×
  • Buscar
Publicidad

Peso y fertilidad

Peso y fertilidad

Conseguir un embarazo aún en condiciones normales no es sencillo. La probabilidad de un embarazo en la especie humana es de aproximadamente un 20% en cada ciclo menstrual. Pero además en el proceso reproductivo entran en juego otros factores que hacen que la fertilidad, y por lo tanto las posibilidades de concebir, disminuya, entre otros, algunas patologías, la edad, una mala alimentación, u otros hábitos poco saludables.

Publicidad

Una mala alimentación, así como un peso inadecuado tanto por exceso como por defecto, afecta considerablemente en la fertilidad. Los cambios drásticos en el peso corporal pueden causar infertilidad. De hecho según la clínica de reproducción asistida Ginefiv, el 12% de los casos de infertilidad están directamente relacionados con problemas de peso.


¿Cómo influye el peso en la fertilidad?

Para entenderlo debemos saber que la grasa corporal cumple una función muy importante en este proceso, pues ejerce un efecto en la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), esencial para la ovulación. Concretamente, la GnRH activa la secreción de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH), ambas fundamentales para el desarrollo de óvulos y espermatozoides.

Tener un peso incorrecto puede provocar numerosos trastornos hormonales que alteran los ciclos menstruales o la ovulación.

La obesidad, por ejemplo, está relacionada con trastornos incompatibles con el embarazo, o que lo hacen muy difícil, llegando incluso a interferir negativamente en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Entre los trastornos más comunes ligados a un sobrepeso están el hipertiroidismo, el síndrome de ovario poliquísitico, el exceso de estrógenos, etc.

El bajo peso también es una causa de infertilidad, ya que como veíamos anteriormente la producción de la hormona GnRH también puede verse alterada, lo que incidirá irremediablemente en la ovulación, pudiendo incluso interrumpirse. Además los niveles bajos de GnRH pueden afectar al revestimiento uterino, lo que impide la implantación correcta del embrión. Es decir, a pesar de lograrse una gestación, el embrión podría no llegar a desarrollarse por un defecto del endometrio, provocado por un peso inadecuado.

No te puedes perder ...

Los celiacos podrán identificar los alimentos sin gluten

Los celiacos podrán identificar los alimentos sin gluten

Un lector especial de código de barras permitirá reconocer fácil y rápidamente, a partir de noviembre, si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos que compren estos pacientes en supermercados y grandes superficies.

Y tambien:

También se ha comprobado que el ejercicio excesivo puede causar un desequilibrio hormonal y disminuir la fertilidad.


Fecha de actualización: 04-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.