona influyen muchas cosas, como la edad, enfermedades previas, consumo de tabaco, etc.

4- Se conocen muchos casos de mujeres que han tenido hijos con 45 años o más, por lo que no hay por qué preocuparse

La gran mayoría de mujeres, muchas famosas, que han tenido hijos después de esta edad han sido madres gracias a la reproducción asistida y, en muchos casos, a la ovodonación. Aunque la vida a veces no favorezca el tener hijos, hay que tener en cuenta los plazos que marca la edad en torno a la fertilidad.

5- La fertilidad se acaba al llegar la menopausia

Falso. La reserva ovárica de una mujer sana experimenta un gran descenso a los 35 años y, a partir de esa edad, cada año disminuye considerablemente el número de óvulos viables. Así, lo normal es que hacia los 45 años la reserva ovárica prácticamente se haya agotado, aunque la menopausia no suele llegar hasta unos años después.

6- Si se mantienen relaciones sexuales todos los días, el embarazo llega pronto

Es cierto que las relaciones sexuales diarias aumentan las posibilidades de concebir, pero si se está buscando un embarazo es mejor mantener relaciones sexuales en los días fértiles, cuando el óvulo maduro está listo para ser fecundado.

 

Mitos sobre salud

7- No hay que dejar de fumar hasta que se confirme el embarazo

Es una idea totalmente falsa ya que cada vez hay más evidencias científicas que indican que las posibilidades de lograr un embarazo se reducen hasta un 50% si la mujer es fumadora y que en torno al 13% de los casos de infertilidad femenina se deben, directamente, al tabaco.

8- Las ETS no influyen en la fertilidad

Tampoco es cierto. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual, aunque se curen, pueden dejar secuelas que disminuyan las posibilidades de lograr un embarazo.

9- La obesidad no afecta al embarazo

Esta afirmación no es cierta ni en hombres ni en mujeres ya que el exceso de peso reduce las posibilidades de tener un hijo ya que los cambios hormonales ligados a la obesidad perjudican la producción de óvulos y de espermatozoides.

10- Los suplementos pregestacionales son solo para mujeres

Casi todas las mujeres saben hoy en día que es importante tomar ácido fólico y yodo en los meses previos a la concepción ya que mejoran la calidad de los óvulos y previene los defectos del tubo neural en el feto; pero las investigaciones han demostrado que el ácido fólico, la coenzima Q190, la vitamina E y el zinc también mejoran la calidad del esperma.


Te puede interesar:

Si una pareja quiere tener un bebé lo primero que tiene que hacer es determinar los días fértiles de la mujer para poder intentarlo en este período.

Fuente: lainfertilidad.com y Hospital Quirón de San sebastián

Fecha de actualización: 10-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×